Título: Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol Autora: Mónica Ojeda
Páginas: 288 pág.
Editorial: Random House
Precio: 19,90 euros
Año de edición: 2024
«Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol» es la desdichada historia de Noa, una chica a la que la desgracia y negligencia que ha sufrido en su desestructurada familia la han llevado a cultivar malísimas amistades, en un entorno tan poco idóneo para hacer buenas migas como un festival de música, donde abundan más los dementes y drogadictos que los músicos.
Noa fue abandonada por su padre a temprana edad y, aunque pueda parecer una paradoja, él no la olvida. Ambos se convertirán en protagonistas de esta novela dividida en siete partes, que combina, parte sí y parte no, una novela coral con las voces de las malas compañías de Noa y el relato en primera persona de su padre.
La autora mezcla en esta novela el conservadurismo de las costumbres ancestrales de las culturas precolombinas, cuyos elementos pueden resultarle realmente exóticos al lector metropolitano le pueden resultar exóticos —superstición, religión, espiritualidad…—, con algo habitual en los países que marcan el desarrollo, como es la celebración de festivales de música —aunque el festival de la novela tendrá la peculiaridad de celebrarse al lado de la cúspide de un volcán—.
La combinación de voces le ha permitido a Mónica Ojeda desarrollar en algunas de sus partes un lenguaje poético y, en otras, la escritura de palabras sueltas en el idioma aborigen de su país natal, el quechua, sin caer en ningún caso en lo abundante. Es un libro que a este lado del Atlántico se leerá perfectamente pues se trata, al fin y al cabo, de una autora españolizada.
Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) es una escritora ecuatoriana residente en Barcelona que conoció la celebración de un festival de música en las inmediaciones de un volcán en 1999 y en ello se ha inspirado para escribir esta novela. En España ya había publicado las novelas «Mandíbula» y «Nefando» y el libro de relatos «Las voladoras». Ésta es su primera novela editada por un gran grupo.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario