Título: A lo lejos
Autor: Hernán Díaz
Páginas: 344
Editorial: Impedimenta
Precio: 21,62 euros
Autor: Hernán Díaz
Páginas: 344
Editorial: Impedimenta
Precio: 21,62 euros
Año de edición: 2020
¿Cuáles son los elementos
indispensables para componer un western?
Aridez extrema, sol incendiario, brutalidad, miseria, sed y hambre, instintos
básicos al desnudo, violencia, dolor extremo, muerte. Y una aventura tras otra.
Tensión. De vez en cuando, un relajo para el lector, un entorno algo más
apacible en donde el protagonista y acaso su caballo pueden beber y descansar
hasta la siguiente andanada que, con seguridad, será otra encarnizada lucha
contra la naturaleza y contra unos enemigos peores, los hombres. Unos seres
burdos, crueles, que solo ansían dominar a sus congéneres por el puro placer de
sentir el poder de someter, de esclavizar, de ver el sufrimiento que son
capaces de causar.
Todo ello es y constituye esta
novela, pero hay más. Porque el autor, como dice en las entrevistas, no
pretendía hacer un western moderno,
sino un antiwestern. Una novela de
aventuras entretenida, sí, pero con un antihéroe como protagonista. Un ser que
pudiera expresar la fuerza del dolor de sentirse extranjero, rechazado, un ser
solo en un mundo hostil en el que se siente intruso. Un ser desarmado. Y ese es
su viaje. Un viaje en el que no habrá paraíso conquistado, sino pérdida.
Pérdida total. Tan solo quedará la esencia.
El protagonista de esta novela es
un emigrante sueco, Håkan, que siendo apenas un niño huye con su hermano mayor de
la miseria feudal en la que viven en búsqueda de esa tierra prometida, mítica,
que entonces -mediados del s. XIX- era América. Hasta aquí pudiera parecer un western al uso, pero el viaje es el
contrario al que hacen los colonos, no es de este a oeste, sino de California a
Nueva York. Ese será su único objetivo, pues espera encontrar al hermano al que
perdió en Inglaterra, antes de embarcar, y el único motivo para emprender un
viaje que durará mientras viva. Un viaje a contracorriente, pero no solo por la
ruta, sino porque en su transcurso no desarrolla el aprendizaje esperable.
Aprende, sí, a sobrevivir, pero de una manera tan precaria que se asemeja más a
los animales que a los humanos.
En el recorrido se topa con una
serie de personajes peculiares cuyo contacto será la esencia de las variadas
aventuras que vive, desde el avaro buscador de oro, hasta el naturalista algo
chiflado en busca de la esencia primordial del ser humano que le enseña, como
el indio, a curar, o un esperpento de mujer poderosa, un sheriff típico, y, finalmente, un hombre bueno con quien descubre
el sentido profundo de la amistad y la comunión humana.
Hay un único momento en el que el
protagonista, para salvar a otros, mata y este hecho, que le repugna y
avergüenza, acaba siendo una pesada losa, como para uno de los personajes de
Juan Rulfo en el cuento «El hombre», que dice «los muertos pesan más que los
vivos; lo aplastan a uno». Rulfo, escritor que nos viene a la mente en varios
momentos de la novela por lo áspero de los paisajes y las gentes que ambos
autores describen.
Al final, el protagonista, un ser
cuyo cuerpo inmenso también es un estereotipo de lo extraño y extemporáneo, es
alguien que siente más que piensa porque perdió su lengua y nunca llegó a
aprender más que unos rudimentos de inglés. Un ser que tiene como esencia no
sabemos muy bien si la sencillez o la simplicidad, una inocencia infantil, una
bondad tozuda que le impide la confrontación y la venganza pero que le va
llenando de miedo. Un ser diferente, ajeno al medio, que ya no añora otro
paisaje ni otra presencia humana. Al final, tan solo le mueve sobrevivir,
intentar fundirse, ser uno con la naturaleza. Soledad absoluta. Silencio. Vacío.
Pero vida, sí, la de un personaje legendario.
El autor escribió la novela en inglés, pero su origen argentino se adivina
en la fuerza de su lenguaje, a veces seco como la tierra y los hombres que
describe, y, en alguna ocasión, etéreo e inasible como la intuición que parece
soportarlo.
Muy buena lectura.
Hernán Díaz
Hernán Díaz es un argentino nacido en 1973, educado en Suecia y en la
actualidad profesor de la prestigiosa Universidad de Columbia, que ha
sorprendido al mundo entero, e incluso a sí mismo como ha afirmado en alguna
ocasión, con esta su primera novela impresa. Un escritor rechazado en multitud
de ocasiones antes de encontrar al editor que supo ver su excelencia y publicó la
novela en 2017. Tanto ha sido el reconocimiento que ha recibido ya numerosos
premios y fue finalista en 2018 de los prestigiosos Pulitzer y PEN/Faulkner.
Desde aquí, también tiene premio y nosotros al leerlo.
Desde aquí, también tiene premio y nosotros al leerlo.
Publicado por Paloma Martínez.
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