Páginas

Bibliotecas digitales

miércoles, 23 de mayo de 2018

Fisiología del funcionario - Honoré de Balzac


Título: Fisiología del funcionario
Autor: Honoré de Balzac.
 
Páginas: 155
 
Editorial: Mármara
 
Precio: 13,50 euros
 
Año de edición: 2018
                   
Este delicioso librito, publicado por primera vez en 1841, describe con humor al funcionario común (civilius oficinalis), su hábitat natural (el escritorio), sus costumbres, sus mecanismos de supervivencia, sus depredadores, sus presas, y otros detalles hasta completar un tratado completo de Historia Natural sobre el tema.

«El escritorio es la cáscara de funcionario. No hay escritorio sin funcionario ni funcionario sin escritorio». Con máximas así de rotundas, que están pidiendo mármol, trece axiomas que no necesitan demostración, porque su naturaleza verídica resulta evidente, y las impagables  ilustraciones originales de Luis Joseph Trimolet, Balzac completa un libro muy balzaquiano, irónico, humorístico, que roza lo grotesco y excesivo como fué toda la vida de este francés genial y desbordante. Yo de mayor quiero ser como Balzac, que escribía para hacerle la competencia al Registro Civil y describir toda una sociedad, individuo a individuo.  

Aquí, de momento, retrata a toda una clase social, los 40 000 funcionarios que calcula que existen en aquel momento, describe nueve subespecies típicas, desde el apuesto al memo, pasando por el adulador y el coleccionista, y en un alarde de talento descriptivo, el autor llega ¡a demostrar la utilidad del funcionario! para pasmo de los siglos y admiración de académicos. La cuadratura del círculo y el móvil perpetuo son bagatelas comparados con tamaño logro.

En fin, un librito divertidísimo, tronchante, agudo y muy perspicaz que, aunque parezca mentira no ha perdido apenas vigencia. Espléndido.
.

Honoré de Balzac (Tours, 1799-1850), fue un novelista francés, figura destacada del realismo y de la novela clásica decimonónica. Empezó a estudiar Derecho, lo dejó, fué periodista, tipógrafo y editor, hasta que se dió cuenta de que tenía vocación de genio de la literatura. Trabajador infatigable, se pasaba el día bebiendo café, escribiendo, mudándose de casa para escapar de sus acreedores y atendiendo a sus innumerables amantes. 

Escribió una obra monumental, la «Comedia humana», todo un ciclo narrativo que iba a tener 137 novelas, que se quedaron en 87 y 7 novelas de propina no previstas. Inició varios negocios y se arruinó también varias veces. Todo en su vida fué disparatado y excesivo.

Era un monstruo trabajando, un genio arrollador que vivió la vida a toda velocidad. Parece mentira que le diese tiempo a hacer tantas cosas en solo 51 años. Dentro de su producción, algo irregular, se encuentran verdaderas joyas, obras inimitables, tanto en forma de novelas como de relatos cortos. Balzac es un río enorme en el que se pueden pescar verdaderos tesoros.
                      
Balzac
                    
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

2 comentarios:

  1. Antonio, lo desconocía y leyendo tu reseña quiero leerlo. La editorial es Mármara, no? lo de Balzac es propio de un gigante de las letras.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es Mármara. Ya está corregido. Gracias por avisar. Es un libro muy divertido.

    ResponderEliminar