Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 5 de diciembre de 2017

Historia de las pulgas que viajaron a la Luna - Kobo Abe


Título: Historia de las pulgas que viajaron a la Luna
Autor: Kobo Abe
 
Páginas: 208
 
Editorial: Eterna cadencia
 
Precio: 19,50 euros


Año de edición: 2013

Once relatos, once textos de ficción científica, como le gustaba decir a Kobo Abe, en lugar de ciencia ficción, porque ese concepto más general y difuso le permitía incorporar elementos relacionados con la ciencia a sus historias con total libertad.

Así que no con cuentos de ciencia ficción al uso, son narraciones excéntricas, siempre con algo extraño que nos hace pensar en otro planeta, otra época y otros mundos, pero sin que estén situados ni en el futuro ni en otro astro. ¿Cómo se consigue esa sensación de extrañeza tan conseguida, atractiva y desconcertante a la vez? Pues no sabría decir cuál es la fórmula, pero el efecto me encanta.

Quizás el secreto consista en violar las convenciones sociales, las ideas generales que todos damos por supuestas en nuestra sociedad, sin centrar en ello el eje central el argumento: un personaje que trata de convencer de su origen extraterrestre a otro, que no llega a creerle, mientras el lector tiene la desagradable impresión de que es cierto; el curioso encuentro entre un suicida y un buscador de donantes de cuerpos humanos; la desalentadora experiencia de un hombre que trata de esconderse en la multitud; una deliciosa variante el cuento del genio (¿marciano o diablo?) de los tres deseos; el duelo entre un científico con una máquina generadora de silencio y un dictador; un padre que se arroja al vacío delante de sus hijos y se convierte en un palo; un congreso universal de pulgas, preocupadas por la creciente higiene de los humanos...

Historias inusuales, chocantes, que rozan lo absurdo y el surrealismo, contadas con sutileza, ingenio y algún elemento siniestro que las hace ligeramente repelentes. Una voz por lo tanto profundamente original e inteligente, que sabe además dosificar la información cuidadosamente, hasta desplazar al lector poco a poco fuera del mundo cuyas leyes conoce. 

La llamada magia de Abe en estado puro en unos cuantos relatos muy bien seleccionados que sirven de introducción y retrato de uno de los autores más sorprendentes y desconcertantes del siglo XX. Curiosísimo y muy bueno.

Kobo Abe (Tokyo, 1924-1933) heredero de la tradición literaria de los grandes autores japoneses. Hijo de un medico, estudio Medicina en la Universidad Imperial de Tokyo, pero como no tenía auténtica vocación, era mal estudiante y los profesores le ayudaron a aprobar a cambio de que prometer solemnemente no ejercer nunca la profesión.

Estando en la Facultad, publicó su primera novela. Fué aficionado a la entomología, las matemáticas, marxista y miembro del Partido Comunista de Japón en su juventud, hasta que fué expulsado del partido por sus críticas a la situación de los Derechos Humanos en la Unión Soviética.

Pronto se dedicó a tiempo completo a su verdadera vocación, escribir y produjo cuentos, obras de teatro, novela y ensayo. En 1962 irrumpió en la escena literaria con «La mujer de arena» considerada una obra maestra, que le hizo famoso en occidente. Cuando falleció de un ataque al corazón era un autor consagrado, considerado como un clásico del siglo XX.

Kobo Abe

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario