Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 13 de mayo de 2024

Amores enanos - Federico Jeanmaire

Título: Amores enanos                                                                                                          Autor: Federico Jeanmaire

Páginas: 192 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2016

Tiene algunos años este libro, pero fue ya escrito en tiempos bien reivindicativos de colectivos minoritarios que pueden estar, o creen estar, desfavorecidos. Uno de ellos y, no sé si por poco numeroso o poco sonoro, es el de los enanos o, como eufemísticamente ha querido nombrarse en muchas páginas del libro, personas de baja estatura. Sobre ellos va esta novela,  «Amores enanos», que fue finalista del Premio Herralde en 2016.

Milagro es su protagonista, narrador también, y se encuentra desahuciado tras no haber continuado trabajando para el circo que lo tenía contratado. A Perico, su amigo, le sucede lo mismo. Ambos, en una situación delicada, no tendrán más remedio que buscarse las habichuelas con lo único que saben hacer: actuar de enanos. Es entonces cuando saldrá a relucir, desde sus pequeños cuerpos, el liderazgo que llevan dentro.

La novela se nos presenta como un monólogo, el de Milagro, que parece estar confesando, aunque no sabemos el qué. Sin embargo, se va por las ramas, se escurre como una delgada serpiente de lo que quiere contar y, cuando se da cuenta de su despiste, vuelve otra vez al hilo principal, disculpándose de su discurrir. Un auténtico atrevimiento narrativo que le ha salido muy bien al autor.

Federico Jeanmaire

Federico Jeanmaire (Baradero, Argentina, 1957) escribe con desparpajo de unos personajes sobre los que es delicado hacerlo —porque es fácil que se sientan ofendidos, por la opinión pública… — y lo hace con un humor, a veces, según para qué sensibilidad, humor negro o bien, al menos, incorrecto. No conocía esta faceta del autor, al que había leído textos más serios, pero esta socarronería al escribir le da una libertad literaria que no era posible en trabajos más formales como el que dedicó posteriormente a Charles Darwin, «Darwin o el origen de la vejez», y que había sido lo único que había leído de él hasta esta estupenda novela, «Amores enanos».

Federico Jeanmaire

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario