Título: América
Autor: James Ellroy
Páginas: 568
Editorial: Ediciones B
Precio: 24,99 euros
Año de edición: 2010
Esta
vez os traigo un libro de los que no
suelo leer a menudo por su extensión, me cuesta iniciar libros largos y los
pospongo para las vacaciones, cuando tengo perspectivas de bastante tiempo libre
por delante.
Esta es una recomendación excelente para los amantes de la novela negra. Forma parte de una trilogía que repasa la historia de los EE. UU. durante los años 60 y 70 de una forma diferente; «América» es el primero de ellos y abarca desde finales de los 50 hasta 1963 y finaliza con el asesinato del presidente Kennedy.
Esta es una recomendación excelente para los amantes de la novela negra. Forma parte de una trilogía que repasa la historia de los EE. UU. durante los años 60 y 70 de una forma diferente; «América» es el primero de ellos y abarca desde finales de los 50 hasta 1963 y finaliza con el asesinato del presidente Kennedy.
Sus
personajes principales son tres antiguos agentes del FBI que ahora trabajan
para políticos o para mafiosos y aparecen implicados en los acontecimientos
fundamentales de la política americana de la época, como la elección de JFK,
apoyado por la mafia, las actividades anticastristas que culminan con la
invasión de Bahía Cochinos y el asesinato del presidente. Uno de ellos es un
agente corrupto, violento, capaz de jugar a dos o tres bandas y engañar a quien
sea preciso, un agente de la ley que la respeta poco. Coincide con otro agente
más pausado, algo más riguroso que abandona el servicio para ejercer de abogado
de mafiosos y clientes del otro lado de la ley. El tercer personaje es un ex
agente convertido en gángster con pocos lazos afectivos, no tiene amigos sino
colegas de trabajo, violento y resolutivo pero que se mantiene dentro de unas
normas internas, puede engañar a otros pero es leal a los suyos, quizás el mas
fiable de los tres.
Pero
aparte de los ficticios, por las páginas desfilan una serie de personajes,
protagonistas reales de la vida americana de la época, personajes públicos como
Richard Nixon, Marilyn Monroe, Howard Hughes, Edgar Hoover, Jimmy Hoffa, la familia Kennedy y una
serie de organizaciones, o instituciones publicas como la CIA, el FBI, los sindicatos, u
oscuras como la mafia o los grupos anticastristas. Todos ellos forman parte de
la novela, o de la historia novelada, y a menudo no salen bien parados.
El
libro es un buen reflejo de la sociedad americana desde otro prisma, un relato
del submundo de la delincuencia y la corrupción, de los negocios sucios y de la
implicación de políticos, empresarios y sindicalistas. Todo el relato está
salpicado de pasajes duros, violentos, descarnados, con un lenguaje seco y
directo, lleno de frases cortantes, a veces
coloquiales e ingeniosas. Una visión de la América de los 60 desde
las cloacas, opuesta a la imagen edulcorada que nos trasmitieron en su momento.
Ellroy domina el género negro como pocos, lo reinventa, basta recordar títulos como «La dalia negra», «Jazz blanco» o «L. A.Confidential» para hacernos una idea de su talento. Puede situarse a la altura de
los maestros americanos del género como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o John D. MacDonald. No es tan descriptivo como Hammett, la acción
es enrevesada y compleja, pero sin llegar a los laberintos de Chandler; suceden
varias acciones ligadas a los personajes principales que se imbrican unas con
otras a un ritmo trepidante que no da tregua. Un libro magnifico de lectura
absorbente, muy recomendable para los amantes del género negro, pero difícil de
encontrar.
James Ellroy nació en Los Ángeles en 1948. Tras el divorcio de sus padres vivió con
su madre, enfermera con problemas con la bebida, en California. El asesinato de
su madre, cuando tenía 10 años, le marcó profundamente para el resto de su
vida, el caso nunca quedó resuelto. Pronto se aficionó a los casos policiales
sensacionalistas y comenzó a escribir artículos sobre crímenes reales y novela
negra.
De
carácter irreverente y provocador, se autodefine como el perro rabioso de la
literatura, es poco amigo de los viajes y las entrevistas, cuando las concede
no es precisamente políticamente correcto; no sabemos hasta donde es carácter y
donde empieza la pose. Siempre escribe a mano y con mayúsculas, rechaza el
ordenador y no posee teléfono móvil, un caso curioso de tecnoplejia. Sus
novelas sobre la historia norteamericana se detienen en 1972, según manifiesta
es la época de la historia que le interesa.
Ha
escrito un buen número de novelas y relatos cortos todos dentro de la misma
línea de literatura policiaca, y dos obras autobiográficas centradas en el
asesinato de su madre. Varias de sus novelas se han adaptado al cine con gran
éxito pero sin que Ellroy haya mostrado satisfacción por ello, a excepción de
«L.A. Confidential».
Recientemente
ha obtenido el premio Pepe Carvalho de novela negra.
James Ellroy
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario