Título: Gringo viejo
Autor: Carlos Fuentes
Páginas: 192
Editorial: Fondo de Cultura Ecnómica
Precio: 9,80 euros
Precio: 9,80 euros
Año de edición: 2016
Esta novela, publicada originalmente en 1985, juega a inventar y describir de manera novelada los últimos días de escritor estadounidense Ambrose Bierce (Meigs, 1842- ?), apodado gringo viejo, el ácido e iconoclasta escritos, a partir de una mañana de 1924 en la que para suicidarse eligió un método un poco complicado: irse a México a luchar por la revolución. Él mismo dejó escrito: «¡Ah, ser un gringo en México! Eso es eutanasia».
Y parece que el método le dió resultado, porque al poco de internarse en el campo de batalla que era ese país en ese momento se le pierde la pista y ya no se volvió a saber nada de él.
El libro reproduce muy bien el carácter sarcástico y a la vez humano de Bierce, plasmado a menudo en frases crueles y lapidarias, como «¡Matadlos a todos! Dios perdonará a los inocentes», «Los gringos se pasan la vida cruzando fronteras, las suyas y las ajenas», «(Los campesinos) han sido esclavos o cuatreros, nunca hombres libres» o «Pobre México,tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos».
La novela gira en torno a tres figuras, tres protagonistas a partes iguales: el general Arroyo, un hijo de campesinos que cree en la revolución, la señorita Harriet, una institutriz estadounidense que soñaba mucho y tuvo que reconocer ante el espejo que su cara contaba una historia que no le agradaba, y el gringo viejo.
Entre este triunvirato de personajes que comparten el protagonismo de la novela se muestran varios careos y confrontaciones dialécticas, inteligentes y penetrantes, que les definen perfectamente.
Se describe muy bien el choque cultural y la tensión Estados Unidos - México, se analiza la revolución, sus causas, posibles logros y consecuencias, se levanta un fresco de ese periodo convulso de la historia mexicana.
En 1989, el mexicano Luis Puenzo dirigió una versión cinematográfica de esta novela, manteniendo el mismo nombre y con Gregory Peck, Jane Fonda y Jimmy Sits en los papeles protagonistas.
En suma, una gran novela, con pasajes inolvidables, ideas brillantes y una manera de escribir algo conceptista, que va al grano en cada párrafo y se olvida de todo lo secundario. Un libro que y es un clásico y que no te puedes permitir no leer.
Carlos Fuentes (Panamá, 1928-2012), escritor y diplomático mexicano, hijo de diplomático, viajó de niño por
todo el mundo, siguiendo los destinos de su padre. Aprendió inglés,
francés y español casi al mismo tiempo y su familia se ocupó de que
fuese al colegio en México algún tiempo para que no perdiese la cultura mexicana.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Fué embajador de su país en Francia, representante en varios organismos internacionales, profesor en las Universidades de Princeton y Columbia, y catedrático en Harvard y Cambridge.
Candidato al Premio Nobel varias veces, no se lo concedieron, pero cuando lo obtuvo Gabriel García Márquez
dijo sentirse premiado de alguna manera, porque se premiaba a la novela
latinoamericana y a la comunidad de escritores de su generación,
representados en García Márquez.
Doctor honoris causa por un buen número de universidades, obtuvo infinidad de premios, como el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 1994. Sus cenizas reposan en el Cementerio de Montparnasse en París.
Carlos Fuentes
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario