Título: 40 relatos Autor: Donald Barthelme
Precio: 19,90 euros
Año de edición: 2005
No creáis que, por ser verano, traigo aquí libros de relleno y de mediana calidad. En absoluto, más bien al contrario, como publico menos entradas, tengo ocasión de seleccionar los títulos de los que hablo un poco más. Ése es el caso del libro que hoy nos ocupa. un verdadero descubrimiento que debo agradecer a Libros El Dodó (Vallehermoso, 35, Madrid), una de mis librerías favoritas, donde me lo recomendaron.
Se trata de una recopilación de 40 cuentos, probablemente los mejores, del escritor estadounidense Donald Barthelme, un autor poco conocido por estos pagos, que revolucionó el género corto en su país en los años 60 y 70 con sus historias rompedoras e innovadoras. Un vistazo a las primeras frases con las que arrancan algunos de estos textos puede dar alguna idea del surrealismo que respiran: «Mi mujer quiere un perro, aunque ya tiene una niña», «Hay un león en la cubierta del barco; parece cansado, fatigado», «Los actores opinan que la música que sonará, antes de que se levante el telón, pondrá a los espectadores en un estado de ánimo inadecuado», «La playa: Sombad, animal ahogado, se aferra a la arena de la orilla de otra isla más», «¿Usted cree que este aparato podría servir para cambiar el gobierno?», «¿Insulta el guardaespaldas a la mujer que le plancha las camisas?»...
A primera vista, parece una sucesión de despropósitos, pero lo curioso es que estos relatos funcionan. Después de cierta perplejidad inicial, uno se acostumbre y gracias al humor absurdo y surrealista que destilan, a su creatividad, a lo agradable que resulta que sean tan imprevisibles y lúdicos, uno los disfruta. Tienen un sentido del humor algo sardónico, elegancia y un punto de melancolía. Las tramas son erráticas, pero eso mismo las hace atractivas, el lector está casi esperando a ver por dónde va a seguir el autor en cada frase. Siguen la pauta del movimiento browniano al pie de la letra y eso les da cierto encanto. El lenguaje es recortado, como queriendo ir al grano —si es que tal grano existiese— y tiene a menudo algo de patético. La brevedad y concisión hace que lo experimental sea admisible, los relatos no son demasiado largos, tiene cada uno alrededor de siete u ocho páginas. También tienen estos cuentos cierto aire fragmentario, como collages verbales, pero siempre con cierta gracia.
En fin, un libro de relatos posmodernos, lúdicos, divertidos y experimentales, que se lee con agrado. Una apuesta innovadora y atrevida, que le ha salido bien al autor. Un libro que vale la pena conocer y disfrutar. Muy curioso.
La versión española se la debemos a Alejandra Devoto (Buenos Aires, 1956), afincada en Barcelona desde hace ya 38 años.
La verdad es que es un libro difícil de encontrar, está agotado y solo aparece, de vez en cuando, en librerías de segunda mano. Si por casualidad lo veis, no lo dejéis escapar.
Donald Barthelme (Filadelfia, 1931-1989) fue un periodista y escritor estadounidense. Creció en Texas, porque su padre encontró trabajo como profesor de Arquitectura en la Universidad de Houston, en la que Barthelme estudiaría Periodismo. Siendo todavía estudiante, publico a los 20 años sus primeros artículos en el Houston Post. Trabajó en ese periódico y a los 30 años fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de Houston y publicó su primer relato.
Tuvo un gran éxito con sus historias, sus innovadores cuentos revolucionaron el género e influyeron en el relato breve estadounidense durante décadas. Publicó en total 13 volúmenes de relatos, cinco novelas y algunos libros infantiles. Consiguió fama, reconocimiento y un buen número de premios. Fue profesor en varias universidades, se casó cuatro veces y falleció relativamente joven, a los 58 años, de cáncer.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario