Título: La maldición de los Daín
Autor: Dashiell Hammett Páginas: 256
Editorial: Alianza
Precio: 9,80 euros
Año de edición: 2007
Esta novela, publicada en 1929, pertenece casi a la prehistoria de la novela negra. Chandler no había publicado todavía nada y el género estaba prácticamente por definir.
La trama se basa en tres historias relacionadas con la familia de los Daín, enlazadas por un nexo común. El libro tiene un cierto aroma clásico y recuerda a las novelas policiacas más tradicionales, pero incorpora algunos rasgos nuevos, por lo que puede considerarse una obra de transición. Las principales cualidades del género negro despuntan aquí: realismo social, pesimismo, un antihéroe desengañado como protagonista, mucha acción y la descripción de la decadencia de una sociedad corrompida como tema de fondo, casi más importante que la mera resolución de un crimen.
Un libro inteligente, bien escrito, con ese ritmo endiabladamente rápido que permite a Hammett adelantar al intelecto del lector cuando quiere. A menudo pasa como en la vida real, uno siente un golpe y luego entiende lo que acaba de leer hace un momento.
Los diálogos son afilados, se sigue bien el hilo de la historia, lo cual es de agradecer, y el libro se lee en un suspiro. El autor sabe plantear enigma tras enigma hasta formar un rompecabezas de difícil solución que intriga cada vez más al lector hasta su resolución final.
Una novela muy buena del gran Dashiell Hammett, un autor siempre recomendable al que personalmente aconsejo volver de vez en cuando para respirar el aire fresco e iinovador de todo un clásico de la era moderna que pronto cumplirá cien años.
Dashiell Hammett (1894-1961) nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland. A los 13 años dejó la escuela y trabajó en varias cosas hasta entrar como detective en la mítica agencia Pinkerton, en la que trabajó durante siete años. Su experiencia durante ese tiempo le sirvió para escribir sus novelas.
Fué tuberculoso, borracho, publicista y finalmente novelista de éxito, lo que estabilizó bastante su vida. Cuando las cosas le iban bien se topó con el macarthismo y acabó en la cárcel por comunista. Junto con Raymond Chandler es el gran clásico de la novela negra.
Dashiell Hammett
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Esta es una novela que llevo tiempo buscando, ya leí con anterioridad El halcón maltés y me gustó el estilo de Hammett aunque he oído que la novela no gusta a todo el mundo por estar en el ecuador de la novela negra en su sentido literal y más próxima a las novelas más tranquilitas del estilo de Edgar Wallace.
ResponderEliminar