Título: El pony colorado
Autor: John Steinbeck
Páginas: 118
Editorial: Navona
Precio: 9,50 euros
Año de edicion: 2009
Se da la circunstancia que es uno de los primeros libros que leyó Miguel Delibes; según parece le marcó profundamente y despertó en él el deseo de contar historias como aquella.
Este pequeño tomo se compone de cuatro deliciosos relatos escritos por John Steinbeck en 1934 sobre un chico de diez años que se enfrenta en un rancho a los terribles conflictos que marcan su paso a la adolescencia: la muerte, la pérdida, la vez, el abandono...Tristeza y decepción, sencillez, hondura y lirismo de la mano de un escritor que sabe, con mucho oficio. Las cuatro historias pueden leerse independientemente o como cuatro capítulos de una misma novela. En parte autobiográfico, este libro tiene la virtud de estar escrito desde el punto de vista del chico, con su simplicidad y sus matices.
Se da la circunstancia que es uno de los primeros libros que leyó Miguel Delibes; según parece le marcó profundamente y despertó en él el deseo de contar historias como aquella.
Hay una primera versión cinematográfica dirigida por Lewis Milestone en 1949 protagonizada por Myrna Loy y Robert Mitchum. Una del oeste sin indios ni pistoleros que consigue recoger buena parte de la magia del libro. Y una segunda versión protagonizada por Henry Fonda y Maureen O'Hara en 1973.
John Steinbeck (Salinas, 1902-1968), desempeñó varios oficios hasta darse cuenta de que el periodismo y la literatura eran lo suyo. Ganó el Pulitzer en 1940 y el Premio Nobel en 1962. Fué el prototipo del escrito comprometido e incómodo por ser completramente independiente y meter el dedo en la llaga. Describió en sus libros la Gran Depresión mucho mejor que cualquier estudio económico.
Una obra de iniciación para su autor, que estaba buscando su estilo, y sobre la iniciación, aparentemente simple y que tiene la profundidad sencilla de los clásicos.
John Steinbeck
Creo que ya lo dije aquí, Steinbeck es de mis autores de cabecera, con Faulkner y Galdós.
ResponderEliminarVas haciendo una selección de obras magnífica.
Un saludo