Título: La invención ocasional Autora: Elena Ferrante
Año de edición: 2019
Este librito proporciona un retrato bastante fiel y completo del yo más íntimo de una autora que se esfuerza por permanecer en el anonimato. Reúne los textos publicados, a propuesta del diario británico The Guardian, cada sábado y durante un año, concretamente el 2018, en ese periódico. Son 51 columnas, 51 artículos de dos páginas cada uno, redactados como respuesta a una pregunta o un tema propuestos por la redacción del periódico. El texto, redactado en italiano, luego se traducía al inglés.
La autora confiesa en el prólogo su escepticismo, sus dudas y su inseguridad iniciales, sin embargo no solo sale airosa del reto, que ha supuesto una experiencia muy interesante para ella, sino que el resultado es deslumbrante. Ferrante hace buena la frase de Gógol, «Dadme un hecho cotidiano banal y con él, os hago una comedia en cinco actos», y nos da su visión sobre el miedo, las carcajadas, las amigas, el insomnio, las mentiras, los celos y un montón de temas propuestos con mucha habilidad, temas que parecen inofensivos en principio, pero de los que esta mujer saca petróleo.
Al reflexionar sobre tantas cosas, retrata sin querer grandes espacios de su forma de ser y se presenta como moderadamente feminista, amante de su país, pero no patriótica ni nacionalista, obsesiva, insomne, inteligente, apasionada, con carácter, fumadora, madura, sincera y nunca impostada, algo bebedora, penetrante, aficionada al cine de Tarkovsky, humilde... poco a poco se dibuja em la mente del lector una personalidad bastante completa.
Una descripción fascinante, en la que cuenta, por ejemplo: que le interesan las enemistades sin motivo y el odio instintivo como tema literario; que su método no es sugerir cuando escribe, sino agarrar un tema con fuerza y empezar a cavar y cavar hasta lo más hondo hasta profundizar en qué hay dentro; que le gusta escribir en voz baja, discretamente y que detesta el signo de exclamación, y que la escritura es para ella una necesidad, una pulsión urgente y una manera de vivir y estar en el mundo.
En el lenguaje, se reconoce su estilo de frases elaboradas, largas, ligeramente alambicadas, que no son una mera floritura literaria sino que sirven para modular y expresar lo que quiere decir con precisión extrema. Una escritora a medio camino entre Elsa Morante y Vladimir Nabokov. Su escritura es intensa, apasionada, con carácter. Un discurso que se graba en la mente del lector y se queda allí mucho tiempo después de cerrar el libro.
Una obra deslumbrante, muy bien escrita, que dice mucho del mundo interior de esta autora que nos fascina y nos tiene cogidos por no sabemos qué parte del inconsciente, pero no nos deja escapar y nos hace vivir con más intensidad cuando la leemos.
El libro está estupendamente ilustrado por el artista italiano Andrea Ucini, que estudió piano y vive en Dinamarca, con imágenes sencillas, conceptuales, muy eficaces, y traducido directamente del italiano por la argentina Celia Filipetto (Buenos Aires, 1951).
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario