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viernes, 28 de febrero de 2014

Lo que hacen los mejores profesores universitarios - Ken Bain


Título: Lo que hacen los mejores profesores universitarios 
Autor: Ken Bain 

Páginas: 221 

Editorial: Universitat de Valencia 

Precio: 12 euros

Año de Edición: 2006

Este libro maravilloso es el resultado de un largo y exhaustivo estudio realizado durante años por un profesor universitario obsesionado por descubrir el secreto de esos profesores de Universidad que sobresalen por encima de la media, que fascinan a los alumnos, los estimulan, despiertan su creatividad y dejan una huella que recuerdan durante años.

Casi todos hemos tenido algún maestro o profesor así, alguien que sabía establecer una conexión especial con nosotros, en una experiencia excitante, motivadora que nos llenaba de ilusión y nos hacía aprender de un modo diferente. Ese fenómeno mágico está reflejado en la película «El club de los poetas muertos» (1989), de Peter Weir, en la que Robin Williams interpreta a un profesor que sabe despertar el talento de una manera potente y profunda.

Lo primero de lo que se preocupa Bain es de definir con precisión qué es exactamente un profesor extraordinario y, dadas las grandes diferencias entre disciplinas, lo define así: aquel que ejerce una influencia positiva, inspiradora, sostenida y persistente en la mayoría de sus alumnos. Son personas de las que se tiene guarda un buen recuerdo durante mucho tiempo y que dejan una huella profunda en la personalidad profesional de quienes aprendieron con él. «Aquellas clases cambiaron mi vida» es la frase que mejor los describe.

¿Y qué hacen los mejores profesores? Pues despliegan una gama de estrategias que se salen del modelo tradicional de enseñanza: conocen muy bien las dificultades que presenta su asignatura y se adelantan a ellas para ayudar a sus alumnos a resolverlas; transmiten una gran pasión por ella, disfrutan con ella y su objetivo es hacerles ver el mundo con los ojos de un especialista en ese área; se dedican a todos los alumnos, no sólo a los más brillantes, confían en ellos, los desafían, esperan grandes cosas de ellos y se lo demuestran; su objetivo es cambiar la forma de pensar de sus alumnos y se plantean cómo conseguirlo, cómo ayudar a que eso se produzca; plantean preguntas más que respuestas, y animan a que el alumno también lo haga; se centran en el alumno, no en la asignatura, y cosas de ese tipo que forma de verdad una nueva forma de ayudar a que los alumnos aprendan.

La buena noticia es que, aparte de que hay personas que tienen un don, un talento natural, todos esos métodos se pueden practicar y aprender, que hay proyectos educativos basados en esas ideas y que no es tan difícil adentrarse en ese mundo, pero claro, eso exige esfuerzo.

Hay dos resúmenes muy buenos del libro disponibles en la red, que no lo sustituyen, pero pueden servir de introducción: el de la Universidad de Navarra y el  de la Universidad de Málaga. En cualquier caso, si os interesa la enseñanza, os aconsejo que os lo compréis.

Una obra que ha ganado varios prestigiosos premios, ha sido traducido a doce idiomas y se ha convertido en un clásico de la pedagogía universitaria. Un libro imprescindible, un texto clave, esencial, que debería estar en la mesita de noche de todos los que dan clase a universitarios o a adultos.
       
Ken Bain, un profesor canadiense, es presidente del Instituto de los Mejores Profesores (Best Teachers Institute) y ha fundado otros tres institutos del mismo tipo, para estudiar y difundir los hallazgos de sus trabajos sobre pedagogía. En los años 70 y 80, Bain fué profesor de Historia en la Universidad de Texas, y llegó a ser Director del National History Teaching Center, pero lo que le ha hecho realmente famoso es el programa de investigación que llevó a cabo durante 15 años sobre los métodos de los profesores universitarios más brillantes, analizando en profundidad el quehacer de 63 profesores universitarios seleccionados como realmente excepcionales por la profundidad de su influencia en sus alumnos.
 
Ken Bain
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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