Título: Hijos de la selva
Autor: Federico Bossert y Diego Villar
Páginas: 146
Editorial: Perceval Press
Precio: 34 euros
Año de edición: 2013
Viggo Peter Mortensen (Nueva York, 1958) es un gran actor estadounidense con una personalidad mucho más compleja y rica de lo que puede parecer a primera vista. De descendencia danesa, pasó su infancia en Venezuela y sobre todo en Argentina, por lo que habla español con fluidez y un curioso acento porteño.
Habla también inglés, danés, sueco, francés e italiano. Además de actor es poeta, fotógrafo, pintor y músico; compuso parte de la banda sonora de «El señor de los anillos». Y es el editor responsable de Perceval Press, donde publica libros sobre otros artistas que le interesan.
En esa editorial ha publicado este interesante libro sobre el trabajo etnográfico de una alemán casi desconocido, Max Schmidt, un abogado que abandonó el Derecho por la Etnología. Viajó por toda Sudamérica con poco equipo, conviviendo con los indios de la selva amazónica desde 1900 hasta 1931, cuando conoció la jungla paraguaya y se quedó a vivir allí con los indios los últimos 20 años de su vida, tomando maravillosas fotografías y realizando una investigación etnográfica de primera línea.
Lamentablemente, le pasó de todo. Le robaron, contrajo la malaria, sufió disentería y finalmente, enfermó y murió de lepra, con lo que quemaron gran parte de sus pertenencias y material por miedo a contagio. Sus placas originales de vidrio dormían olvidadas en el Museo Barbero de Asunción (Paraguay), una institución modesta, hasta que dos etnólogos argentinos, Federico Bossert y Diego Villar las descubrieron y le propusieron a Mortensen editar un libro.
El resultado es este espléndido libro con unas cien fotografías de indígenas chorotes, tobas, chiriguanos, umotinas, guatós, tampietes, nivaclé y otras etnias. Fantásticos documentos de una calidad artística y etnográfica admirable. Una maravilla.
En él se cuenta, entre otras muchas cosas, una curiosa anécdota de este aventurero: «Conseguí
convencer a uno de los caciques del carácter inofensivo de mi aparato
fotográfico. Le pedí que mirara en el espejo de la cámara y me coloqué
delante de la lente. Al comprobar que ser reflejado así no me provocaba
ningún daño, siguió mi ejemplo. Así pude fotografiar a todo el grupo».
Por esta publicación, la Sociedad Geográfica Española le ha concedido a Viggo Mortensen el Premio Imagen 2017. En este vídeo podéis ver al actor hablar del libro a partir del minuto 1:14.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario