Título: Nueva antología rota
Autor: León Felipe
Páginas: 240
Editorial: AKAL
Precio: 9,30 euros
Año de Edición: 2008
Mi vida está llena de recuerdos que van acompañados de los poemas de León Felipe: las canciones de Juan Manuel Serrat y Paco Ibañez que escuchaba en casa; la vez que me emocioné oyendo declamar a un amigo «¡Qué lástima!»; o los versos con los que mi madre respondió a mi pregunta de ¿qué es la poesía?. Muchas de las cosas que me han pasado tienen como fondo sus poesías.
Por eso es para mí es un poeta muy especial, pero creo que es muy recomendable y adecuado ahora, en estos años que estamos viviendo. Esta antología, que incluye una selección de más de cien poesías, es ideal para conocer al gran poeta aragonés, proporciona un panorama muy completo de su obra. Aquí se pueden encontrar lo mejorcito de su producción, poemas tan especiales como «Como tú», «Vencidos», «Pero ya no hay locos», «Los lagartos»...y muchas otras que sorprenden por dos cosas: su actualidad y su cercana sencillez.
León Felipe (Tábara, 1884-1968) nació en una familia acomodada. Su padre era notario, pero por contraste, nuestro poeta hizo Farmacia e inició una vida llena de peripecias y avatares. Recorrió España regentando varias farmacias y como cómico de la legua con una compañía de teatro, trabajó tres años en Guinea Ecuatorial como administrador de hospitales, estuvo otros tres en la cárcel por desfalco, tuvo un matrimonio fracasado en Barcelona con una mujer peruana y en 1922 viajó a México, fué bibliotecario en Veracruz y profesor de literatura en la Universidad de Cornell (EE. UU.). Volvió a España justo a tiempo de luchar en la Guerra Civil en el bando republicano y en 1938 se exilio definitivamente en México, donde vivió ya el resto de su vida.
De su estancia en ese país escribió:
«...aquí he vivido, he llorado, he protestado y me he llenado de asombro. He presenciado mostruosidades y milagros: aquí estaba cuando mataron a Trotsky y cuando asesinaron a Villa, cuando fusilaron a 40 generales juntos...y aquí he visto a un indito, a todo México, arrodillado llorando ante una flor.»
León Felipe
Un poeta único, inclasificable, directo, humilde, cercano y popular. En su contra han jugado dos factores: el exilio y su independencia, el no estar encuadrado en ningún movimiento ni generación. Sin embargo, os lo recomiendo, especialmente a los que solo leéis prosa. Parece que ha estado siempre escribiendo para la gente de hoy en día y leer sus poemas es acercarse a la esencia de la poesía.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario