Título: Kanikosen. El pesquero
Autor: Takiji Kobayashi
Páginas: 146
Editorial: Ático de los libros
Precio: 15 euros
Año de Edición: 2010
Esta joya de la literatura social y comprometida cuenta la durísima vida de los tripulantes de un barco cangrejero (eso significa «kanikosen») cerca de la península rusa de Kamchatka, al norte de Japón. El libro comienza declarando «Vamos hacia el infierno», uno de los mejores arranques que he leído y, a partir de ahí, la cosa empeora paso a paso de manera continua.
Con un estilo sobrio y directo, se describen las condiciones de extrema dureza en las que tienen que trabajar marineros y pescadores, bajo la despiadada dirección del patrono del barco. Son vagabundos, estudiantes arruinados, obreros despedidos...personajes marginales, desesperados y perdidos que se enrolan en el pesquero como la última oportunidad que les queda de conseguir un trabajo. Allí conocerán la explotación mas cruel e inhumana. Uno de los aciertos de Kobayashi es no elegir a ninguno como protagonista, sino colocar al grupo en el centro de la novela.
Takiji Kobayashi (Odate, 1903-1933), escritor japonés encuadrado en la llamada literatura proletaria, nació en una familia muy humilde. Un tío adinerado le pagó los estudios en la Universidad Comercial de Otaru, donde desarrolló la afición a escribir y se unió al movimiento sindical. Empezó a trabajar en el Banco Hokkaido Takushoku, comenzó a publicar y con un relato, titulado «15 de mayo de 1928», sobre las torturas policiales se granjeó la enemistad de la policia.
Al año siguiente publicó «Kanikosen» (1929), que inmediatamente se convirtió en un superventas y en el estandarte del movimiento proletario. Inmediatamente le despidieron del banco, le detuvieron varias veces por subersivo y en 1933 la policia le torturó hasta la muerte. Ningún hospital se atrevió a realizar la autopsia por miedo a las represalias. Tenía sólo veintinueve años.
Takiji Kobayashi
En 2008, debido a la celebración del 75 aniversario de su muerte y a un debate en la prensa, «Kanikosen» se ha convertido en el superventas sorpresa del año (véase Kanikosen boom). Se han vendido más de 1.600.000 ejemplares en Japón, lo que no está nada mal para un clásico escrto en 1929. Ya se habla de fenómeno Kanikosen: el que los jóvenes trabajadores actuales, con contratos precarios, bajos sueldos y sin un futuro claro, se sientan identificados con los personajes de este libro.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No conocía a este autor pero me parece interesante lo que cuentas de él. Indagaré más e intentaré hacerme con el libro. Gracias!! Un saludo
ResponderEliminar