Título: Los cuentos de así fué
Autores: Rudyard Kipling
Páginas: 168
Editorial: Akal
Precio: 4,90 euros
Año de Edición: 2009
Esta maravillosa recopilación de cuentos incluye doce relatos etiológicos, que simulan perfectamente los textos tradicionales que tratan de explicar el mundo: porqué al dromedario le salió la joroba, cómo consiguió el leopardo sus manchas, cuál es el motivo de que el rinoceronte tenga una piel acorazada...historias deliciosas, apropiadas para todas las edades que con su ingenua sencillez aciertan en los mecanismos del inconsciente que hacen que un cuento resulte inolvidable, como si ya lo conociéramos de toda la vida, lo hubiésemos olvidado y al leerlo por primera vez, lo recordásemos.
Además de ser baratita, la edición de Akal incluye los estupendos dibujos que hizo el mismo Kipling para ilustrar esos relatos. Como ilustrador estuvo influido por su propio padre, Director de la Escuela de Artes y Oficios de Lahore, por la pintura de William Blake y por los grabados de Gustavo Doré.
Ilustración de R. Kipling
Rudyard Kipling (Bombay, 1865-1936) es uno de mis cuentistas favoritos, algún día tengo que hacer una entrada sobre ellos. Nacido en la India, supo recoger fábulas, leyendas e historias tradicionales indias, reformularlas y convertirlas encuentos magistrales con un estilo depurado. Sus relatos mantienen todo el exotismo, el olor y color, la magia y la cultura del subcontinente asiático y a la vez, son un prodigio de perfección. Una maravilla.
Rudyard Kipling
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario