En la sede central de la Biblioteca Nacional de España, situada en la madrileña calle de Recoletos, puede verse hasta el próximo día 9 de enero de 2021 una magnífica exposición sobre el «Astronomicum Caesareum» de Petrus Apianus, publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V, llamado el César, de ahí su título: «Astronomía cesárea».
Se trata de una obra en la que el cosmógrafo y cartógrafo alemán resume el conocimiento astronómico que se tenía en el siglo XVI, bellamente ilustrado e impreso. Esta joya está considerada como el libro impreso más espléndido de su siglo.
Una maravilla que no debéis perderos y que, afortunadamente, se puede visitar virtualmente en este enlace.
Para más información, véase la página de la muestra.
Petrus Apianus (Leisnig, Alemania, 1495-1552) fué uno de los cartógrafos y astrónomos más importantes del siglo XVI. Hijo de un zapatero, estudió latín y matemáticas en la Universidad de Leipzig, y astronomía y cartografía en la Universidad de Viena.
La epidemia de peste de 1521 le hizo huir primero a Ratisbona y luego a Landshut, donde publico su famosa
«Cosmografía», se casó y tuvo 14 hijos. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, impresor, protegido de Carlos V y finalmente, matemático de su corte.
Fué el primero en proponer un método de cálculo de la longitud basado en observaciones de la Luna, en usar cristales ahumados para mirar al Sol y en darse cuenta de que la cola de los cometas se orientaba en dirección opuesta al Sol.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario