Título: El otro yo Autor: Rafael Caunedo
Páginas: 320 pág.
Editorial: Destino
Precio: 19 euros
Año de edición: 2023
Aunque Rafael Caunedo lleva publicando desde el año 2009, la verdad es que no conocía nada de su obra hasta que hace pocas semanas escuché una entrevista que le hicieron en Radio 3, con motivo de la publicación de su última novela, «El otro yo». Tengo que reconocer que me ha sorprendido favorablemente, ya que es un libro que, sin ser estrictamente del género negro, consigue atrapar la atención del lector desde las primeras páginas.
Ángel Cué es un importante escritor español. ya de cierta edad. conocido y apreciado en el mundo de la literatura (es fácil encontrar similitudes con algún escritor real, pero eso queda a la opinión de cada lector). La novela comienza cuando es diagnosticado de una enfermedad de tipo demencia senil o alzhéimer, y por ello decide retirarse de la vida pública. Pero antes de hacerlo, le da a su hijo Mateo cinco manuscritos aún sin publicar, y le hace el encargo de que los publique cuando la enfermedad avance y ya no conozca a nadie.
La novela justo empieza en ese punto, cuando unos años después Mateo recibe el Premio Óvalo (¿quizá trasunto del Premio Planeta?) por su primera obra, precisamente cuando es nombrado ministro de Cultura por su amigo el presidente Pedro Bastida (sic). Esa situación de aparente felicidad oculta un gran cúmulo de mentiras y falsedades, en el que en realidad se ha convertido su vida. Su matrimonio no funciona, tiene una amante en la universidad y a su vez, guarda un secreto que no se debe reseñar en estas líneas para no convertirlas en un gran spoiler. Las situaciones se van complicando de forma rápida con la aparición de una antigua amante de su padre que, al igual que Mateo, guarda un gran secreto.
Hay dos aspectos que me han gustado especialmente de la novela. Por un lado, la descripción naturalista de todos los personajes, que consigue que el lector se sienta identificado con cada uno de ellos y entienda su forma de actuar y sus acciones a lo largo de la obra. Y por otro, cómo el argumento, que inicialmente parece que tiene un carácter de crítica política, pronto cambia para convertirse en un estudio profundo de cada uno de los personajes. Pero a su vez, la tensión de las situaciones que se van sucediendo va in crescendo hasta la escena final, el único momento en el que confluyen todas las historias y los cuatro personajes principales de la novela.
En definitiva, una novela sobre el síndrome del impostor que nos puede hacer reflexionar sobre todo aquello más profundo que cada uno de nosotros ocultamos y nos guardamos para nosotros mismos. Como dice la escritora Rosa Montero: «Este es un libro que habla del engaño. Y de lo fácilmente que puede uno perderse cuando la vida se va enredando y cerrando en torno a ti como una trampa. Desasosegante y adictivo».
Sin duda, un escritor al que seguiremos la pista a partir de ahora.
Rafael Caunedo (Madrid, 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid hasta que se dio cuenta de que prefería el lado creativo de la vida. Admira la creación en cualquiera de sus variantes y su pasión es la ficción, incluida la adaptación de la propia realidad. Ha publicado las novelas «Plan B» (2009, Premio Atlantis Isla de las letras), «Helmut» (2011), «Se acabó» (2014), «Lo que ella diga» (2017) y «El deseo de los accidentes» (Destino, 2021). Es coordinador del club de lectura del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y profesor en el taller de escritura de Carmen Posadas. Vive en Madrid, ciudad a la que ama.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario