Título: El castillo de la carta cifrada
Autor: Javier TomeoPáginas: 112
Editorial: Anagrama
Precio: 12,90 euros
Año de Edición: 1979 (5ª edición)
Javier Tomeo es un autor singular, que no se parece mucho a los de generación, con un estilo recortado, sobrio y pulido, dotado de una gran imaginación con la que suele contemplar el mundo desde un punto de vista poco común. Le gusta usar la parábola, como instrumento de ironía y disección de la condición humana, de ese pobre ser maniático, monstruoso y aislado, ridículo y solitario. Su visión es dramática, existencial y está bañada de un humor muy especial, un poco absurdo. Tomeo se declara en contra de todo nacionalismo, regionalismo, machismo, feminismo y la mayoría de los ismos, las dictaduras reales o solapadas y, sobre todo, la televisón, a la que odia profundamente.
A veces recuerda lejanamente a Kafka, o al surrealismo de Buñuel, salvando las diferencias. Sin embargo no es un escritor menor, en mi opinión es un autor de primera fila, quizás algo ignorado porque ha escrito sobre todo teatro y novelas cortas.
Una novela exclente, enigmática y espléndida de un autor que no es tan conocido como se merece y que vale la pena probar. Os lo recomiendo.
Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932) es un escritor aragonés, autor de novela y teatro, con apariencia de descargador de puerto y uno de los estilos más depurados que se pueden encontrar entre los autores españoles en activo. Licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Barcelona, comenzó escribiendo novelas populares del oeste y de terror bajo seudónimo, incluso una «Historia de la esclavitud» por encargo. Luego llegaron los premios y los éxitos teatrales en Francia.
Javier Tomeo
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario