Título: Muerte en La Fenice
Autora: Donna Leon
Páginas: 288
Editorial: Seix Barral
Precio: 8,95 euros
Año de edición: 2001
Esta es
la primera novela de la serie de Donna Leon sobre su personaje Guido Brunetti, comisario de policía en Venecia.
Lógicamente, siguiendo la gran afición que
tiene la autora por la música clásica, la acción se desarrolla en el célebre
teatro veneciano de la ópera veneciano, La Fenice, donde con una obertura
rápida y vivace nos introduce de lleno en el argumento: la muerte por
envenenamiento con cianuro en un entreacto de la representación de «La Traviata» de un afamado
director de orquesta alemán, un célebre y octogenario director musical, casado
por segunda vez con una atractiva mujer mucho más joven que él, figura de renombre
mundial que desde hace años transita por la senda de la gloria camino de la
leyenda. Un personaje singular, pero que a la vez tiene en su biografía arpegios oscuros, episodios que se
remontan a su juventud en la Alemania nazi muchos años atrás.
A partir de esos hechos, la autora va tejiendo una
historia fantástica en tempo andante sostenutto (en ocasiones allegro assai) con el grado justo de
intriga para mantener muy viva la atención del lector con un texto entretenido,
fresco, suelto, con brillantes momentos de scherzo
a lo largo del cual va dejando caer pequeños detalles que se hilvanan en la acción,
fundamentales para concluir en un ritmo ascendente hasta el presto molto brioso de un final
inesperado, sorprendente, que demuestra el buen ritmo conductor de la directora
(¿o autora?).
Donna Leon (1942) es una escritora estadounidense
natural de Nueva Jersey, gran viajera y buena conocedora de Italia desde su
juventud. Ha trabajado como profesora de lengua inglesa y como guía turística
en Roma. En 1981 fijó su residencia en Venecia desde donde ha escrito un buen número
de sus obras, muy extendidas en diversos países, lo que la convierte en una prima donna de la novela policiaca.
Esta primera novela de su personaje Brunetti
debe ser igualmente uno de sus primeros escritos, en el que deja ver una solidez
y madurez poco habituales en una opera
prima.
Afortunadamente al terminar el libro y tras
los aplausos vemos que se prepara para obsequiarnos con un bis. Recomiendo
estar atentos para sacar entradas para las próximas obras, no importa si son de
anfiteatro alto (rústica) o laterales (de bolsillo). Yo ya he reservado un
abono para toda la temporada.
Donna Leon
Publicado por John Smith.
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