Título: Manuel Álvarez Bravo
Autor: Varios autores
Páginas: 336
Precio: 9,95 euros
Año de Edición: 2008
Hoy quiero hablaros de un libro de fotografía, aprovechando que tenemos en Madrid la oportunidad de visitar hasta el próximo domingo y en la Sala Azca de la Fundación Mapfre, una amplia exposición de este gran fotógrafo, Manuel Álvarez Bravo. El libro es la mayor antología publicada hasta ahora del maesto mexicano; por un módico precio, incluye 370 fotografías, de las que 12 son inéditas, textos de John Banville, Jean Claude Lemagny y Carlos Fuentes, y un prefacio de la viuda del autor, su segunda mujer Colette Álvarez.
Este hombre ha sido una figura clave en la historia de la fotografía y es un verdadero placer contemplar sus imágenes que, por un lado saben recoger y mostrar la cultura y tradiciones de los pueblos mexicanos, a veces con cierta ironía, y por otro lado, han contribuido a movimientos tan significativos como el surrealismo o la abstracción.
Algunas de sus fotos juegan muy acertadamente con motivos geométricos y efectos curiosos, como este ejemplo.
Colchón
Otras son una muestra de su compromiso social, que le llevó aposiciones cercanas al comunismo y a colaborar en revistas de colectivos de fotógrafos que denunciaban la opresión y la injusticia en su país.
Sindicalista asesinado
Tambien supo retratar, como decíamos, la realidad social profunda de México, como en esta instantánea inefable, mi preferida, en la que la cadena que sujeta los taburetes parece encadenar a los trabajadores como si fueran esclavos privados de libertad.
Los agachados
O ésta otra en la que una pareja de bomberos parecen dos marcianos con sus extrañas escafandras, perdidos y perplejos en un mundo que no comprenden.
Trabajadores del fuego
También cuenta con desnudos muy interesantes, como este ejemplo que muestra el encanto y la belleza de la adolescencia, con un leve toque erótico.
El sueño de la fama
Un gran fotógrafo que vale la pena conocer en profundidad. Para los que vivís en Madrid, como os decía, la exposición está abierta hasta el próximo domingo, día 19 de mayo, en la sala que tiene la Fundación Mapfre en General Perón. Para los demás, hay muchos recursos disponibles en la web: una página muy completa dedicada a este autor en este enlace, y la posibilidad de hacer aquí una visita virtual a la exposición.
Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 1902-2002) fué un famoso fotógrafo mexicano, también fotógrafo de cine, que llegó a trabajar con Eisenstein, Buñuel y Ford. Hijo de un maestro, fotógrafo y pintor aficionado, con trece años ingresó en la Academia de San Marcos para estudiar arte y música. Sin embargo, fué un gran autodidacta que en gran medida tuvo que descubrirlo todo por sí solo.
A los veintritrés años ganó su primer premio de fotografía, inició una carrera fulgurante como fotógrafo y se casó con Dolores, que luego adoptaría sus apellidos y su profesión. En su vida se sucedieron los premios, los reconocimientos, las exposiciones...Fué amigo de Diego Rivera, Frida Khalo, Cartier-Bresson, André Breton y otros intelectuales. Está considerado como uno de los grandes padres de la fotografía moderna.
Manuel Álvarez Bravo
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario