Título: El rey recibe
Autor: Eduardo Mendoza
Páginas: 273
Editorial: Seix Barral
Autor: Eduardo Mendoza
Páginas: 273
Editorial: Seix Barral
Precio: 20,50 euros
Año de edición: 2018
Siempre
es una alegría tener entre las manos la siguiente novela de Eduardo Mendoza,
porque sabes que, como mínimo, tendrás una escritura prodigiosa, que como han
comentado algunos, puede recordar al realismo de Pío Baroja, pero en nuestra
época.
La
verdad es que he tardado un poco en empezar su lectura y he dedicado la días
del final de verano a ella. Por supuesto que no defrauda y al parecer es la
primera novela de una trilogía que tiene el autor entre manos.
Su
protagonista es Rufo Batalla, un periodista venido a menos que comienza su
carrera en una revistucha del corazón (no olvidemos que estamos en los años 60
y en esa época aún no eran corrientes este tipo de publicaciones). He leído que
la editora, Elena Ramírez se pregunta retóricamente si esta nueva novela de Eduardo Mendoza es de las de risa o de las serias. Y se responde que es una novela que sólo Eduardo Mendoza podría haber escrito.
La novela comienza con el primer trabajo importante de Rufo: cubrir la boda, en
Palma de Mallorca, de un príncipe de un país nórdico inventado, en el exilio
con una supuesta joven de la alta sociedad londinense. El príncipe hace amistad
con el periodista y eso da lugar a una serie de conversaciones descacharrantes
acerca de política. De hecho, una de las partes mejores de la novela es la
narración que hace el príncipe de la historia de su país desde sus inicios.
Se
ha comentado la posible inspiración autobiográfica de la novela, aunque el
autor lo ha desmentido alegando algo lógico, ¿qué autor no aprovecha sus
vivencias personales como inspiración? Hay una parte también muy interesante en
la que el protagonista abandona el periodismo y harto de la opresión
franquista, se va a Nueva York como funcionario en una oficina de la Delegación
de Comercio española, y allí se encuentra con compatriotas de distinto pelaje y
condición.
En definitiva, otra excelente novela de Mendoza que nos deja deseando que
llegue la segunda parte de Las Tres Leyes del Movimiento.
Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español. Su
estilo narrativo es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de
cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión.
Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras
luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.
Su obra literaria, que inaugura con la publicación de «La verdad sobre el caso
Savolta»
(1975), está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la
descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en
la actualidad. Llàtzer Moix habla de «realidad bifronte» al referirse a la
narrativa de Mendoza y establece una distinción entre sus novelas serias o
mayores, y sus divertimentos o novelas menores. No obstante, la división entre
novelas serias y humorísticas, que se corresponderían con las obras mayores y
menores
apuntadas, no da cuenta de la riqueza narrativa y estilística de sus obras
paródicas, ni del humorismo presente en sus novelas serias. De ahí que
recientes estudios reivindiquen la seriedad, crítica y trascendencia en sus
novelas de humor y el humorismo transversal en sus novelas serias o mayores,
como resultado del efecto paródico característico de la narrativa posmoderna.
Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo
largo de su trayectoria profesional ensayos como «Baroja, la contradicción»,
y más recientemente relatos como «Tres vidas de santos». Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela
«Riña
de gatos. Madrid 1936» y en 2016, el premio Cervantes.
Eduardo Mendoza
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario