Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 30 de abril de 2012

El refugio de la memoria - Tony Judt


Título: El refugio de la memoria
Autor: Tony Judt


Páginas: 240


Editorial: Taurus


Precio: 19 euros 


Año de Edición: 2011

Me ha impresionado profundamente que un hombre en el final de su vida y con una enfermedad tan limitante como la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) nos regale una obra tan sutil, entretenida, interesante y profunda. Desde el conocimiento de su portentosa inteligencia, pero  acompañado de una gran dosis de humildad y sin un solo rasgo de derrota.
    
Tony Judt (Londres, 1948 - Nueva York, 2010), muerto prematuramente con poco más de 60 años, es un historiador judio, autor de «Postguerra», una de las grandes obras de la historia del siglo XX.
    
Este libro, que es a la vez testimonio y testamento, está formado por breves capítulos en los que narra los principales hitos de su vida. La obra comienza y termina en las montañas suizas, donde veraneaba de niño con su familia y era muy feliz. Utilizando su memoria regresa al pueblo de Mürren, con su minúsculo ferrocarril de cremallera en el que se irá hacia la nada, cerrando así el círculo desde su infancia hasta su muerte. Destacaría varios capítulos en los que habla de su vida en Cambridge cuando ingresó en el King's College y su trabajo como profesor universitario en Nueva York, su ciudad de adopción y en la que murió. Aporta interesantes reflexiones sobre la palabra y el lenguaje, la condición de ser judio y su ideología de izquierdas, su evolución desde posiciones radicales hasta la socialdemocracia, el rechazo a los ismos, la crítica al victimismo judio, al estado de Israel y al sionismo.
      
Era inteligente, políglota (hablaba además de inglés, francés y alemán, y en su edad madura aprendió checo, para conocer la densa cultura literaria del  país de Kafka), exigente con sus alumnos y partidario de la meritocracia. Su vida fue intensa y fecunda, vivió en Londres, París, Viena y Nueva York. Se casó tres veces y tuvo dos hijos, con más de cuarenta años. Sufrió un cáncer grave en el año 2002 y se sintió afortunado hasta el último momento de su vida. 

Esta obra está escrita cuando ya no podía mover ni un músculo de su cuerpo y la fue gestando durante interminables noches de soledad, cuando al no tener ayuda se convertía en una estatua sufriente; así, apelando a su memoria, fue trazando la sutil trama de su vida y surgió este libro bello y emotivo. Sólo puedo darle las gracias.
             
 Tony Judt (© fronterad)
             
Publicado por Pilar Saavedra.

domingo, 29 de abril de 2012

Piranesi - Luigi Ficacci (2 vols.)


Título: Piranesi (2 vols.)
Autor: Luigi Ficacci 

Páginas: 400 y 392 

Editorial: Taschen 

Precio: 39,99 euros 

Año de Edición: 2011 

Giovanni Battista Piranesi (Treviso, 1720-1778) es uno de los grabadores más famosos de todos los tiempos, un artista del buril que produjo más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, paisajes de la antigua Roma y los más variados motivos. Fué uno de los primeros artistas que levantó acta gráfica de los yacimientos arqueológicos y de lo que se iba encontrando, aunque pronto echó a volar la imaginación y se dedicó a una fascinante especie de «grabado-ficción».

El Coliseo de Roma (Piranesi)

Sus imágenes han influido en escritores de la talla de Borges o Kafka. A mí me parecen un maravillosos estímulo para la imaginación y la creatividad. A pesar del tiempo transcurrido, todavía resultan modernos e inspiradores. Una maravilla.

Grabado de la serie cárceles imaginarias 

Taschen ha lanzado una estupenda edición en dos volúmenes de sus mejores obras. Sí, ya se que son libros que cuestan bastante dinero, aunque no son caros, pero se pueden consultar en bibliotecas y en Madrid tenemos la suerte de que se acaba de inaugurar en CaixaForum una estupenda exposición con unos 250 grabados de Piranesi, diversos objetos y un vídeo en tres dimensiones que reconstruye sus cárceles imaginarias. No os la perdáis, está abierta hasta el 9 de septiembre.


