Título: Lady Barberina
Autor: Henry James
Páginas: 171
Editorial: Treviana
Precio: 13,90 euros
Año de edición: 2009
Publicada en 1884, entre dos de sus obras maestras,
la «Historia de una dama» (1881) y «Las bostonianas» (1886), esta encantadora novela corta
aborda el tema preferido de Henry
James, el contraste entre la personalidad y forma de ser de estadounidenses
y británicos, esta vez a través de una trama romántica y de una manera más
amena y ligera que en otras ocasiones.
Se puede leer como un libro de intriga y suspense, que arranca con el planteamiento de un conflicto y una situación de evolución difícil de prever: ¿Conseguirá Jackson Lemon, un millonario americano joven y atractivo, casarse con Lady Barberina, una joven británica encantadora y aristocrática, y hacerla feliz en Nueva York?¿O pesarán demasiado las diferencias culturales?
Aquí se van desgranando en detalle las diferencias sociales, de costumbres y de todo tipo entre las dos sociedades, que se pueden resumir en la expresiva frase que pronuncia una de las damas londinense de esta historia: «Nosotros tenemos nuestras costumbres, señor Lemon; ustedes imagino que no».
Muy pocos autores describen tan en profundidad lo que ocurre en el fuero interno de las personas, de manera tan completa y creíble. Una novela transatlántica de costumbres y sentimientos que resume tanto las principales preocupaciones de este autor como sus mejores cualidades: estilo exquisito, muy depurado, riqueza de matices, buenos diálogos y descripción profunda de la psicología de sus personajes. Una obra muy apropiada para disfrutar de James, el más británico de los autores americanos, a través de una historia entretenida que mantendrá en vilo al lector hasta el desenlace.
Henry James (Nueva York, 1843-1916), famoso escritor estadounidense, que pasó largas temporadas en Londres, siempre aspiró a ser europeo y finalmente se nacionalizó como ciudadano británico, es uno de mis autores favoritos por la profundidad psicológica de sus escritos y su dominio del lenguaje. Ya le hemos dedicado en este blog varias entradas.
Nació en una familia acaudalada y su padre decidió que se formase entre Europa y los Estados Unidos, la consecuencia es que tuvo su corazón partido entre las dos culturas durante toda su vida. Autor prolífico que tiene más de 50 títulos, nunca llegó a ganar mucho dinero con sus libros y después de su muerte los críticos de su país no le trataron demasiado bien, en parte por haberse naturalizado como inglés.
Su sexualidad era indefinida y, de acuerdo a los tópicos en uso, le gustaban las mismas cosas que a las mujeres. Quizás por eso siempre se mantuvo a cierta distancia de la sociedad y pudo observarla casi con el espíritu de un entomólogo.
Retrato de Henry James pintado por Sargent (1913)
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario