Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 31 de julio de 2017

Enfermedades que cambiaron la historia - Pedro Gargantilla


Título: Enfermedades que cambiaron la historia
Autor: Pedro Gargantilla

Páginas: 254

Editorial: La esfera de los libros

Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2016

Estoy de acuerdo con Antonio: en el verano uno puede descansar de autores como Schopenhauer, Faulkner, Mann, y buscar una lectura menos densa, mas liviana para pasar estos calores.

Tal es el caso del libro que os propongo hoy, un recorrido histórico riguroso, bien documentado, a la vez que muy ameno, divertido y refrescante. Por sus páginas desfilan personajes históricos que padecieron enfermedades que influyeron en su conducta, y epidemias que afectaron a una población amplia y que cambiaron o condicionaron el curso de la historia. 

Algunos son bastante conocidos, otros en cambio están poco difundidos como el papel que jugó un paciente con neumonía en el desembarco aliado en Sicilia, la depresión de Carlos V, la posible enfermedad de Goliat. Entre los mas divulgados puedo citar la epilepsia que ayudó a los franceses en la guerra contra Inglaterra en la Edad media, la intoxicación crónica por plomo de los romanos, la mal llamada gripe española que en 1918 causó más bajas en el ejercito americano que las habidas en combate. Trastornos mentales diversos en varios reyes de distintas coronas en Europa, un caso inusual de obesidad mórbida en un rey y su tratamiento radical; y un caso poco decoroso: el ataque de hemorroides que padeció Napoleón en Waterloo y que le impidió cabalgar. 

Todos ellos conforman este libro tan riguroso y serio en su base como entretenido y agradable de leer, pasareis un buen rato con él.

Pedro Gargantilla nació en Madrid en 1972, es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense, especialista en Medicina Interna y profesor universitario. Desde hace 15 años publica regularmente artículos de divulgación científica en relación con la historia de la Medicina y sobre personajes famosos, históricos, escritores, pintores, así como estudios de rasgos de enfermedades en obras de pintura. Colabora habitualmente en programas radiofónicos de divulgación científica. Ha escrito varios libros sobre temas médicos de personajes históricos. Es miembro de la Asociación de MédicosEscritores y Artistas.

Pedro Gargantilla

Publicado por John Smith.

domingo, 30 de julio de 2017

Muchos minerales se están agotando - Daniel Wahl

 

Daniel Wahl es un consultor internacional sobre desarrollo regenerativo y sostenibilidad. Estudió Biología en las Universidades de Edimburgo y California, Ciencia Holística en el británico Schumacher College y se doctoró en la Universidad de Dundee (Escocia) con una tesis sobre «Diseño para la salud humana y planetaria». Ha trabajado en varias ONG y organizaciones dedicadas a la sostenibilidad.

Su último libro, publicado en Reino Unido en el 2016 y titulado «Designing Regenerative Cultures», le ha hecho famoso en poco tiempo. Ésta se un pagina web.

Hace poco se ha publicado una entrevista suya muy interesante, en la que explica que buena parte de los minerales y elementos químicos clave para nuestro desarrollo industrial no son eternos y se van a agotar, algunos puede ser que en tan solo treinta, cuarenta o cien años.

Sin embargo, es optimista y propone métodos de explotación circular que garanticen su reciclaje. Aquí tenéis la entrevista:  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 29 de julio de 2017

Toda carta es una carta de amor - Paulina Flores


Paulina Flores (Chile, 1988) es una joven escritora licenciada en literatura, que ya ha ganado el Premio Roberto Bolaño 2014 y ha irrumpido con la fuerza y el brillo de un aerolito en el panorama literario en español con un libro de relatos titulado «Qué vergüenza».

Hace poco publicó un artículo muy bueno, espléndido, aquí podéis leerlo: 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 28 de julio de 2017

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl


Título: El hombre en busca de sentido
Autor: Viktor Frankl

Páginas: 168

Editorial: Herder

Precio: 14,90 euros 

Año de edición: 2016 (24ª edición)

Escrito en 1945, nada más ser liberado por los estadounidenses en el campo de Dachau, este libro cuenta la experiencia de un psicólogo de primera línea al tratar de sobrevivir en un campo de exterminio nazi. 

El libro arranca con la cuestión de cómo afecta a la mente de un prisionero medio el día a día en un campo de concentración. Como ya imagináis, el panorama es desolador. En una primera fase, y si tiene la suerte de no ser seleccionado para morir, sino para realizar trabajos forzados, el prisionero conserva cierto ánimo pensando en los familiares que le esperan fuera y mantiendo la esperanza de sobrevivir.

Pero si la familia está también en el campo y desaparece, o pasa tanto tiempo que se pierde la esperanza, se cae en un estado de apatía profunda, una especie de muerte emocional. En esa segunda fase hay quien consigue mantener la moral aferrándose a un gran amor, un hijo muy querido, la esposa o el marido. 

Si esa segunda fase se prolonga mucho tiempo y se tiene la sensación de haberlo perdido todo, hay ocasión de que se presente una tercera fase, la más interesante, en la que el prisionero no para de hacerse preguntas sobre su vida (¿tiene sentido este sufrimiento?¿qué sentido tiene mi vida?¿para que estoy aquíy sgo vivo?) y puede nacer una cierta forma de vida espiritual o existencial basada en la experiencia inmediata.

El libro también analiza el estado mental de los que finalmente fueron liberados; personas destruidas a las que les costaba un esfuerzo enorme recuperar cierta normalidad e interesarse por las cosas. La obra se completa con una exposición resumida de la logopedia como terapia tal y como la formula el autor.

La conclusión de esta obra, volviendo a esa tercera etapa clave, es que ante la gran pregunta de qué sentido tiene la vida cuando uno lo ha perdido absolutamente todo, la familia, los amigos, la autoestima, las ilusiones, la esperanza en un futuro... hay una respuesta que se basa en algo que nunca nos pueden quitar: la libertad de tomarnos lo que nos ocurre como decidamos, esa última libertad es la más importante de todas, algo que no nos pueden robar, la capacidad de elegir nuestra actitud ante las circunstancias, la elección del propio camino.

Así parece que el sentido que tiene la vida del ser humano es precisamente ejercer la libertad de escoger qué sentido queremos darle a nuestra vida; de manera que la pregunta, inicialmente pasiva, en la que el sentido de la vida se concibe como algo a encontrar, se convierte en activa y el sentido de la existencia es algo a decidir. El sentido de nuestra existencia es nuestra mayor elección y en eso reside nuestra libertad radical.

Una idea muy interesante, a la que es aconsejable llegar después de pasar por el analisis de la experiencia de este psicólogo judio, para darnos cuenta de que vivir es decidir, de una manera muy profunda.

Las primeras ediciones del libro, tituladas «Desde el campo de la muerte al existencialismo» y aparecidas en los años 40 y 50 no tuvieron mucho éxito, parecía simplemente otro libro autobiográfico más de un superviviente del holocausto. 

Pero en 1961, la editorial Beacon Press le pidió a Frankl que reorganizase el libro para orientarlo más claramente como una exposición de su logoterapia surgida de su experiencia, le cambio el título por «El hombre en busca de sentido» y se convirtió en un superventas espectacular. En poco tiempo se vendieron nueve millones de ejemplares. Se ha traducido a más de veinte idiomas y está considerado como uno de los diez libros más inulyentes del siglo XX. Creo que no teneís otra salida que leerlo. No hay más remedio.

Viktor Emil Frankl (Viena, 1904-1997) fué uno de los psicoterapeutas más famosos del siglo XX y el último de la generación de Viena que floreció a la sombra de Sigmund Freud. Fué alumno del padre del psicoanálisis y de Alfred Adler
                 
Hasta 1942 estuvo trabajando en una clínica de Viena, pero finalmente tanto él como su familia fueron internados en el campo de concentración de Theresienstadt, luego en Auschwitz y finalmente en Dachau. Allí lo perdió todo, pero sobrevivió y perfiló su teoría, su forma de logoterapia relacionada con el sentido que queremos darle a nuestra vida.
                
Fué profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena, ejerció la Cátedra de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego (California) y ha sido doctorado honoris causa en 20 universidades.

Sus libros han sido traducidos a veinte idiomas, incluyendo el chino, el japonés y el coreano. Fué un gran escalador y a los 67 años obtuvo una licencia para pilotar aviones.

Viktor Frankl

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 27 de julio de 2017

Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas


Título: Los tres mosqueteros
Autor: Alejandro Dumas 

Páginas: 672

Editorial: Anaya

Precio: 16,50 euros 

Año de edición: 1999 (4ª edición)

Hoy vamos a hablar de un clásico, una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos y culturas, una obra maestra de todos conocida titulada «Los tres mosqueteros», que como todo el mundo sabe eran cuatro espadachines, D'Ártagnan (guardia de la reina) y los tres mosqueteros del rey, Athos, Phortos y Aramis. 

La novela se publicó por primera vez por entregas en el diario «Le Siécle» en 1844 y causó verdadera sensación. Con la ayuda del historiador Auguste Maquet, del ilustrador Vivant Beaucé y de su desbocada imaginación, el escritor mulato Alejandro Dumas escribió una novela arrolladora, con aventuras, amoríos, personajes y pasajes históricos, intrigas, mucha ironía, golpes de efecto impresionantes, lances cómicos, históricamente convincente y amenísima. 

Es tal su capacidad de enredo y su habilidad para llevar al lector en volandas hasta el final, que es muy difícil reparar en los frecuentes errores históricos y fallos de coherencia. Porque todo da igual, la historia es tan buena que uno no se entera si le cambian un número de una calle, una hora del día o incluso un personaje secundario.

Ilustración de la edición original

Dos cualidades hacen además de este libro algo muy especial: un sentido del humor finísimo, que a menudo se ríe de los gascones, de Francia y de los franceses, y un toque de cinismo de vez en cuando. En más de una ocasión se pone en práctica sin rubor aquello de que el fin justifica los medios. Por ejemplo, D'Artagnan conquista a una mujer casada, a la que considera el amor de su vida, pero si tiene que engañarla para seducir a una pobre chica para salvar a la reina, lo hace sin problemas. Eso hace de esta deliciosa novela una mezcla diabólica como la vida misma: maravillosa y a la vez moralmente insatisfactoria.

También es muy notable la galería de malvados que desfila por estas páginas: la pérfida y peligrosa Milady de Winter, el maquiavélco Richelieu, el cruel Conde de Rochefort, el ominoso verdugo de Lille... un reparto inolvidable, tan característico como los protagonistas, el fortachón y presumido Phortos, el mujeriego y clerical Aramis o el refinado Athos que bebe para olvidar un funesto pasado.

Por último, no hay que desdeñar la imagen que se da de las altas esferas, las intrigas de la corte y la trastienda política, mucho más ilustrativa y aparentemente realista que la mayoría de libros del género. Como anécdota, Dumas siempre dijo que se había basado en un texto, las «Memorias del señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey» (1684) de Gatien de Courtilz, que sacó de la Biblioteca pública de Marsella y nunca devolvió. El libro no se ha encontrado y en la biblioteca aún se conserva su ficha, así que hay que suponer que es cierto.

Una novela verdaderamente deliciosa, una obra maestra que solemos leer de niños y en versiones resumidas o adaptadas, y que se disfruta en todo su explendor siendo ya un lector adulto y en la versión original completa. Es tal su categoría que ha dado lugar a un buen número de imitadores, el último, Arturo Pérez-Reverte, que lo hace francamente bien, pero que permite jugar a leer primero una aventura de Alatriste y luego la obra de Dumas. Entonces se aprecia en detalle porqué es todo un clásico.
                
Un libro ideal para leer estas vacaciones de verano, muy recomendable para lectores con muchas horas de vuelo que hayan leído la historia siendo niños. La edición de la eitorial Anaya me gsta especialmente; es cómoda, tiene letra grande, ilustraciones y un interesante estudio de la época y la obra al final.

Alejandro Dumas (Villers-Cotterêts, 1802-1870) era hijo de Thomas-Alexandre Dumas, un general francés mulato, héroe de la Revolución Francesa y uno de los mejores generales que tuvo Napoleón. En realidad la vida de aventura que vivió su padre, llamado «el conde negro», le sirvió de inspiración para escribir «Los tres mosqueteros» y «El Conde de Montecristo». 

Fué un novelista y dramaturgo muy prolífico, que dejó más de 300 obras escritas, y uno de los escitores franceses más populares y recordados. Como dijo Stevenson en una acertada frase que resume el encanto de este genio francés: «no puedo decir que Dumas sea superior literariamente a Shakespeare, pero me gusta más». 

Su hijo, también llamado Alejandro Dumas fué también un conocido escritor. Quienes le conocieron dicen que era encantador soñador, apasionado, enamoradizo y generoso.

Alejandro Dumas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 26 de julio de 2017

Drogadictos - varios autores


Título: Drogadictos
Autor: Varios autores

Páginas: 192

Editorial: Demipage

Precio: 25 euros 

Año de edición: 2017


Ya sabéis que soy adicto a las antologías temáticas de relatos que publica la editorial Demipage. Creo que me he leído todas las publicadas hasta ahora y tengo que decir que me parecen fantásticas: los temas son originales (la bicicleta,la muerte, el boxeo...), la selección de autores excelente, las ilustraciones estupendas y la edición en general, de primera.

Aquí tenemos la última, todavía con la tinta fresca y las páginas calentitas, publicada este año 2017, sobre el tema de las drogadicciones como motivo literario, sin moralinas ni pretensiones de hacer nada parecido a un documental o un estudio sociológico, y sin ánimo tampoco de épater le bourgeois.
              
Son doce relatos, a cargo de otros tantos maestros del género actuales en idioma español, que abordan el tema desde las perspectivas y puntos de vista más variados. En contra de lo que pudiera parecer a primera vista, los libros de encargo, si el tema se escoge bien, estimulan más que coartan la creatividad, porque no hay nada mejor que tener una limitación para aguzar el ingenio.

Los títulos aluden a la causa de la adiccion, desde la cocaína al alcohol, pasando por el lorazepam, el opio, el éxtasis o incluso el sexo, que también hay sexoadictos y el último capítulo sirve para que un autor conocido, no diré quién, confiese su adicción al sexo.


Los autores son de primera categoría: Lara Moreno, Carlos Velázquez, Sara Mesa, Juan Gracia Armendáriz, Juan Bonilla, Mario Bellatín, Marta Sanz, Andrés Felipe Solano, Francisco Javier Irazoki, Manuel Astur, Richard Parra y José Ovejero

Un elenco impresionante de escritores jóvenes, de la última generación, que hará las delicias de todo tipo de lectores, porque si hay algo de este volumen que llama la atención es la disparidad y variedad de propuestas literarias que contiene, así que raro será que alguien no encuentre al menos un estilo de relato que le guste. 

Yo personalmente, me quedo con el del peruano  Richard Parra y el de Marta Sanz, pero la verdad es que todos están pero que muy bien. Una antología de altos vuelos, de las que vale la pena comprar ahora un ejemplar y guardarlo, porque varios de estos autores creo que seguirán creciendo y creciendo hasta hacerse muy grandes.

El libro está bellamente ilustrado por Jean-François Martin (Paris, 1967), un ilustrador francés que ya ha hecho varias portadas para la editorial Demipage. Un artista que domina la pintura acrílica, muy elegante, que trabaja para periódicos de medio mundo (Le Monde, Le Nouvel Observateur, The Guardian, The New York Times, The New Yorker...) y también ilustra cuentos infantiles.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 25 de julio de 2017

Ciudad abierta - Teju Cole

              
Título: Ciudad abierta
Autor: Teju Cole

Páginas: 296

Editorial: Acantilado

Precio: 22 euros 

Año de edición: 2012


¿Cómo clasificaríais un libro en el que un nigeriano narra sus interminables caminatas por la ciudad de Nueva York? Se dice que es una novela, pero también podría ser un ensayo o incluso un diario. Pero ¿qué más dá la categoría en la que lo situemos? El caso es que es un libro espléndido y muy original, diferente a cualquier cosa que hayáis leído.

Cole, sin ningún tipo de complejos, va contando lo que se encuentra por la calle, apenas oculto bajo el disfraz de un alter ego llamado Julius, un psiquiatra que trabaja en un hospital neoyorkino. Mientras narra sus paseos, cuenta todo lo que se le pasa por la cabeza, ya sean ideas, sugerencias o recuerdos, con digresiones que a veces ocupan decenas de págnas, hasta componer un libro único y genial, un artefacto maravilloso que consiguió en el año 2012 hasta cinco premios diferentes.

Un libro hipnótico y mágico, bello y envolvente, sorprendente por la sencillez de su planteamiento y las cotas de profundidad que logra. El autor aparenta recorrer un espacio físico, cuando en realidad se pasea por un espacio mental y cultural. Literatura pura, sin aditivos ni conservantes, sin trampa ni cartón, escrita por un autor que transmite sinceridad y autenticidad en cada frase. Se me acaban los adjetivos para describir este texto único, que ofrece una experiencia personal muy especial a los lectores que se adentran en él. Lo mejor es leerlo.
 
Teju Cole

Teju Cole (Nueva York, 1975) es un escritor, fotógrafo e historiador estadounidense de familia nigeriana. Nació en Estados unidos, se crió en Nigeria hasta los 17 años, cuando volvió a Nueva York. 

Se graduó en el Kalamazoo College de Michigan, hizo un máster en la School of Oriental and African Studies de Londres (Reino Unido) y se doctoró en Hisroria por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha impartido seminarios de escritura creativa en varias universidades.

Ha publicado hasta ahora dos novelas, un volumen con más de 40 ensayos, titulado «Known and Strange Things» (2016) y un libro de fotos«Punto d'ombra» (2007). Colabora habitualmente en varios periódicos y revistas. Aquí os dejo varias de sus fotografías.









Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 24 de julio de 2017

Un asunto sucio - Marco Vichi

 
               
Título: Un asunto sucio 
Autor: Marco Vichi

Páginas: 302 

Editorial: Duomo

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2017

Esta novela negra está protagonizada por el comisario Bordelli, acompañado de su alter ego, el sardo Piras. Bordelli es un policia cincuentón, fumador, amante de la buena mesa, solitario y algo sentimental, un personaje muy ligado a la cultura y la historia de Florencia, como Salvo Montalbano lo es a las de Sicilia, Kostas Jaritos a las de Atenas, Guido Brunnetti a las de Venecia, Pepe Carvalho a las de Barcelona, Maigret a las de París... 

La novela está ambientada en 1964, cuando se fumaba mucho, y en Italia todavía se oían los ecos de la Segunda Guerra Mundial, presente en el texto a través de los recuerdos del policía. Y la verdad, es que tiene bastantes puntos en común con las novelas de Camilleri sobre su comisario Montalbano y aunque los libros del viejo maestro de Porto Empedocle le sacan varios cuerpos de ventaja a Vichi (el maestro es el maestro), hay que ser justo y evitando todas las comparaciones, reconocer que esta novela está pero que muy bien.

Cuenta con habilidad y ritmo un caso que atormenta al comisario y se le resiste; describe además una ciudad, una cultura, una atmósfera y una forma de ser, la de los florentinos, y sitúa la época con recuerdos e historias de la guerra y la resistencia contra los nazis. Porque en los años 60 la Segunda Guerra Mundial y el fascismo eran todavía recuerdos muy frescos en la sociedad italiana, algo reciente que se dejaba sentir en muchos detalles coridianos.

Una buena novela, que además de ser una novela negra de categoría, puede considerarse perfectamente una novela histórica por la radiografía de la sociedad ialiana de la época que muestra: miseria, estrechez, muchas historias ocultas dejadas por la guerra, pobreza y atraso. Otra época.

La editorial Duomo ha hecho un buen trabajo en esta edición: el dibujo de la portada es un bonito dibujo coloreado de la catedral florentina y, al final del libro, se incluyen siete fotos en blanco y negro para mostrar cómo es la Florencia de Bordellini. Incluso, se incluye una receta casera de un plato que aparece en el libro, los filetes del Botta:

Se cogen dos filetes de cerdo (mejor no muy gordos) y se cuecen en el fuego con sal y un dedo de agua. Cuando casi no queda agua se echa un vaso de tomate guisado y se remueve hasta que el tomate empape bien los filetes. Luego se echan un vaso de leche y un puñado de semillas de hinojo. Se sube el fuego y cuando rompe a hervir la salsa, se baja y se deja hacer a fuego lento. Cuando la salsa tenga la consistencia deseada, se aparta, se tapa y se deja reposar dos minutos.

Los he preparado en un momento, es una receta muy fácil, y están muy ricos.

El comisario Bordelli conduce un escarabajo como este
  
Marco Vichi (Florencia, 1957) es un escritor italiano, autor de relatos y novela negra. Es conocido sobre todo por haber creado al personaje del comisario florentino Bordelli, sobre el que ha publicado hasta ahora ocho novelas, entre el 2002 y el 2015.

Ha publicado ademas diez novelas más y veintiséis volúmenes de cuentos, con los que ha conseguido varios premios y ser reconocido como un autor importante de novela negra. En este enlace podéis ver su página web oficial (en italiano) y en este otro, una entrevista muy interesante.

Marco Vichi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.