Título: La colmena
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Cátedra
Precio: 11,80 euros
Año de edición: 2010
Esta novela, publicada en 1951 en Argentina, no pudo ver la luz en España hasta 1955, porque la censura franquista consideraba poco convenientes sus frecuentes alusiones al sexo y el ambiente homosexual y carcelario que mostraba.
El tema principal es la descripción del ambiente y la sociedad existente en Madrid en el año 1942, en plena posguerra. La estructura, muy original, consiste en siete capítulos y un epílogo formados por episodios de la vida cotidiana de varios cientos de personajes que representan a toda una sociedad, se relacionan y cruzan entre sí, como las abejas de una colmena, alrededor de un café.
Los diálogos son naturales y fluidos, el estilo objetivo y realista, el tono tiene un punto de ironía y los personajes están retratados con auténtica maestría. Sin embargo, es el ambiente, la sociedad lo que se consigue atrapar aquí en toda su complejidad y riqueza de matices. Como dice el mismo Cela en el prólogo a la primera edición «un pálido reflejo, una humilde
sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad».
El estilo es aparentemente sencillo y expontáneo, pero está en realidad muy trabajado, versión tras versión, hasta conseguir una armonía y un ritmo que a veces parecen musicales, marcado por repeticiones y rimas que se suceden periódicamente.
Aquí se refleja la miseria moral, la falta de horizontes y de futuro, la mediocridad, la desesperanza y la angustia de unos personajes atrapados por una realidad opresiva contra la que nada se puede hacerse, sino resignarse y sobrevivir. Una implacable crónica de una época ciertamente oscura y en parte olvidada. No vendría nada mal que las nuevas generaciones leyesen es retrato lleno de grises de cómo era la capital de España hace casi 75 años. Si no la has leído ya, no te la pierdas. No es exgerado decir que es un clásico moderno.
Mario Camus dirigio una espléndida versión cinematógrafíca en 1982, muy fiel al libro, en la que curiosamente aparecía el mismísimo Don Camilo dando vida a Matías. La cinta ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín.
Cela en una escena de «La colmena» de Mario Camus
Camilo José Cela (Iria Flavia,
1916-2002), autor gallego muy prolífico que tocó casi todos los
géneros, fué académico de la lengua durante 45 años y obtuvo galardones
tan importantes como el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1955 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, entre otros.
El
haber sido censor franquista y algunas salidas de pata de banco, en las
que parece que salía a relucir cierta arrogancia suya, han hecho de él
un personaje controvertido, polémico y ante el que hay cierta división
de opiniones. Para remate, el dedicarse a experimentar con el lenguaje y
producir algunos libros francamente extraños y poco legibles tampoco es
que haya contribuido mucho a mejorar su imagen.
Sin
embargo, creo que es indiscutible su enorme categoría y es un digno
merecedor de todos los premios que ha obtenido. Supo describir con
maestría la esencia carpetovetónica, pueblerina y atrasada de la España
de la posguerra, con compasión y empatía ante los más débiles. Dejando a
un lado sus opiniones políticas, hay que reconocer que fué uno de los
grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX.
Camilo José Cela
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario