Páginas

Bibliotecas digitales

miércoles, 1 de agosto de 2018

Los que van a morir te saludan - Fred Vargas


Título: Los que van a morir te saludan
Autora: Fred Vargas

Páginas: 238

Editorial: Siruela

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2015 

No había leído nada de la flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año 2018 y me he decidido por esta novela policiaca, aparecida en 1994, una de las primeras que escribió esta arqueóloga de pro, concretamente creo que la tercera. Y la verdad es esta mujer apuntaba maneras y sabía escribir desde un principio tramas entretenidas, divertidas y sorprendentes.

En esta ocasión juega con tres personajes, tres estudiantes en la ciudad de Roma, amigos inseparables que se hacen llamar Tiberio, Nerón y Claudio, y en cierta medida sus caracteres recuerdan a la de los tres emperadores romanos. La autora juega con esa idea y muy pronto los involucra en una trama divertida, chispeante y muy natural, con diálogos expontáneos y bien traídos, alrededor de un asesinato cometido en una plaza pública, en medio da una fiesta y entre la multitud.

El encargado de resolver el caso será Richard Valence, un investigador atípico y excéntrico, misántropo y poco sociable, con mucho carácter y poco convencional. Un tipo duro que nos guiará a través de los 35 capítulos de la obra, hasta  una cadena de dos desenlaces aparentes y el definitivo, en un juego de posibilidades muy bien calculado.

Una buena novela policiaca, escrita con desenfado y aparentemente facilidad que hará las delicias de los amantes del género. Muy buena.

Fred Vargas (París, 1957), medievalista y arqueóloga, se dedica en sus ratos libres a escribir novelas policiacas, que se han convertido en superventas en su país natal y en las treinta y dos lenguas a las que han sido traducidas.

Su originalidad y desparpajo al redactar le han valido el cariño del público y el aplauso de la crítica, amén e una larga lista de galardones, como el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), el Deutscher Krimpreis (2004), el Giallo Grinzane (2006) y el Premio Negra y Criminal (2011).

Su verdadero nombre es Frédérique Audoin-Rouzeau y el apellido que eligió para su seudónimo, Vargas, está tomado de María Vargas, el personaje que interpreta Ava Gardner en la película «La condesa descalza» (1954).

Fred Vargas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario