Título: Tartarín de Tarascón
Autor: Alphonse Daudet
Páginas: 136
Editorial: Alianza
Precio: 8 euros
Año de Edición: 2000
El entrañable Tartarín es un personaje genial. No tiene malicia, es tan locuaz, vital y extrovertido que resulta fanfarrón y un poco mentiroso por exceso de imaginación. Sin embargo cae bien porque es generoso, simpático y bromista. Siempre se ha dicho que es una mezcla de Quijote y Sancho, con más de Sancho que de Quijote, bañado en la luz del Mediterráneo. Sus increíbles aventuras le meten siempre en terribles apuros, de los que sale bien librado por su buena suerte. Un personaje mítico que vive aventuras divertidas y algo disparatadas en un libro que es un clásico. Os recomiendo vivamente que lo leáis, si es que no lo habéis leído ya.
Alphonse Daudet (Nimes, 1840-1897) era secretario del Duque de Morny, cuando la súbita muerte del noble le obligó a buscarse la vida como periodista en Le Figaro y como escritor. Un viaje a su Provenza natal hace que renazca su espíritu mediterráneo y comienza a escribir relatos, cuentos y, un poco más tarde, su Tartarín, que tendra continuación en «Tartarín en los Alpes» y «Port Tarascón» . Toda su narrativa breve es una delicia. En las fotos que se conservan tiene un aire soñador, despistado y desaliñado que resulta encantador. Me hubiese gustado conocerle.
Alphonse Daudet
Se nombra a Quijote y a Sancho y el protagonista es la dualidad y lo dice. Se publicó en entregas en un periódico y hasta tuvo un pleito porque alguien del pueblo de Tarascon que se llamaba Barbarín le hizo cambiar el nombre por Tartarín. Para mí es mucho más sonoro y mejor
ResponderEliminarJa, ja, ja.. Gracias por el comentario. Qué bueno. Salud y libros.
ResponderEliminar