Título: Amazônia
Autor: Sebastião Salgado
Páginas: 192 pág.
Editorial: Taschen
Precio: 15 euros
Año de edición: 2023
Son imágenes de formato grande, en blanco y negro, con todos los detalles enfocados, hasta la última hoja, una nitidez asombrosa y unos contrastes de luz que se quedan en la memoria desde los tres mundos retratados: la floresta, las nubes en el cielo y los reflejos en el agua. ¿Cómo se pueden hacer unas fotografías tan hermosas, tan conmovedoras?
Así son la mayoría de fotos que componen esta fabulosa exposición de Sebastião Salgado, fruto de 7 años de trabajo, sí 7 años, en el bosque tropical brasileño, una región que ocupa la mitad del país, más de ocho veces España, antes conocida como el infierno verde y ahora convertida en el paraíso verde. Está surcada por más de 100 afluentes del gran Amazonas, habitada por cientos de etnias, algunas penas contactadas por el occidental, que hablan multitud de lenguas.
Un mundo fascinante, lleno de detalles sorprendentes, como una etnia en la que los hombres practican la poligamia y las mujeres la poliandría, una sociedad en la que los conflictos se resuelven con bromas, chistes y cosquillas. O los ríos voladores, un curioso fenómeno causado por el enorme caudal de agua que desprenden los árboles por evapotranspiración, un flujo de agua diurno continuo, que forma gigantescas nubes que fluyen hacia el mar y constituyen un río de vapor que transporta más agua que el Amazonas.
Pero, a pesar de que la información de los paneles es muy atractiva, lo mejor con las fotos, claro. Más de 200 instantáneas, algunas parecen cuadros abstractos, con un buen número de retratos de indígenas, apoyadas por 7 películas y varios mapas, un abanico de experiencias visuales extraordinario, organizado de manera que no hay un recorrido referente en la sala, cada uno puede verlas siguiendo su propio camino. Nada más ver la primera foto, me quedé un buen rato contemplándola. Pensé que con eso ya podría tener suficiente, que me sobraba todo lo demás, era tanta la belleza que contenía.
Dos grandes aciertos de la muestra llaman la atención. La excelente disposición de las fotos, en penumbra y con un potente foco de luz blanca que ilumina cada una, de manera que al principio uno piensa que se trata de diapositivas iluminadas por detrás. Y la música de ambiente, compuesta por Jean Michel Jarre especialmente para la ocasión, utilizando ruidos de la selva.
La exposición está en el Teatro Fernando Fernán Gómez, en Colón, comisariada por la mujer del fotógrafo, Lélia Wanick, de martes a domingo de 10:00 a 21:00, hasta el 14 de enero y luego viajará desde Madrid a otras ciudades. No os la perdáis. Es tan grande y rica en detalles, que se necesitan más de 2 horas para verla bien. Sobre todo, hay que ver con atención la proyección de 20 minutos de retratos de aborígenes. Me ha gustado el detalle de que haya un catálogo de bolsillo, el que se reseña más arriba y otro completo por 95 euros. En este enlace está disponible el dossier de prensa y aquí podéis ver un pequeño vídeo de introducción:
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario