Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 5 de agosto de 2024

En tierra de Dioniso - María Belmonte


Título: En tierra de Dioniso                                                                                                  Autora: María Belmonte

Páginas: 216

Editorial: Acantilado

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2021
 
Me parece que una de las mejores cosas que se puede hacer en verano es leer un libro de María Belmonte. Uno cada mes de agosto. Vale mucho la pena. Porque pocos autores dominan con tanta sensibilidad y solvencia el género de los libros de viajes, tranquilos, sosegados y culturales. Belmonte elige itinerarios estupendos, muy interesantes, y alterna la descripción somera y atractiva de la experiencia personal del viaje, con digresiones divulgativas muy amenas sobre personajes de pasado, historias y hechos relacionados con el paisaje que visita.

En este volumen, nos habla de una Grecia poco conocida, la Hélade del norte, montañosa, envuelta en nieblas, misteriosa, balcánica y macedónica, presente de alguna manera en las películas de Theo Angelopoulos. Un área que incluye Macedonia, ese país que históricamente se ha considerado unas veces griego y otras no, la patria de Alejandro Magno, la cuna del helenismo, un periodo dela cultura griega en el que absorbió elementos de las culturas de Asia Menor y Egipto, para expandirse luego por Asia y el Mediterráneo.

Belmonte nos ofrece un delicioso libro de viajes, cargado de intimismo, literatura y humanidades. Gracias a su amplia y profunda cultura clásica repasa la historia del Imperio Macedónico, la vida del rey Filipo y de su hijo,el gran Alejandro, sus anécdotas y hazañas, el concepto de lo dionisíaco, nos acompaña en una visita imaginaria a Pela, la capital de la antigua Macedonia, a Vergina y la tumba de Filipo II, al jardín de Aristóteles, a la península de Athos, con toda su belleza, y sus monasterios encaramados en riscos inverosímiles, en los que no pueden entrar mujeres, y Tesalónica, la ciudad donde se pueden encontrar necrópolis bizantinas, catacumbas romanas y tesoros judíos.
 
Aquí aprendemos: que parece que el buen gusto nació bajo el cielo de Grecia; que la mitología es lo que nunca fue, pero siempre será; que los griegos llamaban bárbaros a los que no hablaban bien su idioma y decían ba... ba... bárbaros;  qué eran las bacantes; que Eurípides fue el primero que se sepa en denunciar la monstruosidad del esclavismo; que Filipo fue hegemón de toda Grecia; que anagnórisis es el reencuentro y reconocimiento mutuo de dos personajes a los que el tiempo y las circunstancias habían separado; que Macedonia era el país de las cien etnias, las cien religiones y los cien idiomas; que Alejandro fue el primer buzo de la historia; que hubo leones y guepardos en el norte de Grecia hasta el siglo I; que los cuatro poderes del mundo natural son el misterio, la belleza, la muerte y la violencia; que en la ciudad de Tesalónica hay 80 iglesias bizantinas; que tan solo el monzón venció al divino Alejandro, y mil cosas más, a cual más interesante, en tan solo 200 páginas de texto.
 
El dios Dioniso sobre un guepardo, una de sus representaciones típicas

En fin, un maravilloso vagabundeo por la Grecia del norte, ameno, bien contado, con encantadoras digresiones históricas y culturales. Un pequeña guía sobre cómo viajar con sosiego, tranquilamente, sin ninguna prisa, con los ojos y la mente bien abiertos. Un libro estupendo, contado con humildad, con la voz de una culta cicerone, ala vez modesta y amable. Un obra con mucho encanto, ideal para viajar con la imaginación sin moverse de casa. Para acabar, una cita que me parece todo un hallazgo: «En cada viaje hay un momento en el que te dices "Para esto he venido y para nada más"».

Lo dicho, un libro de María Belmonte cada verano. Ése es el plan.
 
María Belmonte nació en Bilbao. Es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, en Antropología por la Universidad de Barcelona y se doctoró en Antropología por la Universidad de Pais Vasco con una tesis sobre la Historia de las religiones.

Vive cerca del Mediterráneo y se dedica, entre otras coas a recorrer lugares y escribir sobre lo que se le ocurre y acerca de quienes han pasado por allí. Ha publicado ya varios títulos sobre sus «viajes ilustrados» que son una delicia. También trabaja como traductora e intérprete.
 
María Belmonte
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario