Páginas: 168
Editorial: Reservoir Books
Precio: 18,90 euros
Año de edición: 2024
Una escritora de mediana edad invita a su casa de verano a una fotógrafa casi veinte años menor, para que le haga un reportaje en pleno proceso de creación de su última novela, titulada precisamente La seducción. La chica está prendada de la novelista y tratará de seducirla, pero es tan tímida y reservada que la empresa se le antoja casi inalcanzable y se limita a admirarla en silencio.
Con ese planteamiento arranca esta novela corta, esta nouvelle como dicen los franceses, con una idea bastante sencilla que servirá de excusa para desplegar un relato delicado y sensible, pausado y tierno, escrito en clave poética, que siempre sugiere mucho más de lo que se dice explícitamente, sobre las aproximaciones sutiles de dos mujeres, lleno de poesía y sensualidad. Un diálogo de expresiones corporales, cosas no dichas e intuiciones que a veces parece una historia de amor soterrada y en ocasiones, parece no ser casi nada y sin embargo...
El relato se desenvuelve manteniendo un atmósfera extrañamente bella, entre mágica y adolescente, que impregna todo el texto hasta el sorprenderte desenlace final. Una pequeña muestra de citas puede ayudar a tener una idea de qué tipo de libro estamos hablando: «Para mí la historia del deseo es fundamentalmente la historia del fracaso, todo lo que quise y no pudo ser, todas las veces que temblé en la distancia entre yo misma y aquello que amo», «Quisiera ser vista por alguien que, dentro de unos años, se acuerde de nosotras», «Pude haberle dicho que había entendido la parte oculta de su novela, lo no dicho: que el hombre era en realidad una mujer de manos fuertes», «¿Cuántas veces podemos emocionarnos al anunciarse el Mediterráneo al final de un camino? Todas», «Lo que el amor desnuda en mí es la energía», «Las ciudades bellas nos embrujan cuando las vivimos sin amor».
Una novela intimista y lírica, de rara belleza, sugerente y rica, escrita en una especie de prosa poetizada, que nos transporta a otro mundo, un universo encantado con la magia del amor. La aventura de romper barreras y crear una esfera de intimidad con otra persona. Una historia muy interesante, sutil y profunda, sobre el deseo y la atracción. Una maravilla.
Sara Torres (Gijón, 1991) es una poeta española. Empezó a escribir en los hoteles sus impresiones de viaje cuando iba de vacaciones con sus padres. Sus poemas han merecido varios premios y está considerada como una de las voces más interesantes de la poesía española actual.
Estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo e hizo el doctorado con el apoyo de una beca de investigación de la Universidad Queen Mary de Londres. Su tesis se titula «Toward a postmodern lesbian genealogy: Desire, community and claustrophobia in the work of Ena Lucía Portela. Obtuvo otra beca de residencia de la Fundación Antonio Gala, con la que escribió durante 2016 la novela