Título: El explorador Autora: Tana French
Editorial: AdN
Precio: 18 euros
Año de edición: 2021
La escritora Tana French,
conocida por la serie de novelas policíacas ambientadas en una comisaría de
Dublín, abandona en su nueva novela el ambiente urbano y traslada la acción a
un pueblecito irlandés de ambiente cerrado y agobiante.
Desde que comienzas la novela, por lo menos en mi caso, el ambiente , los
personajes y la soledad del protagonista, me han recordado a un western
del estilo de «Solo ante el peligro», en este caso protagonizado por
un policía retirado estadounidense que se traslada a vivir este pueblo irlandés en el que le reciben con un cierto recelo.
Cal Hooper se retira de su trabajo de policía en EE. UU. y llega a un pueblo perdido de Irlanda con la idea de reformar una casa e instalarse a vivir en ella. Tras veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago y un divorcio no muy bien llevado, lo único que quiere es olvidar y empezar una nueva vida en un lugar en el que, a ser posible, nunca pase nada.
Pero un chico del pueblo, Trey, aparece en su casa de forma repentina para pedirle ayuda. Su hermano ha desaparecido y la policía del pueblo no está demasiado interesada en encontrarle. Cal se niega, pero poco a poco se da cuenta de que algo le dice que tiene que ayudarle y esto se convierte en una cuestión personal.
Poco a poco se da cuenta de que en este lugar aparentemente tranquilo hay secretos, la gente tiene algo oculto y el hecho de dar el paso de investigar la desaparición va a empezar a causarle problemas dentro de la comunidad.
Tana French utiliza una prosa naturalista en la descripción de ambientes y lugares, manteniendo la atención del lector en cada página. Aparentemente no ocurre nada pero de forma soterrada la tensión se va acumulando a medida que el protagonista avanza en sus investigaciones.
Maravillosa también la descripción de todos los personajes Me ha gustado especialmente la evolución en la relación entre Cal Hooper y Trey, como se va afianzando la confianza entre ambos después de un comienzo algo difícil.
Como dice la autora: «Las desapariciones son más misteriosas que los asesinatos, porque en los homicidios se sabe qué ha pasado, aunque no quién lo ha cometido, pero en las desapariciones no se conocen los hechos y todo puede haber sido».
Una novela western muy recomendable para leer durante el verano.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario