Título: Pequeños paraísos Autor: Mario Satz
Páginas: 176 pág.
Editorial: Acantilado
Precio: 14 euros
Año de edición: 2023
Este delicioso libro, subtitulado «El espíritu de los jardines», aparecido en 2017 y que va ya por la quinta edición, es un ameno paseo por la historia y cultura de los jardines, por su simbolismo y significado, siempre ligado de una u otra manera a la idea de paraíso, de edén, ese lugar maravilloso en el que el ser humano encuentra la paz espiritual sumergido en la naturaleza. Una utopía interior, un espacio en el que se disuelve la dicotomía de dos opuestos, que quizás nunca debieron separarse: el yo y la naturaleza.
A partir de la Prehistoria, en prácticamente todas las culturas se han cultivado esos vergeles interiores, esas islas de tranquilidad que alimentan los sueños del humano. Sería muy interesante rastrear los orígenes de esos sueños de verdor, que parecen recuerdos de una Arcadia feliz, en la que el entorno es frondoso, corre el agua, siempre es primavera, los animales no huyen, las personas son pocas y pacíficas y el alimento es abundante. ¿Será nostalgia del nomadismo? ¿Recuerdos de otra era?
En cualquier caso, en este libro encantador, que a veces parece una enciclopedia resumida o un breviario, después de una breve introducción, se repasan en quince capítulos los jardines a través de un buen número de culturas y concepciones, desde el jardín griego y los legendarios jardines colgantes de Babilonia —una de las siete maravillas del mundo antiguo—, hasta el jardín japonés, pasando por el jardín árabe, el jardín en la cábala, en el sufismo, el jardín de los filósofos, los claustros monacales, las rosaledas y otros parques notables.
El texto resulta ameno, muy interesante y, sin llegar a ser pesado ni impertinente, está cuajado de citas, referencias y menciones de ideas curiosas, que resultan estimulantes. Aquí se aprende que casi todos los jardines proceden del persa, que si la desesperación es siempre un lamentable error, la serenidad es un acierto, que los japoneses han conservado prácticamente intactos sus jardines ancestrales, que mientras las glaciaciones diezmaron la flora europea, en oriente se conservó la variedad primitiva, por lo que los jardines chinos han disfrutado de un abanico de plantas y flores excepcional, la profunda relación existente entre la poesía y los jardines, y mil cosas más.
En resumen, una obra deliciosa y brillante, llena de encanto y concisión, que nos da exactamente lo que promete y nos transporta a entornos ideales y gozosos. Una joya en 164 páginas de texto, ideal para tener en la mesita de noche y entretenerse en alguno de sus capítulos antes de dormir. Los sueños idílicos y placenteros están asegurados.
Mario Satz (Coronal Pringles, provincia de Buenos Aires, 1944) es un escritor hispano-argentino, cuyo verdadero nombre es Mario Norberto Satz Tetelbaum. Nació en una familia de origen judío y, en cuanto acabó el bachillerato, se dedicó a viajar por Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Vivió entre 1970 y 1973 en Jerusalén, estudió allí la cábala, la Biblia, Antropología e Historia de Oriente próximo. En 1977 consiguió una beca del gobierno italiano para estudiar en Florencia la obra de Giovanni Pico della Mirandola.
Se nacionalizó español, reside en Barcelona y ha estudiado allí Filología Hispánica. Ha publicado nueve libros de poemas, trece novelas y once ensayos. Tiene una página web muy interesante.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario