Páginas

Bibliotecas digitales

sábado, 28 de febrero de 2015

Aforismos - Žarko Petan


Título: Aforismos 
Autor: Žarko Petan

Páginas: 93 

Editorial: Bassarai 

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2004

Los libros de aforismos y citas tienen desde siempre un encanto especial para mí. Quizás por simple economía, valoro mucho el que con una frase certera me abran la mente a una nueva idea, me hagan pensar sobre un tema o me hagan reírme a solas, como me pasa con estos pensamientos de un escritor esloveno que, o mucho me equivoco, o es un perfecto desconocido por estos lares.

Sus frases son geniales, llenas de ironía, que destilan el más fino humor y dejan vislumbrar a sabiduría profunda del que ha vivido muchas cosas, probablemente demasiadas porque la historia de los Balcanes ha sido de todo menos plácida. Es un humor que tiene a veces algo de absurdo y surrealista, en otras ocaciones tiene el mérito de sobreponerse a la tragedia y siempre se nota esa conexión especial que hay entre el humor centroeuropeo y el español.

El autor define un aforismo como «una frase breve y aguda que resuena mejor en una cabeza llena que en una vacía», definición que en sí misma es otro aforismo más. También da una receta para escribir libros de aforismos que no tiene despedicio y recuerda a lo mejor de los hermanos Marx, Ionesco y Beckett:

«Primero compras una caja de zapatos con unos zapatos. Después, tiras los zapatos y te quedas con la caja. Cada semana copias a tu gusto un aforismo de un periódico, una revista o un libro. Vas guardándolos en la caja. Haces eso durante exactamente 750 semanas. Abres la caja después de 15 años. Y dentro tienes una antología de aforismos. Naturalmente que no son los mejores aforismos. Algunos ni siquiera te gustan y te preguntas cómo han poido entrar en la caja. Los aforismos se estropean rápidamente, sobe todo si los guardas en una caja de zapatos. Por eso yo no los guardo en una caja, sino que los pongo en circulación».

Un libro muy divertido, un monumento a la inteligencia y al humor, una lectura entretenida y ligera, pero que tiene mucha más enjundia de lo que puede parecer a primera vista. Un librito que es una joya, ideal para tenerlo en la mesita de noche y dormirse todos los días entre risas.

Aquí tenéis algunos ejemplos: 

Ser feliz en la infelicidad es la receta para una vida larga.

Amad a vuestros enemigos, vuestro amor les perjudicará.

Un viejo es un niño con pasado.

Dame la llave de tu corazón... ¡Quiero salir! 

Los primeros serán los últimos, los últimos serán eliminados. 

Necesitas muchas palabras para ocultar lo que no quisiste decir. 

Un mensaje para los que están esperando a Godot: ayer pasó y no se paró.

Todo lo que sé lo aprendí de las malas compañías.


Žarko Petan (Liubliana, 1929-2014) es uno de los mejores escritores eslovenos que ha habido. Nació en la capital de la actual Eslovenia, pero cuando todavía pertenecía a la extinta Yugoslavia. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Zagreb (Croacia) y esa ciudad le dió sus primeros recuerdos y el primer idioma que dominaría, el croata. A los diez años es «expulsado del paraíso familiar, del nido protegido», como él mismo decía, para ingresar en un hosco internado, en el que sólo estuvo dos años porque llegó la Segunda Guerra Mundial.

Al acabar la guerra, los Petan se mudan a Trieste (Italia) y allí publicó Žarko sus primeros poemas en croata. Luego la familia se instaló en Máribor (Eslovenia) y él aprendió a escribir en esloveno con el famoso escritor Anton Ingolič.

Estudió en la Academia de Arte de Liubliana y estuvo prisionero en la cárcel de Belgrado durante los años más duros del régimen comunista, de 1959 a 1961. En el calabozo escribía mentalmente aforismos y los memorizaba porque no tenía nada más que la oscuridad, un cubo de basura y un camastro. La experiencia le marcó profundamente, cambió su manera de ser, le hizo más retraído, desconfiado e irónico.

A pesar de que escribió varias novelas y libros de poesía, siempre se consideró Director de teatro y esa era la actividad que más le llenaba. Escribió 33 obras de teatro, que han sido traducidas a más de 30 idiomas.


Žarko Petan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 27 de febrero de 2015

Alexis o el tratado del inútil combate - Marguerite Yourcenar


Título: Alexis o el tratado del inútil combate 
Autora: Marguerite Yourcenar 

Páginas: 136 

Editorial: Alfaguara

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2014

Este libro es una gran novela, uno de las obras que ha consagrado a su autora como una de las grandes escritoras francesas del siglo XX. Se trata de una carta larga, tierna y triste, un largo monólogo atípico en el que el protagonista, Alexis, le cuenta a su mujer cuál es el gran problema de su vida. Es una «salida del armario» planteada con delicadeza y sensibilidad, elegante y refinada, gestionada de manera admirable desde el punto de vista literario, con un estilo que sabe a clasicismo por los cuatro costados. La autora tiene una forma muy musical de redactar, una prosa bella y refinada, que avanza con la suavidad del motor de un Rolls-Royce, sin estridencias y con elegancia.

Una novela lírica, íntima, muy bella, sobre un tema nada fácil de tratar allá por 1929, cuando se publicó. A mí me recuerda por el tema y el tono a las «Confesiones de una máscara» de Yukio Mishima. No estaría mal hacer un ejercicio de lectura comparada entre las dos obras. En estas páginas despuntan el temor y el deseo, la delicadeza y el amor, la culpa y el afecto, porque el protagonista ama a su mujer y se siente culpable, pero no lo puede remediar.

Yourcenar empezó a escribir esta novela con tan sólo 24 años y los publicó a los 26. Era su tercer libro y su primera novela (antes había publicado sólo poesía), un brillante debut. En él hace una impresionante exhibición de madurez, de escritora hecha que conoce su oficio. La novela tuvo un éxito considerable y siempre ha sido muy bien valorada por la crítica.

Un libro de gran belleza, que no ha perdido vigencia a pesar de los 89 años transcurridos, un espléndida muestra de novela epistolar. Uno de esos libros que todo el mundo debería leer, especialmente apropiado para amantes de la gran literatura, con mayúsculas. Os lo recomiendo.

Marguerite Yourcenar (Bruselas, 1903-1987) es una de las grandes damas de la literatura francesa, una mujer que tocó casi todos los géneros con acierto.

Su madre murió debido a complicaciones del parto y fué educada por su padre, un aristócrata francés que la educó en casa. A los ocho años ya leía a Racine y a Aristófanes, su padre le enseñó latín a los diez, griego clásico a los doce y le transmitió la pasión por los viajes. 

A los dieciséis años comenzó a publicar y a traducir. Estaba en Estados Unidos cuando se inició la Segunda Guerra Mundial y decidió quedarse allí. Estuvo enseñando Literatura comparada en la Universidad de Nueva York.

En 1951 alcanzó el éxito y la fama con «Memorias de Adriano». Ganó prestigiosos premios, fué  propuesta para el Premio Nobel de Literatura y nos ha dejado una larga lista de títulos, todos interesantes y de gran calidad. Fué la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa en 1980. Siempre escribió en francés.

 
Marguerite Yourcenar


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 26 de febrero de 2015

Colombia, donde el verde es de todos los colores - William Ospina


Título: Colombia, donde el verde es de todos los colores
Autor: William Ospina

Páginas: 169

Editorial: Mondadori

Precio: 12 euros 

Año de edición: 2013

Éste, uno de los mejores libros que pueden leerse como introducción a la cultura y la historia colombianas, recopila once ensayos del autor sobre ese fascinante país sudamericano, poliédrico y rico en matices como pocos. El título esta tomado de unos versos del poeta colombiano Aurelio Arturo (1906-1974), en los que dice que Colombia es «el país donde el verde es de todos los colores». El poeta, al describir así el minifundio de su pueblo natal, que contiene los más variados tonos de verdor, parece que sintetiza también la esencia y el destino de uno de los países más variados del mundo.

En Colombia, la naturaleza parece generosa y la ha dotado de frondosas selvas al Sur y al Oeste, el mar de árboles de la Amazonia, las selvas lluviosas del Pacífico, la variedad de dar a dos mares bien diferentes, tres cordilleras en las que se ramifican Los Andes, las llanuras caribes, las cuencas del río Cauca, el Río Magdalena y el maravilloso Orinoco...una exuberancia y variedad en la que reina lo natural. Las cifras dan vértigo, se han identificado 45.000 plantas. 1753 aves, 583 anfibios, 475 reptiles, 453 mamíferos, en lo que debe de ser uno de los países con mayor diversidad biológica.

Además el país en rico en recursos naturales, tieme oro, esmeraldas, petróleo, plata, platino, cobre, níquel y la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina. Está habitado por 180 etnias diferentes, cada una con su lengua, sus tradiciones y su cultura. Cuando llegaron los españoles no había un gran imperio que dominar, conquistar un poblado no significaba dominar el siguiente, así que fué una lucha constante, agravada por los mosquitos, el calor sofocante, las fiebres y las alimañas.

Colombia parece el país del exceso y la diversidad, multifacético, variado y rico, también es irreductible, insumiso y rebelde, nunca ha aguantado una dictadura mucho tiempo y hasta hace poco su territorio era disputado por cuatro ejércitos: el ejército reglar, los paramilitares, los narcos y la guerrilla. Por supuesto que los problemas se han agravado con el narcotráfico, pero ese ha sido el signo de la historia de este bello país hasta ahora, la riqueza en todos los sentidos, la diversidad y el poder atomizado.

Es una pena que este título, editado por Mondadori en 2013 (hay una edición de 2015 titulada Érase una vez Colombia) , sea tan difícil de encontrar en España. En Colombia, en cambio, se puede comprar fácilmente. Si alguien viaja allí, le recomiendo que se haga con él cuanto antes y lo lea antes o la vez que deambula por el país.

Un libro fascinante sobre un país arrebatador en el que surgió, como no podía ser de otra manera, un barroco criollo y fértil. Una obra fundamentalpara introducirse en la jungla de la cultura colombiana, escrita con la exuberancia del trópico, con un lenguaje rico y sabroso que convierte la lectura en un placer.


William Ospina (Herveo, 1954) es un poeta, ensayista y novelista colombiano. Nació en una familia de seis hermanos y heredó una gran voz de su padre, con la que a veces se lanza a cantar folclore colombiano.

Estudió Derecho y Ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali y se dedicó al periodismo y la literatura, con algún trabajo que otro en el mundo de la publicidad. En sus planteamientos se nota la influencia del folósofo colombiano Estanislao Zulueta, sobre el que ha escrito varios ensayos.

En el año 1979 inició un largoperiplo por Europa en el que visitó Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España. Al volver se instaló en Bogotá. Ha ganado premios de ensayo, como el Premio Nacional de Ensayo en 1982 por «Aurelio Arturo, por la palabra del hombre», de poesía, como el Premio Nacional de Poesía (1992) y de novela, como el Premio Rómulo Gallegos (2009).

Es partidario de una salida negociada a la situación de Colombia y en ese sentido, enla gran movilización por la paz del 9 de abril de 2013 a la que concurrieron un millón de personas, se leyó su «Segunda oración por la paz», comemorando la que escribió Jorge Ellecer Gaitán 65 años antes.

Es Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín y por la Unuiversidad del Tolima. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador. No sonríe casi nunca, al menos en público. Suele tener ese gesto serio, concentrado y algo tenso, del que se esfuerza constantemente por construir un buen discurso.

William Ospina

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Calendas griegas - Gesualdo Bufalino


Título: Calendas griegas
Autor: Gesualdo Bufalino

Páginas: 242

Editorial: Anagrama

Precio: 9,02 euros 

Año de edición: 1993

Hoy os propongo recordar a otro genial escritor nacido en Sicilia, esa atractiva isla en la que no sé que les dan a los niños de cena, porque crecen los buenos autores como setas.

Se trata de Don Gesualdo Bufalino, profesor de instituto y escritor secreto durante años, y sus «Calendas griegas». El irónico título alude a algo que nunca pasará, o que nunca ha sucedido, porque las calendas eran una división del tiempo de los romanos, no de los griegos. Parece que el emperador Augusto usaba mucho la expresión «hasta las calendas griegas» para expresar que alguien no iba a pagar nunca su deuda.

Y en cierta medida eso es el contenido de este libro, cosas que nunca han pasado exactamente, porque se trata de una autobiografía literaria embellecida y transformada, más en lo accesorio que en lo fundamental, para que tenga suficiente interés. El autor nos cuenta una vida imaginaria, en la que oculta cosas, inventa otras y tergiversa algo hasta construir un bello edificio literario con el inconfundible sello Bufalino: lenguaje barroco y a la vez accesible, riqueza poética, erudición amable, elegancia de estilo, frases sonoras que invitan a la declamación, aroma clásico, cadencia y ritmo...una voz humilde y acogedora que nos toma de la mano y nos enseña algunas habitaciones de su vida, embellecidas y decoradas, sí, pero ¿quién no deforma y mejora su vida cuando la cuenta?

Una biografía literaria escrita en 1992, porque los 72 años son una edad razonable para morir. ¡Ay! parece que Don Gesualdo adivinaba que un coche le mataría cuatro años después en un terrible accidente, con la complicidad de su biografía, porque si no hubiese pasado una tuberculosis que le dejó prácticamente un sólo pulmón, seguramente se habría recuperado y habría sobrevivido al desafortunado encuentro.
 
El texto comienza en el claustro materno y sigue a lo largo de cuatro capítulos: infancia y pubertad, juventud, madurez, y vejez y muerte. Mezcla la narración en primera y en tercera persona, los fragmentos en tono de diario, las poesías, las citas, los fragmentos, algunos párrafos con lenguaje teatral, monólogos. En fin, una obra heteróclita compuesta con absoluta libertad, empapada de fina ironía, en la que no siempre se respeta el orden cronológico cuando un recuerdo llama a otro y éste al siguiente. Un recorrido muy agradable, maravilloso, por la vida de este autor único e inimitable, sensible y modesto, que me temo que le retrata a la perfección y tiene mucho más de auténtico de lo que insinúa el título.

Gesualdo Bufalino (Comiso, 1920-1996) fué un genial escritor siciliano que no publicó su primera novela hasta los 61 años. Era hijo de un obrero y un lector voraz y omnívoro desde su más tierna infancia. Estudió literatura en Catania y en Palermo. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, en 1943 fué capturado por los alemanes y logró fugarse. 

Tuvo que hospitalizarse por una tuberculosis durante dos años, experiencia que le serviría para escribir la novela «Perorata del apestado» (1981), con la que obtuvo el prestigioso Premio Campiello. Fué profesor de instituto en Comiso hasta hasta su jubilación. Totalmente apartado del mundo literario, fue descubierto por Leonardo Sciascia al leer una introducción suya a un volumen de fotografías de su ciudad natal.

A partir de entonces fue acosado por la editorial siciliana Sellerio para que les pasara cualquier cosa y así fueron apareciendo ocho títulos que se convirtieron inmediatamente en otros tantos superventas en Italia, hasta su dramática muerte, atropellado por un coche.

 
Gesualdo Bufalino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 24 de febrero de 2015

Antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX - Varias autoras


Título: Antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX
Autor: Varias autoras

Páginas: 348

Editorial: Cátedra

Precio: 11,50 euros 

Año de edición: 2012

Parece mentira, pero en mundo globalizado, donde a veces parece que toda la información está al alcance de un clic, todavía quedan generaciones completas de autores desconocidos y muy poco accesibles. Esta antología viene a remediar uno de esos olvidos, con una muy interesante recopilación de relatos, fragmentos y algo de teatro, un abanico de textos muy variados para presentarnos nada menos que a veinte escritoras de categoría, veinte mujeres hispanoamericanas que vivieron y escribieron en el siglo XIX. 

Una atrayente ensalada de lo más variopinto, algo irregular como es natural, pero interesantísima para conocer cómo eran, como pensaban y se expresaban las mujeres de esa época. Ya se sabe que compartimos muchas más cosas con nuestros coetáneos, independientemente de su raza y procedencia, que con compatriotas de otra época, así que uno de los aspectos más interesantes de este libro es el retrato que se vislumbra del XIX americano.

Es difícil mencionar alguna de estas autoras por encima de las demás, hay aquí profesoras prestigiosas, feministas pioneras, líderes de tertulias, académicas ilustres, mujeres precoces que se casaron a los catorce años, grandes viajeras, féminas emprendedoras, ensayistas estupendas. Un elenco formidable de figuras de primera línea. Un conjunto de buenos relatos entre los que me quedo, a pesar de todo con la tremenda tragedia rural descrita en «La venta del chivo prieto» de la mexicana Laura Méndez de Cuenca (1853-1928).

Voy a atreverme a mencionar algunas de las autoras que más me han sorprendido: la peruana Flora Tristán (París, 1814-1844), Juana Manso (Buenos Aires, 1819-1875), la chilena Rosario Orrego de Uribe (Copiapó, 1831-1879), Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 1833-1903) y Adela Zamudio (Cochabamba, 1854-1028). Aunque creo que lo que vale la pena es sumergirse en esta obra y conocerlas a todas, vale la pena.

Una buena manera de darse cuenta que hay muchas buenas autoras que quedan un poco apartadas o disminuidas en un mundo que ha sido, y sigue siendo en buena medida, demasiado patriarcal. Estas mujeres de letras son estupendas.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Laura Méndez, Flora Tristán,
Juana Manso, Rosario Orrego, Soledad Acosta y Adela Zamudio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 23 de febrero de 2015

Travesuras de la niña mala - Mario Vargas Llosa


Título: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa 

Páginas: 384 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 18,50 euros 

Año de edición: 2006 

Se trata de la primera novela de amor del célebre escritor peruano. En ella, un joven limeño de buena familia se enamora de una atractiva y desenvuelta jovencita algo misteriosa pero que resulta ser una impostora que miente para aparentar una situación social y económica que no tiene ni de lejos.

Tras desaparecer la joven por completo, nuestro protagonista se la encuentra y reencuentra en sucesivos momentos de su vida, con distintas identidades y en diferentes situaciones personales. Pasa de ser una adolescente y seductora chilenita a joven revolucionaria y guerrillera castrista, a distinguida esposa de buena posición social a través de un matrimonio de conveniencia y al final, mujer en declive por problemas de salud. Con ella mantiene una relación clandestina, intermitente, de intensidad variable, a veces apasionada, casi siempre obsesiva a pesar de los largos periodos de interrupción.

Todo esto va sucediendo en distintas ciudades que el autor conoce de primera mano: Lima, Paris, Madrid, Tokio, Londres. En esas ciudades suceden importantes acontecimientos históricos de la segunda mitad del siglo XX, pero son tratados de forma tangencial, los dos amantes son sólo testigos de esos hechos trascendentes, las ciudades son el escenario de sus encuentros, nada más.

El resultado es un libro un tanto distinto a otros del autor, más abierto y más completo, una novela redonda de muy agradable lectura.
 
MarioVargas Llosa nació en Perú en 1936, escritor desde joven, conoció el éxito en los años 60 con varias novelas ambientadas  en su país natal. Ha recibido múltiples premios y galardones, queremos recordar sólo el Premio Cervantes de 1994, el PremioPríncipe de Asturias (1986) y el Nobel de Literatura en 2010.

Ha viajado y residido en varios países europeos, lo que otorga a su literatura un aire más cosmopolita que el de otros escritores. Es un gran referente literario para toda una generación de lectores y de escritores.

Desde joven ha desarrollado sus dos grandes vocaciones: la literatura como novelista y periodista, y la política, siendo candidato a la presidencia de Perú en 1990. Gran futbolero, en 1982 ejerció como periodista deportivo durante el Mundial deEspaña.

Mario Vargas Llosa

Publicado por John Smith.

domingo, 22 de febrero de 2015

El capítulo seis de mi novela - Román Navarro

http://elcapituloseisdeminovela.blogspot.com.es/

Que los blogs constituyen un nuevo género literario, evolución de los antiguos diarios, de lo más interesante y con características propias (brevedad, cercanía, intimidad, proximidad a la biografía...) es algo que ya hemos mencionado en este blog y en lo que creo que todos estamos de acuerdo. Es un género literario como otro cualquiera, menor si se quiere, al alcance de todos y con muchas posibilidades.

Por eso me gusta traer aquí de vez en cuando blogs que ofrecen algo nuevo, como éste al que le dedicamos hoy una entrada, «El capítulo seis de mi novela», el excelente blog de Román Navarro, fresco, original, estimulante, muy creativo...en fin un buen ejemplo de cómo sacar partido a las nuevas tecnologías para producir algo de calidad.

Mezcla citas, relatos y microrrelatos propios, una curiosa serie de imágenes de gente leyendo, entradas de opinión, imágenes, chistes gráficos, reseñas de libros, poesías, menciones de otros blogs, etcétera. Un material heterogéneo que forma un estupendo collage alrededor de la literatura. Enhorabuena, Román, nos encanta tu blog-revista.

Así que ya sabéis, os recomiendo visitar:
Román Navarro nació en Algeciras (Cádiz) en la decada de los 70. Estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid y durante algunos años se dedicó a la docencia, primero de la Física y ciencias afines (Matemáticas, Química...), y luego de otras materias relacionadas, como la Tecnología, la Ciencia ficción, métodos para enseñar de manera combinada Arte y Ciencia...

Luego se interesó por la fotografía, se formó como fotógrafo profesional y se ha dedicado a impartir desde el 2001 numerosos seminarios de enseñanza y fotografía. Sigue dedicandose a las cosas que le interesan (cursos, fotografía, enseñanza, talleres) y cada vez tiene más en cuenta la cooperación y los problemas de género. Lo último, este estupendo blog mixto y literario del que hablamos hoy, que inició el año pasado, en 2014.

Un biografía de lo más interesante, renacentista y humanista, que pasa, entre otros lugares, por la física, la enseñanza, la fotografía y la literatura.

http://www.99zetas.com/kcv.html
Román Navarro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 21 de febrero de 2015

De mi propia vida - Oliver Sacks

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/why-oliver-sacks-is-one-of-the-great-modern-adventurers-134428056/

Oliver Sacks (Londres, 1933), el gran neurólogo famoso por sus libros en los que describe los trastornos de su especialidad, se depide a los 81 años en un bello artículo que publicó ayer «The New York Times». Tiene un cáncer terminal y en unas pocas líneas, con una modestia admirable, repasa su situación y el panorama que se le presenta con valentía, sinceridad y pasión.

Un artículo que es una verdadera joya, con un título tomado del de la autobiografía que escribió el gran filósofo David Hume (Edimburgo, 1711-1776), otro británico ilustre, en un sólo día y cuando se vió en un trance similar. Una pieza estupenda sobre la que es mejor no hablar demasiado, sino simplemente, leerla:




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 20 de febrero de 2015

Orlando - Virginia Woolf


Título: Orlando
Autor: Virginia Woolf 

Páginas: 225 

Editorial: Alianza 

Precio: 10,95 euros 

Año de edición: 2003

Esta novela es la sexta publicada por Virginia Woolf, apareció en 1928 y es uno de sus libros más accesibles. Probablemente por eso, es también uno de lo que tuvo más éxito en vida de su autora. Basada parcialmente en la vida de amiga Vita Sackville-West, una aristócrata y escritora con quien parece que tuvo un romance, trata en ella temas considerados tabú en la sociedad de su época, como la homosexualidad, la sexualidad femenina y la posición de la mujer en la sociedad.

Dos grandes características llaman la atención de este libro. La primera el despliegue que hace Woolf de un estilo exquisito, con un lenguaje florido, barroco, plagado de hallazgos expresivos, a ratos poético y siempre deslumbrante, de una perfección sublime, vamos una verdadera fiesta para gourmets de la literatura. Es muy recomendable leer la maravillosa traducción al español que hizo Jorge Luis Borges en 1937.

La otra característica es la absoluta libertad con la que está escrita esta obra.La autora juega con el tiempo a su antojo y la trama está ambientada primero en la Inglaterra isabelina,luego pasa por la era victoriana y acaba en la época en la que fué escrita en los años 20. El protagonista cambia de sexo a mitad de la novela, lo que la ha convertido en una referencia para los cambios de género y la transexualidad.

Una obra que se disfruta, una fiesta de la palabra escrita con pasión, que tiene cierta magia, hasta el extremo de que uno de los hijos de Vita Sackville-West dijo en una entrevista de la BBC que se trataba de «la más larga y encantadora carta de amor en la Historia de la Literatura».

Una novela maravillosa y única, que no se parece a ninguna otra, llena de resonancias, original tanto en el tema como en la forma. Un libro muy recomendable para grandes lectores, que espero disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado.

 Portada original del «Orlando» de Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen (Londres, 1882-1941), que luego tomó el apellido de su marido Leonardo Woolf para llamarse Virginia Woolf, fué una escritora británica, miembro del grupo de Bloomsbury que ya ha visitado varias veces La antigua Biblos.

No vamos a repetir de nuevo su biografía, simplemente mencionar que se la considera junto con James Joyce, Thomas Mann, Franz Kafka y Marcel Proust, una de las grandes renovadoras de la novela moderna del siglo XX. Experimentó con la estructura temporal y espacial de la novela, perfeccionó y desarrollo el monólogo interior de Joyce, procedimiento con el que se intenta reproducir representar los pensamientos de un personaje tal y como surgen en la mente.

Fué además una de las primeras voces en reflexiónar sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y sus relaciones con el arte y la literatura, aspectos que planteó en algunos de sus ensayos de manera tan persuasiva y clara que tuvieron una influencia enorme en el movimiento feminista.

Virginia Woolf

Publicado por Antonio F. Rodríguez.