 
Grabado de la serie cárceles imaginarias 

Y para los que no seáis madrileños, aquí os dejo algunas imágenes y unos cuantos enlaces en los que ver más: 

     Wikimedia Commons

     El archivo de la Universidad de Leiden - Cárceles imaginarias 

     El archivo de la Universidad de Leiden - Vistas de Roma

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 28 de abril de 2012

Steve Jobs - Walter Isaacson


Título: Steve Jobs
Autor: Walter Isaacson

Páginas: 744

Editorial: Debate

Precio: 23,90 euros

Año de Edición: 2011
    
El peso de la idea.

Por 1970 andaba por Occidente el gurú Maharaj-ji. Los Hare Krishna tenían en California comedores sociales. A ellos acudió un joven hippie que años después tuvo ocasión de diseñar un ordenador. Apple, el ordenador de fácil uso, encontró la mente adecuada para crecer y desarrollarse. Y el joven no pudo dejar de desarrollar la idea, dándole potencia primero con el NeXT (el ordenador que le permitió a Tim Berners-Lee desarrollar en el CERN la www), color en 1999 con el iMac, sonido en 2001 con el iPod, voz en 2007 con el iPhone, y amplitud en 2010 con el iPad.

El joven no era fuerte, más bien enjuto, y el sobresfuerzo le provocó un cáncer que pudo controlar durante dos años gracias a un trasplante de hígado, pero acabó con él en 2011.

Le costó la vida pero consiguió su objetivo. Las ideas siempre pesan mucho. Gloria a Jobs en las alturas (o en las bajuras, pues no faltan críticos que lo consideran el mismísimo diablo por profetizar los sistemas cerrados, pero como cualquier sabe, el zen nos enseña que no hay mucha diferencia entre lo Alto y lo Bajo).

Discurso de Steve Jobs en la ceremonia de graduación de Stanford (2005)

Publicado por Amancio Delgado.

viernes, 27 de abril de 2012

Historias de amor - Robert Walser

               
Título: Historias de amor
Autor: Robert Walser

Páginas: 210

Editorial: Siruela

Precio: 19,95 euros

Año de Edición: 2010 (3ª edición)

Este libro ha sido un descubrimiento para mí, no había leído nada de Walser y me ha conquistado. Escrito con un lenguaje sencillo, a veces elemental, de una pureza cristalina, contiene ochenta y cinco relatos cortos, muy cortos, la mayoría de una o dos páginas, encantadoras historias de amor, tiernas y delicadas como miniaturas chinas. Son pequeños universos de delicadeza descritos por un poeta, lejos del ridículo y la cursilería, con sensibilidad, precisión y un toque de ironía. Traslucen un desmesurado amor por todo, un panteísmo tierno y alegre, que abarca a las muchachas, las nubes, los pájaros, los valles...Una voz sencilla cargada de emotividad subjetiva y uno de los mejores estilistas en lengua alemana. La obra de un romántico.

Aunque en realidad, este volumen nunca se publicó en vida del autor. El editor alemán Volkers Michels recopiló los mejores cuentos que trataban sobre el amor de entre los más de mil que dejó este inefable suizo y publicó esta edición en alemán en 1978, junto con un epílogo de su cosecha sobre el poeta.

Robert Walser (Biel, 1878-1956) fué un escritor suizo, hermano del Karl Walser. Siempre fué un autodidacta y no estuvo mucho tiempo en el mismo sitio; vivió en Basilea, Zurich, Viena, Stuttgart, Munich, Berlín, Ginebra y Berna. Sólo en esta ciudad, tuvo 14 domicilios diferentes. Trabajó como botones, actor, mayordomo, bibliotecario, oficinista vagabundo y finalmente, al declarársele una enfernedad mental, fué internado en el sanatorio mental de Herisau, donde estuvo 27 años hasta su muerte. Su madre era depresiva y sus dos hermanos fueron esquizofrénicos. Parece que nunca poseyó nada, ni casa ni apenas enseres, y que siempre vivió solo.

A los 78 años, un día de Navidad, salió a pasear por la nieve y caminó, caminó hasta que se agotó, cayó rendido y murió. Se cree que fué un suicidio y sí, la foto de la portada está hecha cuando le encontraron. Dejó escritas unas quinientas páginas casi ilegibles, escritas a lápiz con una  letra minúscula y llenas de abreviaturas.

Solía decir «Escribo para ausentarme».

Robert Walser


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 26 de abril de 2012

El don de la vida - Fernando Vallejo


Título: El don de la vida
Autor: Fernando Vallejo

Páginas: 176

Editorial: Alfaguara

Precio: 15,30 euros

Año de Edición: 2010

Otro brillante libro, en forma de monólogo, del irreverente, radical y desencantado Fernando Vallejo, que arremete contra su país, Colombia, su sociedad, la cultura occidental y, por extensión, contra casi todo lo divino y humano. Lo malo es que lo hace de manera inteligente, lúcida y parece tener bastante razón.

Es tan exagerado, que resulta cómico. Otro gran escritor, negativo, pesimista y descreído, que resulta, como Ciorán, Bierce y alguno más; un estupendo maldito que escribe y razona como los ángeles. Es cierto que se le pude tachar de provocador y de explotar al máximo lo políticamente incorrecto, pero lo hace tan bien que vale la pena seguirle.

Fernando Vallejo (Medellín, 1942) es uno de los mejores pesimistas que escriben y un autor de lo más interesante. Ya le hemos traído a La antigua Biblos con motivo de «El desbarrancadero» y «La virgen de los sicarios», dos novelas fenomenales, situadas en las 15 primeras posiciones de la lista de los 100 mejores libros escritos en español en los últimos 25 años, elaborada en 2007 por 81 críticos y escritores hispanoamericanos. Pianista consumado y abiertamente homosexual, parece que sólo demuestra un fervor apasionado por dos cosas: la música y los animales.

Fernando Vallejo
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 25 de abril de 2012

Los elixires del diablo - E. T. A. Hoffmann


Título: Los elixires del diablo
Autora: E. T. A. Hoffmann

Páginas: 267

Editorial: José J. de Olañeta

Precio: 14 euros

Año de Edición: 2005
        
Esta entrada está especialmente dedicada a los amantes del género de terror, de lo misterioso, porque uno de los autores más tenebrosos que hay es Hoffmann y «Los elixires del diablo» es una de sus obras maestras. 

Impresionado por «El monje» de Matthew G. Lewis, este genial alemán decidió escribir una novela gótica con todos los ingredientes del género. El resultado es este libro, raro, inquietante, que utiliza asombrosos conocimientos intuitivos de los trastornos mentales. Cuenta la desventurada vida del fraile Medardo, de cómo inicia la vida monástica, es tentado por el diablo y conoce los abismos de la locura, el engaño y lo terriblemente desgraciado que se puede llegar a ser. El estilo es sobresaliente, la lectura sumerge al lector poco a poco en un mundo fantástico, sobrecogedor, pero que siempre mantiene puntos de contacto con el mundo real. Sugerente, extrañamente creíble, inteligente y siniestra, no es una lectura recomendable para antes de irse a la cama.
                 
Ya hemos hablado aquí del gran Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776-1822), escritor, jurista, dibujante, tenor, músico y pintor alemán, una de las figuras claves del romanticismo. Escritor prolífico, influyó poderosamente en escritores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier. Sus relatos de horror e intriga, que combinan lo fantástico y sobrenatural con una profundidad psicológica muy notable en aquella época, están entre lo mejorcito del romántico alemán. Hoy en día, sus cuentos y novelas han envejecido muy bien y siguen siendo fenomenales. Hoffmann, siempre Hoffmann, que parece haber hecho un pacto con el mismísimo diablo para conocer sus secretos.

E. T. A. Hoffmann
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 24 de abril de 2012

Barnelia. Postales de otros mundos - Asun Blanco Cobelo


Título: Barnelia. Postales de otros mundos
Autora: Asun Blanco Cobelo

Páginas: 69

Editorial: Amazon (libro electrónico)

Precio: 2,97 euros

Año de Edición: 2011

Asun Blanco es licenciada en Informática por la Universidad de Deusto pero, según sus propias palabras, ella se considera «una viajada viajera y una empedernida lectora metida desde hace tiempo a aprendiz de escritora». Después de ganar un par de concursos de relatos, ha publicado sólo en formato digital «Barnelia. Postales de otros mundos», obra finalista del Premio Desnivel de Literatura de montaña, viajes y aventura. Mantiene además un interesantísimo blog personal: Espacio Potemkin.

Este libro recopila 27 historias reales, de países y culturas muy diferentes. Son pequeños retratos de personas sorprendentes, de sus realidades y sus sueños. No es un libro de viajes típico. No habla de viajes en masa, ni de hoteles, ni siquiera de sus experiencias en ellos, sino de algo muy distinto, da voz a los pensamientos de esas personas que la autora ha ido conociendo a lo largo de los años que lleva moviéndose por el mundo.

Personalmente recomiendo la lectura de estos cuentos por su humanidad, por su realidad, y porque nos da un punto de vista muy diferente de lo que debería ser un viaje.

Asun Blanco Cobelo

 Publicado por Mar Gil.

lunes, 23 de abril de 2012

El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

             
Título: El fulgor y la sangre
Autor: Ignacio Aldecoa

Páginas: 352

Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 9 euros

Año de Edición: 1996

«El fulgor y la sangre» es una de las novelas más destacadas del escritor Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-1969). Fue publicada en 1954, año en el que le fue concedido el galardón de finalista del Premio Planeta, convirtiéndose junto con «Gran Sol» (Premio de la Crítica en 1958) en las dos novelas más representativas del estilo de de este autor. Tal fue la importancia y repercusión de esta obra que, en 1956, Ignacio Aldecoa publicó una segunda parte: «Con el viento solano».

La novela está ambientada en los últimos años de la década de los cuarenta (probablemente en 1949), en un castillo en el que hay instalado un cuartel de la Guardia Civil. Cercano a él, se encuentra una pequeña localidad castellana (del sur de Castilla y León, posiblemente de la provincia de Ávila). Describe la vida de seis guardias civiles y sus familias, que junto a ellos residen en el cuartel, el día en el que se conoce una tragedia. La fatídica noticia llega al castillo, sin embargo, lo hace de manera incierta, como algo más que un rumor y sin detalles.

De esta coyuntura se vale Ignacio Aldecoa para escribir su novela. Narrará el día a día de las familias, y de este desagradable acontecimiento en concreto, en el que, los habitantes del castillo, pasarán sus horas angustiados ante la triste circunstancia que les sucede.

A lo largo de la novela, a parte de la historia de este inoportuno día, Ignacio Aldecoa, completa su obra con relatos anteriores a la guerra, de guerra y posteriores, de la vida de las distintas mujeres que habitan el cuartel junto a sus esposos; su juventud, enamoramiento, y vida en matrimonio.

Ignacio Aldecoa

Publicado por Jesús Rojas.

domingo, 22 de abril de 2012

1000 cosas asombrosas - Neil Pasricha


Estoy convencido de que los blog constituyen un género literario más, que ha venido a renovar la bastante olvidada costumbre del diario. Y es que hay blogs que son una verdadera maravilla, que te tocan el corazón y se salen de lo normal. Auténticos diarios digitales que vale la pena leer, porque alguien te entrega algo muy suyo en ellos.

Uno de esos blogs es el de Neil Pasricha, titulado «1000 Awesome Things» sencillamente, genial. 

Neil vivía en un pequeño piso en Toronto, su matrimonio iba mal, su mejor amigo estaba deprimido y él trabajaba de 09:00 a 17:00, volvía a casa, se ponía a ver la tele y...se aburría muchísimo. Así que decidió abrir un blog y escribir cada día, excepto los fines de semana, que están hechos para descansar, sobre alguna pequeña cosa cotidiana que vale realmente la pena, algo en lo que fijarse que nos levante el ánimo, esas pequeñas cosas estupendas que a menudo ni siquiera vemos.

Y lo hizo con una curiosa cuenta atrás que comenzaba en el número mil cuando enpezó, allá por el verano de 2008, y ha acabado el pasado jueves con el número uno. Mil cosas asombrosas que nos alegran la vida, mil antídotos contra el aburrimiento.

Ha tenido 45 millones de visitas en estos cuatro años, se ha hecho famoso, ha publicado tres libros que han sido rotundos superventas y ha ganado varios premios al mejor blog. Te aconsejo que los disfrutes y lo paladees, basta con leer una entrada el día.

 Neil Pasricha

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.