Título: Diez mil elefantes Autores: Pere Ortín y Nzé Esono
Páginas: 144 pág.
Editorial: Reservoir Books
Precio: 24 euros
Año de edición: 2022
De 1944 a 1946, el cineasta Manuel Hernández Sanjuan viajó a Guinea con un cámara, un montador y un guionista con el encargo de retratar aquella insólita España Negra en el corazón de África. El resultado fueron 33 cortometrajes y más de 5500 fotografías, un archivo hoy dividido y difícil de ver. Recientemente, un dibujante guineano y un reportero de viajes español han viajado a Guinea Ecuatorial y han tenido la oportunidad de entrevistar en Aguadulce (Almería) a Ngono Mba, de la tribu Esamangón, de 94 años y en silla de ruedas, uno de los porteadores de aquella expedición.
El resultado es esta historia gráfica, fascinante y poderosa, fantástica y sorprendente, espléndida, en la que el lector no encuentra lo que espera, sino otra cosa. Un relato que te atrapa, una descripción inolvidable de un mundo extraño y exótico, que fue parte de España hasta hace 55 años.
La narración está muy bien armada sobre dos temas. Por un lado el enorme choque cultural entre los dos mundos, el africano y el español. Por otro, las profundas y certeras descripciones de los blancos y sus costumbres que realiza Mba, peculiares e inolvidables, que rompen todos los tópicos del exotismo de postal y construyen un discurso auténtico y revelador. Mención especial merece el talante de los africanos, que en general parece que se mostraron siempre hospitalarios y obedientes frente a los europeos, a los que admiraban sin reservas. Leyendas míticas, como el fabuloso lugar en el que hay 10.000 elefantes, anécdotas interculturales, historias curiosísimas... todo eso y mucho más cabe en estas 140 páginas, llenas de aventuras, pero aventuras que son reales.
En cuanto a la estética de las ilustraciones, es excelente, consigue transmitir la borrachera de color y sobreabundancia de tono saturados de aquellas tierras precisamente con lo contrario: dibujos a menudo monocolores y frecuentemente oscuras, que simulan la saturación del ojo europeo bombardeado por una riqueza cromática apabullante. Blanco, negro, verde y marrón son los colores más utilizados en una propuesta estética de primera categoría. Los dibujos de este tomo son ya una obra de arte en sí mismos.
También hay collages muy expresivos de fotos de la época, cartas y dibujos que ayudan a crear un contexto colonial similar al vivido entonces y un epílogo de Pere Ortín sobre aquella expedición y cómo se ha gestado este álbum ilustrado. En fin, una obra fabulosa, que me ha encantado y que no tenéis más remedio que leer y disfrutar como se merece para conocer un retazo de un pasado que nos pertenece como país, para bien y para mal, y que tenemos olvidado.
En este enlace podéis ver el vídeo de un encuentro con los autores, en el que hablan in extenso sobre el libro, éste es el avance sobre un documental de hora y cuarto construido con los dibujos de Esono, que se puede ver en este otro enlace, eso sí, en catalán.
Pere Ortín (Sagunto, 1968) es un periodista, ensayista y director de documentales español. Licenciado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, es actualmente director de la revista Altaïr Magazine. Al principio de su carrera fue presentador de Canal Nou y estuvo en el Departamento de Prensa del Comité Olímpico de Barcelona 92.
Ha publicado multitud de artículos sobre viajes en La Vanguardia, National Geographic, Altaïr, GEO, Integral y otros medios. Ha realizado reportajes sobre los países de medio mundo y también ha dirigido documentales, como Cazadores de imágenes (2007), después de investigar los archivos coloniales españoles sobre Guinea Española.
Nzé Esono Ebalé, conocido como Jamón y Queso, es un dibujante e ilustrador guineano afincado en El Salvador. Sus trabajos han sido publicados en numerosos países de Europa y América. De formación autodidacta, sus influencias son muchas y diversas, de Milo Manara y Moebius a Shaun Tan y Francisco Ibáñez.
En 2015 publicó la novela gráfica «La pesadila de Obi», junto con dos guionistas anónimos. En ella, denunciaba con humor y dureza las violaciones de los derechos humanos perpetradas en su país por el dictador Teodoro Obiang. Después de pasar seis meses en prisión, fue liberado gracias a una intensa campaña en su favor llevada a cabo por Human Rights Watch, Amnistia Internacional, el PEN Club Internacional y otras ONG.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario