Título: La profundidad por encima de la superficie
Autor: Zune Sebastián
Páginas: 27 (todas plegadas)
Editorial: Zune Sebastián
Precio: 10 euros
Año de edición: 2012
Un amigo me ha enviado por correo un ejemplar de este maravilloso libro-objeto, un librito de forma triangular, decorado con un barquito de papel en la portada, un objeto que se adapta a la forma de la mano, que gusta tener entre la palma y los dedos para acariciarlo con la yema suavemente, mientras se recuerda el contenido.
Es la obra artesanal y casi mágica de un poeta gallego, de Lugo, que escribe el libro, lo imprime, lo fabrica él mismo, lo edita, lo numera (el mío es el nº 150) y lo suelta en el mundo como una especie de pajarillo de papel, con alas de cartón y lleno de palabras.
En él se recopilan frases breves, certeras, entre el aforismo y el poema, que yo llamaría micropoesías. Frases que hacen que se tambaleen los cimientos de la lógica y el corazón se quede un rato suspenso pensando en lo que dicen. Fogonazos que iluminan otra manera de ver la vida, el mundo y el amor. Visiones de un poeta.
Resulta muy refrescante y humano, en esta era de la información electrónica, pantallas táctiles y móviles listos, en la que nos pasamos tanto tiempo acariciando teclas, mirando pantallas y confundiendo chatear con charlar, encontrarse con un regalo de la vida como este paquete de poesía, hecho y decorado a mano, delicado y bello, incompatible con todos los e-readers.
Zune Sebastián (1986) es un poeta gallego, de Lugo, muy activo en la red. Vale la pena entrar en el estupendo blog que mantiene hace seis años, La flor de luto, ver su cuenta en Facebook, seguirle en @ZuneSebastian y leer sus poemas en http://www.amateurshotel.es/bitacoras/z-sebastian. Domina el arte de tachar palabras de una noticia, un cartel o un texto cualquiera hasta volverlo del revés y sacar un texto nuevo como un conejo de una chistera.
El libro se puede conseguir en la página de Amateurs Hotel (ahora mismo la están mejorando, pero en seguida estará operativa de nuevo).
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario