Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 6 de abril de 2015

El silenciero - Antonio Di Benedetto


Título: El silenciero
Autor: Antonio Di Benedetto

Páginas: 188 

Editorial: Adriana Hidalgo

Precio: 12 euros
 

Año: 2004 (5ª edición)

He leído con asombro creciente esta novela única y original, que desde luego no se parece mucho a nada que hayáis leído, Escrita en 1964, es un objeto literario extraño y fascinante, escrito con un lenguaje muy personal, escueto, recortado, sincopado y lacónico hasta la exageración, casi telegráfico y a la vez, con la precisión de un bisturí de cirujano y una rara belleza que a veces roza la poesía.

La historia es también de lo más extravagante y rebuscada: la vida y milagros de un pobre hombre con ligirofobia, es decir aversión extrema y maníaca a los ruidos. Asistimos a los problemas del protagonista, que va mudándose de casa cada poco tiempo, lidiando con talleres de coches, motos, circos, comisarías ruidosas, mercados callejeros, salas de fiestas, fraguas, talleres de motos, parques de atracciones y todo tipo de establecimientos que se abren en su vecindad y le hacen la vida imposible. Su visión de la vida se resume en una frase admirable: «Considero al hombre como un hacedor de ruidos».

Y sin embargo, la novela funciona, se lee con agrado e interés; el autor es capaz de construir un mundo, imaginario y artificioso, que resulta fascinante y atractivo. No es difícil adivinar porqué Benedetto se convirtió en un escritor de culto, porqué influyó tanto a escritores como Cortázar. Porque sí, hemos dicho que no se parece a casi nadie pero sí se nota cierto lejano parecido entre Di Benedetto y Cortázar. También se pueden encontrar reminiscencias kafkianas, pero si bien otros libro tratan de imitar a Kafka, éste es profundamente kafkiano.

En cualquier caso, estamos ante un gigante de la literatura argentina, complejo, profundo, dominador del idioma y original, muy original. Ya hemos hablado aquí de la que se considera su obra maestra, «Zama» (1956), con la que guarda un parecido de familia, pero esta novela que nos ocupa es también excelente. Como un aerolito, como un objeto extraño y deslumbrante atravesó el panorama literario en los años 60, dejando a la mayoría de los lectores atónitos y desconcertados. Poco a poco se ha ido entendiendo su obra y se le va valorando en su justa medida.

Así que os propongo que os arriesguéis, que probéis este libro innovador, moderno y experimental. que se lee con la misma facilidad que una novela clásica y ofrece al intrépido lector sus maravillosos y extraños secretos.
       
Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922-1986) fué un escritor, periodista y guionista de cine argentino de ascendencia italiana. Gran lector desde niño, al llegar a la adolescencia comenzó a escribir sus primeras obras. Comenzó a estudiar Derecho, pero lo dejó para dedicarse al periodismo. Llegó a ser subdirector del diario «Los Andes».

A pesar de la urgencia que impone el periodismo, era conocido por la precisión y pulcritud de su lenguaje. Durante la dictadura se significó como periodista claramente opositor y fué detenido en 1976. Sufrió torturas, palizas y cuatro simulacros de fusilamiento. Nunca supo los cargos concretos de los que se le acusaba. Fué liberado un año después, anímicamente destrozado. Durante su cautiverio no le dejaban escribir, pero en las cartas a una amiga camuflaba cuentos, que luego se publicarían bajo el título de «Absurdos», como si fueran sueños que le estaba contando.

Al salir de la cárcel se exilió primero en París y luego en Madrid, donde vivió seis años. De vuelta a su país, pasó desapercibido para el gran público en gran medida, pero ha sido muy valorado por varias generaciones de escritores iberoamericanos (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ricardo Piglia, Juan José Saer, Roberto Bolaño...).
     
Antonio Di Benedetto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario