Páginas

Bibliotecas digitales

viernes, 9 de febrero de 2018

Geografía del populismo - Varios autores


Título: Geografía del populismo
Autores: Varios autores
 
Páginas: 456
 
Editorial: Tecnos
 

Precio: 22 euros 
 

Año de edición: 2017

Durante estos últimos cinco o seis años ésta ha sido una de las palabras más repetidas por políticos, periodistas y comentaristas de la cosa pública: populismo. Tirios y troyanos la han usado para tirarla a la cabeza del adversario, pero casi nadie la ha definido con nitidez y aún menos la haexplicado con claridad, quizás para no ponerse en evidencia por aquello de que el que esté libre de populismo que tire la primera piedra. Tanto se ha embarrado el término que ahora resulta una categoría resbaladiza, engañosa y difusa, difícil de considerar con claridad.

Por eso este es un libro necesario, utilísimo, un tratado completo y exhaustivo sobre el tema, subtitulado «un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump» que, a fuerza de analizar más y más ejemplos, acaba por ser casi un compendio de buena parte de la política del mundo occidental en los dos últimos siglos.

Libro poliédrico y coral (ése es el segundo de sus aciertos) en el que han participado nada menos que 21 autores, coordinados por un triunvirato formado por Ángel Rivero, Javier Zarzalejos y Jorge del Palacio, que en mi opinión, han hecho un trabajo excelente.

La obra se abre con un inteligente prefacio del mexicano Enrique Krauze, titulado «Arqueología del populismo», en el que analiza algunas diferencias de cómo se vive la política en Iberoamérica y en Europa. A continuación se incluye una introducción que define el marco de referencia de todo el libro, aclara conceptos y sienta las bases, escrito por los tres coordinadores.

Luego se repasan en sendos capítulos los populismos digamos históricos, en realidad populismos avant la lettre: el populismo ruso del siglo XIX; el populismo estadounidense de ayer y hoy, hasta llegar a Donald Trump; el populismo brasileño de 1930 a 1954, y la aparición del populismo prototípico, el que acuñó el término en la Argentina de Perón.

La siguiente parte repasa los populismos actuales, hasta nuestros días: en la Venezuela de Hugo Chávez, la Argentina de Néstor Kichner, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales, el Brasil de Lula da Silva, el México de Lázaro Cárdenas, el Perú de Alan García y Fujimori, la Francia de Marine Le Pen, la Italia Silvio Berlusconi, el movimiento brexit en Reino Unido, la España de Pablo Iglesias y del populismo nacionalista, los casos holandés, austríaco, nórdico, polaco, ruso, alemán, suizo, belga, griego y húngaro.

Una verdadera enciclopedia casi universal y abrumadora de ese fenómeno que ahora está en boca de todos los políticos, pero que pocas veces se define con la precisión, riqueza de detalles y abundancia de datos con que se aborda la cuestión en este libro.

Una obra más para consultar que para devorar de corrido, en la quizás lo mejor sea leer la introducción, la primera parte sobe los orígenes, el caso español, saltar a las conclusiones y luego, a ratos sueltos ir leyendo poco a poco los estudios sobre los diferentes países según nos vayan interesando.

Los textos son claros, rigurosos, están en general bien fundamentados y razonados. Claro que tratándose de política es muy difícil estar de acuerdo con todo lo que se lee, pero para eso están los márgenes y los lapiceros, para opinar tranquilamente y desahogarse. Yo por lo menos nunca pierdo la ocasión de intentar mejorar así un libro y, desde luego, siempre me han parecido más sugestivas las obras por otros anotadas.

Pero ¿qué es populismo? Según los autores, y me parece que aciertan, es todo movimiento político que proclama que la voluntad del pueblo está por encima de todo. Además, se dirige a una clase social oprimida (de manera real o ficticia) y la moviliza en una revolución contra el poder establecido como mecanismo no para liberar a esa clase-motor, sino para instalarse en el poder, después de lo cual se ejerce de manera autoritaria y no se escatiman medios, los que sean, para para perpetuarse en la poltrona. 

Así, se da la curiosa circunstancia de que el poder contra el que se construye la revolución se ha instaurado de manera democrática y cuando el populista conquista los cielos, se encarga de modificar el marco legal para que nadie pueda desalojarle. Puede decirse que es un uso demagógico de la democracia para acabar con ella. Algunos síntomas del verdadero populista es que critica ferozmente la democracia representativa y no para mejorarla precisamente, obvia la diferencia entre izquierda y derecha, y convierte a lo popular y al pueblo en una categoría universal y sagrada.

Por lo tanto, se da la paradoja de que el auténtico populismo solo puede nacer en regímenes democráticos. Claro que también esa circunstancia es aprovechada a veces en democracias imperfectas (¿y cuál no lo es?) por la clase dominante para desacreditar cualquier revolución bien intencionada que pretenda cambiar el statu quo. Así que no es un tema fácil de abordar y la clave en ocasiones se encuentra en matices fácilmente manipulables.

Por último, el populismo aparece en las democracias cuando una amplia capa de la población ha tocado fondo y se ha instalado en el descontento más absoluto; no estaría de más analizar en cada caso la responsabilidad política de los gobernantes que han conducido a esa situación. 

En fin un libro muy interesante sobre una cuestión de la máxima actualidad, serio y honesto, que aclara muchas ideas, inspira otras, hace pensar, y obliga a razonar y argumentar seriamente cuando encontramos algo con lo que discrepamos. En mi opinión, un cinco estrellas.

Ángel Rivero (1963) es doctor en Filosofía, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la asignatura «Desafíos políticos en el ámbito atlántico del siglo XXI: radicalismos, populismos y nacionalismos» del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno.

Javier Zarzalejos (Bilbao, 1960), hermano del periodista José Antonio Zarzalejos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha ocupado cargos destacados en varios gobiernos del PP. Ha sido Secretario general de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar y una de las tres personas designadas en 1999 para dialogar con ETA en Zúrich.

Jorge del Palacio es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y Doctor en Ciencia Política por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Carlos III de Madrid.

Los coordinadores de la obra: Ángel Rivero, Javier Zarzalejos y Jorge del Palacio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario