Título: El color del sol
Autor: Andrea Camilleri
Páginas: 198
Editorial: Salamandra
Precio: 12,50 euros
Año de Edición: 2009
No puedo ocultarlo, Camilleri es uno de mis escritores favoritos. Todo lo que leo de él me encanta. Soy un camillerista. Ya hablamos en este blog de «La Nochevieja de Montalbano».
Ésta es una novelita que nace de un encargo. Andrea Camilleri recibió una carta de una conservadora alemana pidiéndole que escribiera un relato sobre Caravaggio, el genial y pendenciero pintor milanés, para el catálogo de una magna exposición que se iba a celebrar en Düsseldorf. El resultado es este fascinante ejercicio de estilo sobre la época en que el pintor estuvo en Sicilia y Malta, con el que el autor salva el encargo con brillantez.
Utilizando la excusa de una especie de diario del pintor, al que el autor logra tener acceso, se van desgranando peripecias del artista durante la última etapa de su vida, mientras peregrina huyendo de la justicia por un asesinato cometido en una pelea callejera. El relato permite al lector hacerse una somera idea de la atmósfera de la época, el 1600, y del carácter hosco y difícil del protagonista. La edición incluye una estupenda portada y algunas reproducciones de los cuadros que pintó Caravaggio durante los meses que dura la acción.
Este relato se aleja de la temática más habitual de Camilleri, las historias del comisario Montalbano, aunque tiene algunos puntos en común: Sicilia, el crimen y alguna sopresa para el lector desprevenido. En fin, yo se lo recomendaría a cualquier aficionado a la novela negra o a la pintura. Resulta una muestra más del genial talento del escritor siciliano.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
He sabido hoy de la existencia de este libro. Llego aquí buscando información sobre él. Me parece interesante todo lo aquí leído, pero me gustaría saber, si puede decírmelo, qué parte es ficción y qué parte realidad. El diario, por ejemplo, es realidad? Y la petición de la conservadora alemana?
ResponderEliminarGracias anticipadas
Hola, Malulha: pues no es fácil saberlo y esa es una de las habilidades de Camilleri, que mezcla realidad y ficción tan bien que uno no sabe qué pensar.
ResponderEliminarPero creo que es real que le encargasen escribir un relato para el folleto de una exposición de Caravaggio y que el diario del pintor, no existe.
El libro me pareció muy bueno, más aún si se trata de un encargo.
Camilleri tiene otro librito de tema pictórico, "El cielo robado" también excelente.
Que los disfrutes.