Hoy vamos a hablar de otra iniciativa para fomentar la lectura: las metrotecas. El Metro de Madrid ha habilitado el pasado 14 de mayo en algunas estaciones puntos para que los viajeros intercambien libros. Aprovechando las antiguas papeleras, ha abiertos dos grandes estantes en una serie de andenes con un total de más de 1000 libros, para que los usuarios cojan el que les apetezca leer y dejen otro en compensación. Así siempre habrá textos disponibles.
Hay algunas reglas a seguir:
- Si te llevas un libro, deja otro.
- Se pueden dejar libros aptos para la lectura: ficción, poesía, ensayo, viajes, biografía, historia... pero no libros de texto ni libros técnicos.
- Se aceptan libros infantiles.
- Cuando te lleves un libro, cuídalo como si fuera tuyo.
- No te lleves más de un libro a la vez.
- En caso de pérdida o deterioro, por favor reemplázalo por otro libro.
Ahora mismo hay catorce metrotecas en los andenes de Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5), Pavones (L9), Ibiza (L9), Tetuán (L1), Delicias (L3), Prosperidad (L4), Príncipe de Vergara (L2 y L9), Laguna (L6), La Peseta (L11), Getafe Central y Móstoles Central (L12), Lacoma (L7), Barajas (L8) y Fuencarral (L10).
Esto no quiere decir que ya no haya papeleras en esas estaciones. Hay unos estupendos puntos limpios, en los que se pueden tirar por separado los diferentes tipos de residuos para su reciclaje.
Me he acercado a la estación de Tetuán, para ver qué libros había y ¡que desilusión! Habían dejado sólo libros técnicos y de texto. La videovigilancia evita el vandalismo, pero es muy difícil ver qué libros se dejan. En fin, os animo a usar las metrotecas y a reponerlas con libros interesantes. Yo he dejado tres volúmenes de Relatos para leer en el autobús.
Salud y libros.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario