Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 12 de febrero de 2013

El túnel - Ernesto Sábato


Título: El túnel 
Autor: Ernesto Sábato 

Páginas: 168 

Editorial: Cátedra 

Precio: 7,80 euros 

Año de Edición: 2005 (19ª edición)
           
Las más grandes editoriales de Buenos Aires rechazaron el manuscrito de esta novela antes de que Sábato, cansado de recorrer despachos con su manojo de folios, lo publicase en la revista Sur, en 1948. Es una novela existencialista, psicológica, extraña, narrada en primera persona, que fascinó a Thomas Mann y Albert Camus, quien inmediatamente decidió traducirla al francés y recomendar a Gallimard que la publicase. Desde entonces ha sido traducida a multitud de idiomas y se ha convertido en un libro mítico.

En cierto sentido, es una novela policiaca, pero desde el principio el lector sabe quién es el asesino y quién es la víctima. Lo único que se desconoce es el móvil del crimen y eso es lo que se descubre poco a poco buceando en la psicología de los dos protagonistas. El texto rezuma pesimismo, desesperación, fenergía negativa y sin embargo posee una rara belleza.

La obra trata varios temas de una considerable profundidad: la incomunicación como algo inherente a la condición humana, la transformación del amor en odio y la falta de sentido de la vida. Como escenario de la acción, aparece el gran Buenos Aires, la metrópoli gigantesca y abrumadora que alberga a la mitad de la población del país.

Un libro inteligente y fascinante como pocos, profundo en los temas que toca y en su desarrollo, pero al mismo tiempo escrito con un estilo sencillo, fácil y directo, que lo hace muy asequible. Para muchos se trata de la obra cumbre de este autor inclasificable y, en todo caso, es innegable que es un libro que hay que leer si se quiere conocer algo de la literatura hispanoamericana del siglo pasado. Una novela recomendable para todo tipo de lectores y todo clase de ocasiones.
 
Ernesto Sábato (Rojas, 1911-2011), como ya hemos dicho aquí, fué comunista, físico, pintor, ensayista, escritor, depresivo y argentino. Trabajó como investigador en radiaciones atómicas en la Universidad de París y en el MIT de Massachusets. En 1943 después de una crisis existencial, abandonó la Física y se dedicó a escribir, pero debido a su carácter depresivo  destruyó todos los originales de sus libros, excepto tres, porque le parecían muy malos. 
               
Presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985. Independiente, riguroso, honesto hasta la manía, está considerado como una de las figuras imprescindibles de la literatura argentina. En 1984 recibió el Premio Cervantes de Literatura.
                    
Falleció 55 días antes de cumplir cien años, aquejado de una pulmonía.
                        
 
Ernesto Sábato
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario