Páginas

Bibliotecas digitales

jueves, 9 de noviembre de 2023

Las despedidas - Jacobo Bergareche

 

Título: Las despedidas                                                                                                          Autor: Jacobo Bergareche

Páginas: 168 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2023

«Estaba casi seguro de que era ella [...] Sí, Diego, sí: era ella». Así arranca esta intrigante y seductora novela, con la escena en la que Diego, un hombre aburguesado, con tres hijos y una mujer demasiado sensata y algo pesada, está tomando algo con su familia en una terraza cuando ve sentada en una mesa cercana a la hippy con la que compartió en su juventud una aventura tan desenfrenada como maravillosa, vamos, algo inolvidable que se ha quedado congelado en la memoria, años atrás.

¿Qué hará nuestro hombre de clase media, convencional y previsible, de buena familia con el deseo irresistible de volver, aunque sea simbólicamente, a ese paraíso perdido? ¿Qué encontrará este caballero andante en busca de su grial en forma de recuerdo dorado?  Ese es el planteamiento de una narración que va construyendo una historia a la vez que dosifica la información más relevante con cuentagotas, página a página, de manera que el lector se ve impulsado a seguir y seguir leyendo para desvelar todas las capas del misterio hasta encontrarse con un final sorpresivo y contundente. El suspense de esta historia emocional nos atrapa, la intriga de saber qué va a pasar a continuación.

Mucho oficio tiene Bergareche para explotar con tanto tino todos los recovecos y detalles de la trama que nos plantea, y para hacerlo siempre de manera que lo que cuenta es interesante, tiene buen ritmo y un toque de magia en cada capítulo. Porque la narración tiene ángel, un encanto inefable, que no se puede explicar, pero que es innegable y que envuelve la narración con un halo poético muy atractivo.

Las frases memorables abundan: «Era ese tipo de personas que no es que lo hicieran todo bien, es que lo hacían bonito», «Le habían pasado or encima los años como a los perros, de cinco en cinco», «Me gusta lo que aún no se entiende del todo», «Es una canción muy triste para momentos muy alegres», «Las despedidas tienen que ser cortas y las bienvenidas, largas», «El carácter de un hombre es su destino», «La tradición judía dice que no es de noche hasta que no puedes contar tres estrellas».

Se tratan temas de mucha enjundia y fundamento, como los recuerdos, la felicidad, el amor, la responsabilidad, las oportunidades perdidas, la amistad, los genios inadaptados... y curiosamente, todo a través del romancea de un papanatas con náuticos, un pobre niño rico, y una mujer de una pieza, una hippy reciclada, una aventurera que se bebe la vida a tragos largos, como una salvaje. El amor sí que forma a veces extraños compañeros de cama. Y por medio, nos enteramos de qué es el Burning Man, una fiesta alternativa de siete días que se celebra cada año desde 1985 en el desierto de Black Rock, Nevada, a la que han llegado a asistir 50.000 personas, basada en la desmercantilización y el ecologismo. También disfrutamos de frecuentes referencias musicales, literarias y poéticas, de varias sorpresas inesperadas que, una vez que las conocemos nos parecen naturales y de un toque especial, algo sutil y delicado, que impregna todo el libro con su magia.

Quizás sea una idea que ya aparecía como fondo profundo en «Los días perfectos», la primera novela de este autor: una masculinidad entendida como una inferioridad y dependencia de la mujer con mayúsculas, asumida y doliente. La melancolía de los hombres que necesitan a su pareja para vivir plenamente y no son conscientes de ello plenamente hasta que la pierden y no pueden hacer nada por recuperarla.

Una novela con mucho truco, que te encandila y te seduce, que te conmueve y te lleva en volandas hasta el final, que inevitablemente nos recuerda algo a todos o a casi todos, porque ¿quién no se ha enamorado mientras escuchaba una música que le parecía mágica? Pues eso. Un libro cuya lectura es toda una experiencia.

Jacobo Bergareche (Londres, 1976) nació en una familia bien situada, una de las que fundaron el grupo Vocento. Empezó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, pero dejó esa carrera para estudiaern Writing, Literature and Publishing en el Emerson College (Boston). Ha sido publicista, diseñador gráfico, empresario de una productora de apps en Austin (Texas) en los albores de la telefonía inteligente, guionista y productor de series de televisión.

Ha publicado poesía, teatro, literatura infantil y guiones de series. En 2012 mataron a su hermano menor en Luanda (Angola) para robarle, su madre le pidió que escribiera algo en su memoria y así surgió «Estaciones de regreso» (2019), un ensayo autobiográfico bien acogida por la crítica. Luego publicó «Los días perfectos» (2021), que se convirtió en un libro de culto y se ha traducido a diez idiomas. Esta es su segunda novela. Tiene un blog muy intersesante: https://hombreblandengue.com/.

Jacobo Bergareche

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario