Título: Vida y opiniones filosóficas de un gato
Autor: Hippolyte Taine
Páginas: 60
Editorial: Libros de la resistencia
Precio: 5,80 euros
Año de Edición: 2013
Este delicioso librito, que se lee en veinte minutos, es una pequeña joya, una golosina literaria que cuenta a muy grandes rasgos la vida vista desde el punto de vista de un gato de granja. Agudo, entretenido, con un fino sentido del humor y con más enjundia de lo que parece a primera vista, nos enseña que el ser humano que se dice racional es fácilmente superado en muchos aspectos por nuestros amigos los animales.
Como dijo el mismo Taine:
«He estudiado mucho a los filósofos y a los gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.»
Publicado en 1860, como parte de su «Viaje a los Pirineos», esta edición cuenta con los maravillosos grabados originales de Gustave Doré (Estrasburgo, 1832-1883), todo un lujo.
Hippolyte Taine (Vouziers, 1828-1893) fué un filósofo, crítico e hitoriador francés. Profesor de Retórica en Potiers y de Estética en la Escuela de Bellas Artes, llegó a dictar clases en Oxford, lo que es decir mucho de un rancés. En 1878 ingresó en la Academia Francesa. Viajó por Inglaterra, Francia y Alemania. Sus libros de viajes son deliciosos.
Como filósofo intentó fundar una psicología científica y experimental sobre bases fisiológicas. Esas ideas tuvieron una gran resonancia, originaron el movimiento naturalista y Zola se inspiró en él. Analizaba las obras de escritores y artistas, concibiéndolas como una consecencia de la raza, el clima, las circunstancias (políticas, sociales, históricas). Su método tuvo grandes aciertos y también muchos detractores.
En cualquier caso fué un crítico perspicaz y profundo. Tuvo una gran influencia en sus contemporáneos y en España, por ejemplo, en Miguel de Unamuno.
Hippolyte Taine
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario