Título: Nos vemos allá arriba
Autor: PIerre Lemaitre
Páginas: 448
Editorial: Salamandra
Precio: 21 euros
Año de edición: 2014
Estamos en
noviembre de 1918 en el frente francés donde ya se atisba la proximidad de un
armisticio; el teniente Pradelle, al mando de una unidad francesa, ordena un
ataque sin sentido contra una posición alemana. Lo hace pensando únicamente en
su gloria y su promoción, sin el menor escrúpulo. La acción triunfa pese a
provocar muertos y heridos en sus filas, entre ellos dos jóvenes soldados que
regresan con grandes alteraciones psicológicas tras la guerra: uno es Edouard,
proveniente de una rica familia, que regresa con graves mutilaciones por lo que
rehúye el contacto con su familia y en particular con su padre, un banquero y hombre
de negocios de éxito y con poder, que siempre menospreció su sensibilidad
y talento para el dibujo. El otro es
Albert, de origen humilde, apocado, ligado incondicionalmente a Edouard por haberle
salvado la vida en el frente, que está dispuesto a cualquier cosa por su amigo,
esté o no de acuerdo con él.
El tercer
personaje es el teniente Pradelle de origen aristocrático, ahora venido a
menos, de familia arruinada, cínico, mujeriego y falto de escrúpulos, que está obsesionado con recuperar el estatus
social que cree que le pertenece y reconstruir la casona familiar.
Los tres
tienen una idea en común: se rebelan contra la sociedad que les mandó a la
guerra, les arruinó la vida y no les reconoce el gran sacrificio que hicieron.
Cada uno decide saltarse las normas de convivencia más elementales, ponerse el mundo
por montera y resarcirse de la sociedad, compensar su situación haciendo
fortuna de cualquier forma que sea rápida.
Nos
encontramos frente a una novela sobre una sociedad devastada por la guerra, en
lo material y en los humano. Un relato de gran nivel, con retazos de historia,
de crónica social, relato antibélico y de aventura picaresca con alguna dosis
de humor negro. Por las páginas desfilan secuencias de codicia, situaciones irónicas
y ácidas, y escenas de trampas y engaños, al principio para sobrevivir y más
adelante para resarcirse.
Los
personajes de Lemaitre son personajes que sufren, pasan aprietos y atraviesan
situaciones difíciles. El autor no es amable ni condescendiente con ellos, es
duro, se lo hace pasar mal como es lógico que les suceda a excombatientes en el
París de 1919.
Según el
autor, la novela tiene que tener veracidad pero no exactitud histórica. La
novela es un conjunto de mentiras y por eso se le concede un margen dentro de
la historia real; debe reflejar la mentalidad y la situación de la época pero,
sin empeñarse en la exactitud de los detalles.
El libro
parte de un hecho real, un escándalo lleno de picaresca sobre la exhumación de
los soldados muertos en el frente y la construcción de cementerios para
combatientes, y otro ficticio: una estafa en la construcción de monumentos a
los caídos en combate.
Pierre Lemaitre se ha convertido en uno de mis autores favoritos actuales. Nació en París en 1951, estudió psicología y se dedicó a la enseñanza de adultos en campos como cultura, comunicación y literatura. Comenzó a escribir a los 55 años y fue enlazando un éxito tras otro. Ha escrito varias obras policíacas con un protagonista común: el comandante de la Brigada Criminal de Paris Camille Verhoever. También ha publicado varias novelas, entre las que destaca un brillante thriller de suspense al más puro estilo de Hitchcock, «Vestido de novia», ya reseñado aquí. Con la novela hoy comentada, traducida a dieciocho idiomas, ganó el Premio Goncourt en 2013.
Pierre Lemaitre se ha convertido en uno de mis autores favoritos actuales. Nació en París en 1951, estudió psicología y se dedicó a la enseñanza de adultos en campos como cultura, comunicación y literatura. Comenzó a escribir a los 55 años y fue enlazando un éxito tras otro. Ha escrito varias obras policíacas con un protagonista común: el comandante de la Brigada Criminal de Paris Camille Verhoever. También ha publicado varias novelas, entre las que destaca un brillante thriller de suspense al más puro estilo de Hitchcock, «Vestido de novia», ya reseñado aquí. Con la novela hoy comentada, traducida a dieciocho idiomas, ganó el Premio Goncourt en 2013.
Pierre Lemaitre
Publicado por John Smith.
Si, es muy bueno. No dispongo todavia del siguiente libro, pero todo se andará. Tengo mucha tarea atrasada de recomendaciones de Antonio. Saludos.
ResponderEliminar