Título: Memorias del alzhéimer Autor: Pedro Simón
Páginas: 236 pág.
Editorial: La Esfera de los Libros
Precio: 19 euros
Año de edición: 2012
Este libro trata de esa lenta y cruel enfermedad que poco a poco va deteriorando las funciones intelectuales, diluyendo la memoria y extraviando las facultades adquiridas hasta convertir a un adulto, a menudo un anciano, en un niño. Un niño grande que necesita atención, cuidados, supervisión y sobre todo cariño, porque la enfermedad afecta a la memoria y a la inteligencia, pero no tanto a los sentimientos.
Cada uno de los capítulos está dedicado a un personaje conocido que ha padecido ese mal. Por las páginas pasan Adolfo Suárez, Antonio Mercero, Jordi Solé Tura, Pasqual Maragall, Carmen Conde, Eduardo Chillida, Enrique Fuentes Quintana... así hasta reunir once nombres célebres que han destacado en distintos campos: política, economía, arte, teatro, moda; a esta lisa se añade el testimonio de un paciente desconocido, representante de tantos enfermos cuidados por familiares de clase media.
El autor nos informa de la enfermedad de esos personajes conocidos, habla con los familiares directos que se han involucrado activamente en el cuidado de los pacientes; en alguna ocasión también entrevista a la persona afectada, si su situación lo permite por estar en las fases iniciales de la enfermedad, y trasmite las impresiones de los cuidadores, las dificultades en el manejo de su familiar, el impacto del diagnóstico y anécdotas que han vivido con ellos.
El libro se complementa con cinco aportaciones de familiares cuidadores con sus reflexiones sobre la devastadora evolución de la enfermedad, y termina con un capítulo sobre recomendaciones y consejos para hacer frente a este trastorno, opiniones que van a ayudar a enfrentar el día a día de los familiares durante la evolución de un trastorno tan lento, cruel e inexorable.
El conjunto es una visión bastante completa de lo que supone la enfermedad, la alteración que se produce en la familia y prepara para las sorpresas que se presentan. Va a aportar una luz que ayuda en la travesía de situaciones complejas, tanto más cuanto nos sean desconocidas, y va a aportar una nota de tranquilidad para la familia. Hay recomendaciones para el enfermo y para su entorno, y se hace hincapié en un aspecto no tan visible: el cuidado de estas personas es agotador para la familia; es una carrera de fondo, por lo que hay que poner también el foco en que es necesario cuidar al cuidador.
Pedro Simón (Madrid, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista y escritor, ha publicado numerosos reportajes en varios periódicos recogidos en dos antologías de reportajes, y ha escrito varias novelas y ensayos. Seguidor del Atleti, defensor del Madrid castizo y amante de la buena mesa, actualmente trabaja en El Mundo y ha recibido varios premios periodísticos.
Publicado por Cris de la Fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario