Páginas

Bibliotecas digitales

miércoles, 2 de mayo de 2018

Ikigai - Héctor García y Francesc Miralles

 

Título: Ikigai
Autores: Héctor García y Francesc Miralles
 
Páginas: 192

Editorial: Urano
 
Precio: 10 euros

Año de edición: 2016


Pues resulta que Héctor García, alias kirai, el autor del blog en español sobre Japón más salado, titulado «Un geek en Japón» ha publicado junto con un trotamundos de tomo y lomo, Francesc Miralles, un libro muy interesante sobre el concepto japonés de «ikigai», algo que alarga la vida y la llena de sentido.

¿Qué qué es el ikigai? Pues los autores lo traducen como «la felicidad de estar ocupado», es decir una pasión, un hobby, algo que nos mueve, nos interesa y nos motiva. Lo nuestro, lo que los franceses llaman reason d'être, lo que hace que nos levantemos por la mañana y Luis Landero llamaba «el afán» en «Juegos de la edad tardía». Tener un ikigai proporciona una motivación muy fuerte para seguir viviendo, por algo en los naufragios suelen sobrevivir el capitán y los oficiales, que tienen un objtivo, y perecen antes los marineros de leva.

Para investigar sobre la longevidad y el ikigai, los autores han estado en Ogimi, un pueblecito en la isla de Okinawa llamado el pueblo de los centenarios. Es una de las cinco zonas azules identificadas en el mundo, lugares en los que estadísticamente la gente llega a avanzada edad debido a una mezcla de hábitos, modo de vida y alimentación: la isla de Cerdeña, especialmente las provincias de Nuoro y Ogliastra; la isla griega de Icaria, donde uno de cada tres habitantes tiene más de 90 años, la Península de Nicoya (Costa Rica); Loma Linda, en California, y, cómo no, la isla de Okinawa.

El libro analiza las causas de la longevidad en ese pueblecito nipón, comenta el fenómeno desde varios puntos de vista, repasa los factores que parece que contribuyen a que se produzca y finalmente, ofrece una síntesis en forma de diez consejos para vivir más y mejor:
  • Mantenerse activo, para lo que es fundamental encontrar un ikigai potente.
  • Tomarse las cosas con calma, huir del estrés excesivo, para lo que las técnicas de relajación oriental ayudan mucho.
  • Llenarse la barriga al 80 %, tal y como dice un proverbio de la zona; está demostrado que comer poco, alarga la vida.
  • Estar en forma; ya se sabe: mens sana in corpore sano.
  • Sonreír, ser positivo.
  • Estar en contacto con la naturaleza y al aire libre, una de las características de la cultura japonesa.
  • Ser agradecido.
  • Tener amigos; en Ogimi se vive en comunidad (cosa frecuente en islas y lugares aislados) y hay una cultura de tratar a todo el mundo como si fuera tu hermano.
  • Vivir el momento, carpe diem lo que, junto a la resiliencia y cierto estoicismo, parece que nos hace más resistentes.
  • Y por supuesto, buscar nuestro ikigai y seguirlo hasta el fin del mundo. 
Muchas cosas interesantes se pueden aprender de los japoneses, entre otras la manera de tener una vida larga y plena. Cosa de la que, por cierto, los españoles no estamos tan alejados ya que tengo entendido que España es el segundo país del mundo después de Cipango en esperanza de vida media y tenemos adquiridos socialmente varios de los hábitos clave para ello: comer mucho pescado, verduras, una dieta saludable y tener un buen número de amigos. Curiosamente, es otro punto en el que las culturas española y nipona guardan paralelismo.
  
En fin un libro ligero, muy ameno e interesante, que nos cuenta de manera atractiva una serie de consejos muy sensatos que ya deberíamos saber. Están todos basados en el sentido común y en cosas conocidas, pero no viene nada mal que nos las recuerden y demuestren con datos una vez más, máxime si se hace con un buen texto divulgativo como este. Como suele decirse, un buen ensayo para añadir más años a la vida y más vida a los años. Los viejos japoneses lo tienen muy claro

Héctor García (Alicante, 1981) es un ingeniero informático formado en la Universidad de Alicante que ha trabajado en el CERN y en varias empresas japonesas. Ha viajado por más de treinta países y confiesa que los más le han gustado son Japón, Egipto, China y Australia

En febrero del 2004 abrió su blog kirai con el que ganó los premios al mejor blog escrito en español del año 2004 (Bitacoras.com), mejor blog personal del 2004, mejor blog para el público del 2004, finalista en el año 2005 al mejor blog (20Minutos) y ganador en categoría Mejor Blog de Viajes 2008 (Bitacoras.com). Ha vendido ya más de 500 000 ejemplares de sus libros sobre Japón. Vive en Shibuya, cerca de Tokio.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor, traductor y músico. Hijo de un administrativo y una modista, nació en una familia modesta. Empezó Periodismo y Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero dejó ambas carreras y se dejó llevar por la llamada del nómada. Viajó por medio mundo y estuvo en los Balcanes durante la guerra.

Volvió a Barcelona, acabó la carrera de Filología Alemana y comenzó a trabajar como traductor y escritor. Fué contratado como editor en una editorial de libros de autoayuda y en sus ratos libres publicaba libros con los más variados seudónimos. Pronto dejó la editorial para dedicarse a escribir a tiempo completo y a su banda Nikosia. Ha ganado un buen número de premios.

http://hotbuzzmag.com/presentacion-del-libro-ikigai-los-secretos-de-japon-para-una-vida-larga-y-feliz/
Héctor García y Francesc Miralles

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario