Páginas

Bibliotecas digitales

jueves, 4 de julio de 2013

Donde dejé mi alma - Jérôme Ferrari

 

Título: Donde dejé mi alma
Autor:  Jérôme Ferrari
  
Páginas: 185
 
Editorial: Demipage

Precio: 18 euros

Año de edición: 2013


Esta novela es un dura como un trago de vodka helado, perturbadora como el morbo, pero también valiente, inteligente y atrevida. Un libro sobre la tortura, un tema que no hay que desdeñar y sobre el que hay pocos títulos, sobre cómo degrada y destruye al torturador. El mal puro no existe y un detalle en el que no es agradable reparar es que el torturador es un ser humano, una persona con la que algo tenemos en común, alguien que ha llegado a la conclusión, por diversos motivos, de que no hay más remedio que hacer lo que hace o, incluso, de que está justificado y conviene hacerlo.

Ése es el tema de esta obra, tratado aquí no mediante un sesudo ensayo, lleno de citas, referencias y teorías, sino por medio de la fabulación, que proporciona muchos más matices, sensaciones, intuiciones, imágenes y escenas palpitantes,  y en la que el autor es mucho más libre, no está sujeto al corsé de la razón. 

La historia que se cuenta es la de un hombre que luchó en la resistencia francesa, que fué torturado por los nazis y que luego en Argelia... pero no os voy a contar ni un detalle más, perefiero que leáis vosotros mismos esta novela terrible, muy bien escrita, con sabiduría y oficio, con buen pulso y una riqueza de imágenes que permite imaginar, como en una película, buena parte de lo que pasó en ese país africano

Está publicada en Demipage en una edición con un diseño excelente, con amplios márgenes, un tipo de letra muy agradable y una estética minimalista que seduce desde el primer momento.

Una novela espléndida, de calidad, profunda, poderosa, que no dejará a nadie indiferente. Un buen libro que bien puede servir como carta de presentación en España de este escritor, tan joven y a la vez tan maduro. En este enlace podéis leer una interesante entrevista publicada en El cultural.

Jérôme Ferrari (París, 1968), traductor y escritor francés, ganó el Premio Goncourt en el 2012 con una novela de extraño título, «El sermón de la caída de Roma». Es profesor de Filosofía en un Instituto de Abu Dhabi, después de serlo en Argel y Ajaccio. Ha publicado hasta ahora seis novelas y ha ganado cuatro premios. Un buen balance.

Jérôme Ferrari

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Qué buena reseña, leerla es querer leer el libro. No conocía la editorial siquiera. Tomo nota.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar