Páginas

Bibliotecas digitales

domingo, 29 de enero de 2012

¿Cómo encontrar un libro?

Libreria en Charing Cross Road
Librería en Charing Cross Road (Londres) © Heritage-Images 2008

A veces recomendamos aquí libros raros o difíciles de encontrar. Es una pena, pero un libro es algo muy volátil. Cualquier título que no sea un superventas o que no alcance un gran éxito desaparece de las librerías en cuatro o cinco años, se convierte en una obra agotada y pronto adquiere la maldita categoría de «descatalogada». Por eso yo siempre os aconsejo que si véis en una librería un libro que os interesa mucho, lo compréis inmediatamente porque si no, a lo mejor ya no lo volvéis a ver nunca más.

Bueno, para encontrar un libro que os interesa os recomiendo, por orden:

1) Preguntar por él en vuestra librería habitual, ésa que os queda cerca de casa y que os resulta agradable por cualquier motivo. Y si no lo tienen, encargarlo. Hay que apoyar a las librerías del barrio si es que queremos que sobrevivan.

2) Hacer una búsqueda en los catálogos en línea que conozcáis, las mejores librerías incluyen uno en su página, por ejemplo, mis librerías favoritas (véase mis librerías).

3) Si aún así el libro se resiste a aparecer, intentar encontrarlo en los catálogos de librerías de segunda mano, mi favorita es Alcaná, porque es buena, bonita y barata. Además hay varios buscadores que rastrean en un conjunto enorme de librerías federadas y encuentran además el mejor precio. Por ejemplo, en España

     - Iberlibro
     - Uniliber 
     - Unilibro
     - Mundodellibro
     - Abebooks

Suelen ofrecer información del estado de conservación del ejemplar y a menudo lo envían a domicilio por correo a precios muy razonables.

4) Una alternativa al paso anterior, que puede elegirse antes si tenéis vuestra casa saturada de libros y no caben más, o si no queréis (o no podéis) gastaros el dinero, es buscarlo en las bibliotecas de vuestra ciudad. En Madrid hay una buena red con catálogos accesibles en línea:


con una oferta de más de dos millones de ejemplares.

5) Si un libro en particular no se encuentra y no queremos renunciar a leerlo, en Madrid tenemos como último recurso a la Biblioteca Nacional de España (BNE), que contiene prácticamente todo lo que se ha publicado en España. Tiene un catálogo disponible en la web y cualquiera puede solicitar un carné de lector para consultar allí cualquier obra publicada después de 1931 si no hay razones de seguridad que lo desaconsejen.

6) Para libros publicados en Latinoamérica, hay en Madrid dos librerías muy recomendables: el Fondo de Cultura Económica (Fernando el Católico, 86) y la Libreria Iberoamericana (Huertas, 40).

Por otro lado, algunos eventos y lugares muy apropiados para dar un paseo y disfrutar de una oferta de libros muy amplia y diferente a la habitual son:

- La Feria del libro de Madrid, que abre todos los años en el mes de mayo en el Parque del Retiro. Es una buena ocasión para visitar la caseta de ese libro que se nos resiste y nunca encontramos. Tiene además la ventaja de que vienen bastantes editoriales extranjeras.

- La Feria de libros antiguos y de ocasión, que se celebra en el Paseo de Recoletos de Madrid cada pimavera. Un lugar muy apropiado para pasear y hojear la oferta de cada librería de lance.

- El Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21) es una institución privada fundada en 1835 que cuenta con una espléndida biblioteca, con salas que mantienen la decoración original en un noble edificio de la época. Abre todos los días con un amplio horario y tiene más de 200.000 volúmenes. Para poder utilizarla hay que hacerse socio (110 euros de entrada y 19 euros/mes), lo que da derecho a asistir a cursos, conferencias y actividades .

- La Cuesta de Moyano (calle Claudio Moyano), un agradable lugar para deambular al sol viendo libros a buen precio.

- Urueña (Valladolid), un pueblo a unos 50 km al Oeste de Valladolid, con un recinto amurallado, iglesias románicas y un conjunto monumental muy notable, que en 2007 fué declarada Villa del Libro. Acoge 12 librerías, a cual más interesante y, con el apoyo de la Diputación de Valaddolid, organiza actividades culturales durante todo el año. Un lugar ideal para hacer una excursión biblioturística. Sólo hay 15 Villas del libro en todo el mundo.

En otras ciudades hay disponibles recursos parecidos: librerías, catálogos en línea, librerías de lance, bibliotecas, ferias...

En fin, que el que no lee es porque no quiere.

                                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Permanganato de potasio29 de enero de 2012, 13:41

    Se agradece mucho toda la información debidamente indexada, aunque tengo una pregunta un tanto ambigua: ¿Cómo podría uno encontrar libros interesantes de manera aleatoria? Porque siempre es interesante revisar las recomendaciones en blogs, revistas o nuestros propios libreros, pero... ¿se sabe de alguna web donde con su base de datos se puedan realizar busquedas aleatorias?

    Creo que para el lector ávido pero indeciso le podría suponer una herramienta fenomenal para descubrir ediciones que jamás se habría planteado en descubrir por si mismo.

    Mas que una pregunta, es una leve plañidera. De todos modos tu variedad de lecturas hace que siga este blog a diario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Permanganato. No, no conozco ninguna web ni base de datos así. Sería interesante. La antigua Biblos, modestamente, intenta cubrir ese hueco, muchas recomendaciones de títulos de calidad, pero se publica tanto...

    Una solución parcial puede ser seguir editoriales que tengan buen criterio. A mí me encantan "Ediciones del viento", "Nórdica", "Funambulista", "El acantilado" y "Siruela". No suelen fallar.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de las formas mencionadas de hacerse con un libro concreto, queda otra: reproducir el ejemplar agotado del que disponemos. La ley del libro permite expresamente la copia de libros cuando están agotados. De hecho la Biblioteca Nacional ofrece un servicio de copia para estos casos. Lo malo de la BN es que envía las copias tal cual, como fotocopias. Si buscamos un servicio que se pare a maquetarlo y encuadernarlo, hacemos más agradable la lectura.

      Eliminar
  3. Gracias, Adán. No lo sabía y es algo muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información. Gracias

    ResponderEliminar
  5. HOLA, NO SE CUÁL ES EL EQUIVALENTE EN ESPAÑA,PERO YO EN ARGENTINA RECURRO A LAS PÁGINAS DE VENTAS POR INTERNET(EN MI CASO MERCADOLIBRE) DONDE SE SUELEN ENCONTRAR LIBROS USADOS DE TODO TIPO ,PUBLICADO TANTO POR LIBRERÍAS DE USADOS COMO POR PARTICULARES DE TODO EL PAÍS.

    ResponderEliminar