Título: La maleta de mi padre
Autor: Orhan Pamuk
Páginas: 97
Editorial: Random House
Precio: 9,90 euros
Año de edición: 2007
Este texto gira alrededor de un objeto singular: la maleta del padre del autor, llena de sus notas, cuadernos y borradores. Los escritos de un hombre que quizás pudo llegar a ser un buen escritor, pero prefirió dedicarse a un trabajo convencional y tener una familia. ¿Qué contendrá?
Así arranca este libro, que trata temas esenciales para Pamuk, como porqué hay gente que escribe, que dedica su vida a simular otras existencias, lo llega a convertir en un arte y enriquece la vida de los demás. Un actividad que merece más de una reflexión.
En realidad, este volumen reúne tres discursos pronunciados por mi escritor turco favorito en tres grandes ocasiones: la recepción del Premio Nobel de Literatura, la entrega del Premio Puterbaugh que otorga la revista estadounidense World Literature y la recepción del Premio de la Paz de la Unión de Escritores Alemanes.
Pamuk considera que los tres textos, que giran alrededor de un núcleo común de ideas, forman una unidad y deben editarse juntos. En otros casos, cuando un novelista se pone a reflexionar y escribir ensayos nos podemos temer lo peor, un texto aburrido y no demasiado interesante. Pero con este hombre ocurre algo completamente distinto.
Un amigo mío dice que escribe siempre el mismo libro; eso creo que yo, que siempre está redactando un enorme libro, casi infinito, cuyos capítulos son los volúmenes que se venden en las librerías y un ensayo suyo tiene tanta literatura, tanta alma como la mejor de sus novelas.
Un libro escrito desde el amor por la literatura.
Orhan Pamuk (Estambul, 1952), Premio Nobel de Literatura en 2006, nació en una familia acomodada,
su padre era ingeniero, y empezó a estudiar Arquitectura, pero a los
tres años lo dojópara dedicarse por completo a escribir. Más tarde hizo
la carrera de Periodismo, pero nunca ha llegado a ejercer.
Estuvo viviendo en Nueva York, trabajando como profesor visitante en la Universidad de Columbia mientras su mujer, la historiadora Aylin Turegün completaba allí sus estudios. Desde entonces ha vivido en Estambul intermitentemente debido a varias polémicas por sus opiniones, con amenazas de muerte incluidas. Sin embargo, es musulmán cultural.
Es
uno de mis escritores favoritos y ya ha visitado varias veces este blog. Me encanta cómo escribe, siempre en su
mundo, siempre entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro,
siempre desde la capital turca, la ciudad de los tres nombres, Bizancio, Constantinopla, Estambul. Éste es el enlace de su página web oficial.
Fue llevado a juicio en el 2004
por «insultar y debilitar la identidad turca» debido a que en una
entrevista a un periódico suizo dijo: «En Turquía mataron a un millón de
armenios y a 30 000 kurdos. Nadie habla de ello y a mí me odian por
hacerlo». Al año siguiente se reafirmó en sus palabras y finalmente un
tribunal abandonó el proceso judicial. Desde entonces algunos de sus
compatriotas le consideran un héroe y otros, un traidor.
Orhan Pamuk
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario