Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 10 de diciembre de 2013

La casa Tellier y otros cuentos eróticos - Guy de Maupassant


Título: La casa Tellier y otros cuentos eróticos
Autor: Guy de Maupassant

Páginas: 272

 
Editorial: Alianza
 
Precio: 9,50 euros 
 
Año de edición: 2005

Esta formidable selección de 23 relatos de uno de lo mayores cuentistas de todos los tiempos, el genial el inimitable Maupassant, es una auténtica delicia, un banquete para devoradores de buenos libros. Son relatos más que eróticos de tema amoroso, nada explícito encontrará aquí el lector, sólo peripecias y vicisitudes de lo más curiosas en una buena variedad de lances amorosos.

Son textos publicados en varias revistas entre 1881 y 1889, situados en el medio rural o provinciano, en el que aparecen varios tipos de mujeres: prostitutas, provincianas, enamoradas en tierras exóticas, campesinas... y algunas mujeres de una delicadeza moral exquisita. Nuestro autor siempre se mostró fascinado por las mujeres galantes, varias veces les dedicó lo mejor de su literatura. En el cuento que da título al libro, «La casa Tellier», una obra maestra, se fija en un grupo de chicas de vida fácil en su día libre, las saca de excursión al campo y plantea varias situaciones realmente cómicas. 

Maupassant es un valor seguro, al que vale la pena volver cada cierto tiempo para comparar y calibrar nuestro criterio. Es un escritor sobrehumano, descomunal, que parece de otro planeta. Un maestro de la distancia corta y un autor muy adelantado a su época porque supo trascender el romanticismo imperante y escribir cuentos imperecederos. 

Guy de Maupassant (Diepe, 1850-1893) fué amigo y protegido de Flaubert, que le abrió los salones de la intelectualidad francesa de la época y le presentó a Zola, a Turguénev y otros escritores. Trabajó como funcionario en varios ministerios hasta que en 1880 publicó «Bola de sebo», que supuso un gran éxito. 

En su corta vida encontró tiempo para tener multitud de amantes, escribir seis novelas y más de 300 relatos que publicaba en varias revistas, al mismo tiempo que colaboraba como periodista en varios diarios. Llegó a tener tanta demanda y tanto talento, que dictaba a la vez a tres escribientes que iban poniendo por escrito sus relatos. Está considerado uno de los grandes en el género del relato corto.

A partir de los cuarenta años comenzó a desarrollar síntomas de demencia, agravados por una sífilis que le llevó a varios intentos de suicidio. Finalmente fué internado en una clínica mental y murió un año más tarde. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Guy de Maupassant (foto de Nadar, 1888)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario